Foto cortesía de Amritanshu Sikdar de Unsplash

El ahorro en casa es sumamente importante, y no solo en el ámbito económico, sino también en todas las áreas. El agua es uno de los servicios imprescindibles para el bienestar de una familia, y ahorrarla es una excelente opción tanto para cuidarla como también para disminuir los costos de los servicios.

Son muchas las formas para ahorrar agua que existen, pero ¿saben cuáles son las realmente eficaces? En este artículo mostraremos algunas de las cosas que pueden hacer para ahorrar agua en casa, lo cual se verá directamente demostrado en una economía de dinero por concepto de pago de este servicio.

Además, adoptar estas técnicas es sumamente beneficioso para el planeta Tierra, pues cada día debemos contribuir a su cuidado. Recordemos que menos del 3% del agua con la que contamos es dulce, y de ahí es que podemos disfrutar de la de consumo humano. Lo ideal, entonces, es procurar su permanencia durante muchos años.

Dicho esto, comenzaremos a mencionar a continuación 10 cosas que pueden hacer para ahorrar agua en casa. Lo mejor de todo es que son técnicas muy sencillas de aplicar; veamos de qué se trata.

Cerrar el grifo mientras enjabonan la vajilla

Este primer consejo parece trivial, pero es importante siempre mencionarlo. Al momento de fregar los implementos utilizados para cocinar y también, claro está, los platos donde fue servida la comida, es esencial saber cómo hacerlo.

No nos referimos a hacer un curso de fregado; no. Se trata de saber rendir el agua para que no se malgaste. Para que ello sea posible, es necesario que cierren el grifo mientras están enjabonando los platos, y luego lo abran solamente para retirar el jabón de la vajilla.

En este aspecto, incluso, podemos agregar un tip que también puede resultar muy funcional. Al momento de escurrir el agua de los platos, pueden colocar un recipiente debajo del escurridor, y el agua sobrante pueden usarla para otras cosas en casa.

El mejor momento para regar es de noche

Si tienen jardines en casa, lo más seguro es que utilicen un sistema de regado diario. Como todo ser vivo, sabemos que las plantas necesitan del agua para poder mantenerse y brindarnos todos sus beneficios.

Sin embargo, regar un jardín es una de las acciones que lleva consigo mayor cantidad de agua derrochada. En base a esto va nuestro segundo consejo de cosas que pueden hacer en casa para ahorrar agua: el momento del día más adecuado para regar las plantas.

Principalmente, la noche es el momento perfecto para regar las plantas, y esto se debe a que las temperaturas están más bajas, por lo que el agua no se evapora tan fácilmente.

Además, podríamos incluir aquí también al atardecer y al amanecer, pues de la misma manera, no hay tanto sol que pueda poner en riesgo al aprovechamiento del agua para nuestras plantas.

El lavado de los alimentos debe hacerse en un envase

Mantener los alimentos limpios antes del consumo es sumamente importante, pero debemos tomar en cuenta de qué manera hará el lavado de las verduras y también de otros alimentos como el pollo y las carnes.

Contrario a lo que se piensa, es mucho mejor llenar un recipiente con agua para enjuagar las frutas, verduras y, ¿por qué no? también los alimentos que se están descongelando. La mayoría de las personas suelen hacer esto directamente con el grifo abierto, lo que representa una pérdida de agua descomunal.

Para evitar esto, simplemente deberán disponer de un espacio para lavar todos los alimentos que van a consumir. Incluso, al llegar de hacer las compras, esta es una excelente opción para luego guardar la comida en el refrigerador o la despensa. Lo importante es que se mantengan fuera del alcance de la suciedad para no tener que lavarse de nuevo.

Una ducha inteligente ahorra mucha agua

No es un secreto que las duchas también son un elemento que llevan consigo un gran derroche de agua. Al tratarse de aseo personal, es imposible dejar de hacerlo; sin embargo, una buena opción tiene que ver con emplear un método de ducha inteligente. Pero, ¿saben en qué consiste esto? Si no es así, lo mostraremos a continuación.

Un tiempo adecuado de duchas no debería exceder de los 10 minutos, aunque quizá con este tiempo estemos exagerando. Es importante que cierren el grifo mientras dura el lavado de cabello, así como también las rutinas de afeitado y durante el cepillado de los dientes.

Es importante destacar, de la misma manera, que en aquellos casos donde necesiten aplicar algunos tratamientos capilares o tal vez para el cuerpo, deben cerrar el grifo mientras que lo aplican. Una vez que hayan finalizado con ello, pueden abrir la ducha para enjuagar, sin que esto represente mayores pérdidas de agua.

Lo ideal es remojar previamente las ollas

Pues bien, seguimos con los métodos para ahorrar agua durante el fregado. Esta vez queremos hablar de una acción muy sencilla que puede ser muy beneficiosa si la practicamos a diario; dejen remojando las ollas y sartenes, es lo más indicado, antes de lavarlos.

Los restos de comida suelen quedar pegados en la superficie de las ollas y los sartenes, y al momento de quitarlos suele ser muy molesto. Cuando esto suceda, lo mejor será dejar estos implementos bajo el agua, y lavarlos un poco de tiempo después. Si comenzamos a fregar primero los sartenes, el resultado será un montón de agua desperdiciada. Por esta razón, este consejo puede ser sumamente útil después de cada comida realizada.

Vigilar los tanques del baño también ayuda a ahorrar agua

Entre otras de las cosas que pueden hacer en casa para ahorrar agua, destaca la de vigilar los tanques del baño adecuadamente para poder detectar a tiempo alguna fuga de este líquido. Con tanques de baño nos referimos a los del inodoro, y los de la ducha, así como también deberían tomar verificar si el lavamanos está funcionando correctamente.

Aunque pueda parecer un consejo irrelevante, la verdad es que son muchas las personas que pierden mucho dinero por todo el agua que desperdician en sus baños. Sin embargo, estas fugas son unas de las más fáciles de encontrar, pues en los cuartos de baño cualquier agua que se esté botando se notará inmediatamente.

Escoba antes que mangueras para limpiar

Es común que al momento de asear los exteriores de nuestro hogar o nuestro sitio de trabajo utilicemos la manguera, pues esto nos hace pensar que quedará mucho más limpio el espacio. No obstante, es recomendable hacer uso de las escobas, sobre todo si se trata de barrer hojas u otras suciedades de mayor tamaño.

En estos casos lo ideal es que usemos escobas para poder quitar toda la basura, y si se trata de un lugar que puede mantenerse limpio por mucho tiempo, regar con agua abundante no está de más. Pero, si por el contrario se trata de lugares como una calle donde la basura se acumula con facilidad, tal vez ahorrarnos esa agua será la mejor opción. Todo es cuestión de evaluar el escenario, aunque teniendo como principal opción la escoba antes que una manguera para limpiar.

La reutilización del agua: Infalible

Volver a utilizar el agua que es una de las opciones que no fallan si de ahorrarla se trata. Son muchos los ejemplos que les podemos mostrar, como el de usar lo que gastaron en el baño de los niños, puede ser muy útil para regar las plantas o limpiar los pisos de la casa, así como cualquier otro uso secundario.

Pero no solo hablamos del agua para consumo humano, pues también las aguas grises son una excelente opción para ser reutilizado. Sin dejar a un lado, claro está, el agua de lluvia, que puede ser reutilizada para muchas cosas. No obstante, esto lo descubrirás a medida que tengas un almacenamiento de agua para ser reutilizada; lo que sí es seguro es que el ahorro será sustancial.

Un césped bajo consume menos agua

Por otro lado, un método importante para evitar el gasto excesivo de agua tiene que ver con tener el jardín limpio. Cuando el césped está bajo, lo más seguro es que el consumo de agua sea mucho menor, pues al momento de regar, las plantas suelen llevarse la mayor cantidad del líquido, lo que hará más difícil la nutrición de suelo, que es lo que se busca con el riego del jardín.

Es indispensable, entonces, si quieren ahorrar agua, que todas las plantas que hacen vida en el jardín no tengan mucha vegetación ni arbustos sin sentido. Así se haría mucho más sencillo el proceso de riego y el agua, por supuesto, se ahorrará mucho más.

No botemos los papeles por el inodoro

Colocar una papelera en el baño puede ser muy útil para muchas cosas. Una de ellas y, por supuesto, la principal, es que los papeles que usamos no irán a parar en el inodoro, por lo que no necesariamente debemos tirar de la manilla cada vez que lo usemos.

Pues bien, con esto hemos llegado a la última de las 10 cosas que pueden hacer para ahorrar agua en casa. Como verán, todas son muy sencillas, por lo que no hace falta un mayor esfuerzo para ponerlos en práctica diariamente.

Estamos seguros de que todos y cada uno de ellos son sumamente útiles, y los harán reducir al máximo posible los gastos correspondientes al agua, así como también contribuirán con la permanencia de este vital líquido en nuestro planeta.

¿Que otras cosas creen ustedes podrían hacer para ahorrar el agua en casa? Si les ha parecido útil y quieren estar al día con nuestras publicaciones, pueden seguirnos en Facebook, Twitter, e Instagrampara más contenido como este. Por favor, no se cohíban en hacernos llegar sus sugerencias o preguntas sobre nuevos temas de ahorro. Somos un servicio gratuito y listo para atenderles.

También les puede interesar:

>>>5 negocios que pueden empezar con 100 $

>>>15 Cosas loquísimas que la gente hace para ahorrar dinero

>>>Guía para comprar en Gearbest desde América: La mejor tienda online de electrónicos en china

ACERCA DEL AUTOR

Melanie Payares

Periodista con atracción irremediable hacia la literatura. Escribo y leo con pasión.