Foto cortesía de Pixabay de Pexels

Son muchas las personas que hoy en día buscan la manera de ahorrar algo de dinero para poder subsistir el día a día, en este mundo tan ajetreado que vivimos. Es importante aprender a manejar ciertos hábitos económicos de manera inteligente, así como reconocer y evitar algunos de los errores al ahorrar.

Ahora bien, desafortunadamente, la gente sabe muy poco sobre la manera de ahorrar eficientemente, y esta poca información los lleva a la toma de pésimas decisiones económicas con resultados que ya todos conocemos.

La razón es muy natural: el dinero entra y sale de nuestros bolsillos todos los días de nuestra vida, tan solo debemos seguir la única regla que existe: no gastar más dinero del que se recibe.

Sin embargo, esto es muy fácil de decir pero no tan fácil de hacer, sobre todo si ya se han habituado a cometer errores al ahorrar y esto los ha llevado a tener una economía arruinada. Aprender a evitarlos es esencial para salir del círculo vicioso que imposibilita a muchas personas llegar a final de mes con dinero ahorrado. Indudablemente, la única manera de evitar estos errores es entenderlos de antemano.

Es por ello, que a continuación les presentamos 10 errores que deben evitar para poder ahorrar dinero.

Errores que deben evitar para poder ahorrar dinero

1.- No realizar presupuestos mensuales. El primer aspecto a tomar en cuenta es el de la realización de un presupuesto mensual; esto les permite enfrentarse a la realidad de la economía que se mueve a diario y tener mucha cautela con los ingresos y gastos, así evitaran las molestias de no poder cerrar el mes con un cierto saldo positivo

2.- Gastar más dinero del que ingresa. Nuevamente lo reiteramos porque es básico. Debemos adaptar nuestro estilo de vida con el nivel de ingreso y no al contrario.

3.-No ahorrar cada mes al menos el 20% de su salario. Si su objetivo es ahorrar en serio, deben a aplicar la regla 50/20/30, que significa, el 50% para gastos básicos, el 20% para ahorrar y el 30% para gastos personales. Un 20% del dinero que se gana debe estar destinado al ahorro. Este dinero va a suponer un colchón que podrá ayudarlos en los casos de emergencias o futuras inversiones.

4.- No invertir los ahorros por miedo a que “algo suceda”. Invertir dinero es la forma más segura de que no vaya a desaparecer por algún “motivo”. La principal razón para invertir, es poner el dinero a trabajar para nosotros y ganar un extra que generen los ahorros, un ejemplo de ello adquirir un inmueble y alquilarlo fijo o por temporadas.

5.- Comprar cosas que saben que no necesitan. Hay una frase que reza: “Comprar cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos para agradar a las personas que no nos simpatizan”, esto deja muy en claro nuestra conducta social alejándonos del objetivo que deseamos lograr, el ahorrar.

6.- Comer fuera de casa. Las obligaciones del día a día muchas veces nos impide realizar las compras y estar metidos en la cocina, esto nos lleva a comer fuera más veces de las que deberíamos pero el bolsillo puede resentirse. Preparar comida en casa, permite ahorrar hasta dos o tres veces el gasto que se hacen en los restaurantes. Si es imposible de realizar, recomendamos darle uso a las redes sociales para ubicar sitios para comer a buen precio, quizás hasta con promociones o descuentos.

7.- No darle importancia a los pequeños gastos. Se tratan de gastos que hacemos a diario y hasta varias veces al día, como comprar el café en las mañanas, la botella de agua, cigarrillos o hasta los caramelos para mantener el buen aliento. ¿Alguna vez han llevado esta cuenta? Allí pudiéramos tener una importante fuga de dinero.

8.- Depender de una sola fuente de ingresos. En la mayoría de los casos todos los ingresos familiares dependan de un solo camino de entrada y eso puede ser arriesgado. Bien porque se pierda el empleo o porque tengamos que asumir gastos por cualquier motivo. Es recomendable observar las oportunidades que se presenten en el mercado y que nos puedan generar dinero extra, que nos complementen los ingresos y aseguramos la estabilidad económica.

9.- No tener una economía familiar saludable. El hecho de no hablarle abiertamente de dinero a nuestra familia nos impide el lograr tener una buena administración en el hogar. Lo que nos puede llevar, a no cubrir las necesidades básicas de nuestro grupo familiar. Lo ideal es tener metas en común, educar a nuestros hijos valorando el dinero e involucrarlos en los temas de ahorro.

10.- Olvidarte de los seguros. Los seguros son totalmente imprescindibles ya sean de salud, automóviles, o de protección de bienes y activos, y es necesario contar con ellos para estar tranquilos por si algo sale mal. Muchas veces adquirir un seguro se concibe como un gasto ya que debemos pagar una serie de primas, al final se convierten en un ahorro que solo lo vemos cuando surge una necesidad.

Si gastamos más de lo que ganamos no podremos ahorrar dinero y eso complica nuestro futuro financiero, lo único que necesitamos es tomar el hábito del ahorro y decidirnos a cambiar la mentalidad. Educarse sobre el valor del dinero y el manejo del mismo, es importante en nuestras vidas. Al hacerlo, no solo conseguimos mantenernos bajo un presupuesto, sino que también formamos valores como la disciplina y la honradez.

Si el objetivo es obtener libertad financiera, empecemos a ahorrar hoy, no importa si es poco o mucho, lo importante es que pensemos en los errores plasmados en este artículo e intentar no repetirlos, de esta manera podremos decir que lo hemos logrado!!!

¿Conocen de otro error que cometemos, que no nos permite ahorrar? Si les ha parecido útil y quieren estar al día con nuestras publicaciones, pueden seguirnos en Facebook, Twitter, e Instagram para más contenido como este. Por favor, no se cohíban en hacernos llegar sus sugerencias o preguntas sobre nuevos temas de ahorro. Somos un servicio gratuito y listo para atenderles.

También les puede interesar:

>>>5 negocios que pueden empezar con 100 $

>>>15 Cosas loquísimas que la gente hace para ahorrar dinero

>>>10 cosas que pueden hacer para ahorrar agua en casa.

ACERCA DEL AUTOR

Alicia Juárez

Contador Público de profesión. Ahora formándome como escritora, mamá de Jonathan y Roxi. Me encanta el cine, las Películas de Súper Héroes, acción y Terror. Amo las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es una decisión!...