Fotografía cortesía de @Pixabay de Pexels

En Rompe Precio amamos a nuestro planeta pero ¿quién no?, si es nuestro hogar. Y, no lo duden, respiren, abran los ojos y miren a su alrededor todas las maravillas que nos ofrece. Definitivamente, es más que un hogar.

Ahora, ¡vamos a agradecerle un poco!

Aprovechamos que este ha sido un mes para crear conciencia con varias celebraciones ambientales, como el día mundial del ambiente y el día mundial del árbol. Así que les preparamos este regalo de fin de mes: 5 manualidades ecológicas, hechas con material reciclado para cuidar el ambiente.

Es que reciclar es una de las tantas cosas que podemos hacer por el planeta que da todo por nosotros cada día. Y, de eso se trata estas manualidades, de elaborar proyectos con material reciclado. Aportando así nuestro granito de arena, mientras aplicamos la regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) con estas ideas para reciclar.

Así que no se lo pierdan, y ¡manos a la obra!

Ideas para manualidades ecológicas

Crear estas manualidades es más sencillo de lo que podemos pensar. Principalmente porque los materiales están en nuestro entorno y no hay mucho en que gastar, más que un poco de tiempo y creatividad.

Y, si no somos tan creativos, no hay de qué preocuparse, podemos buscar ayuda, sí. Las manualidades con reciclaje se pueden realizar involucrando a los niños o aún mejor, a toda la familia.

Ahora sí, vamos a echar a andar nuestra creatividad de forma divertida y económica para crear proyectos con objetos reciclables. Pero antes de empezar, no olviden buscar los materiales. Pueden ser plásticos, vidrio, papel, cartón, madera, metales y muchos más.

1. Macetas con botellas de plástico

Todos sabemos que el plástico es uno de los elementos que más tarda en desintegrarse. En el caso de las botellas, que es uno de los más usados a diario, debemos sacarle el mayor provecho, empleándolas para otros fines.

Y, ¿por qué no crear un huerto urbano? Si poseemos en casa un balcón o una terraza, seguramente podemos darle un buen uso a este material. Convirtiéndolo en lindas macetas para cultivar, flores, especias o verduras. Sólo debemos hacer una abertura en medio de la botella, colocar la tierra abonada y las semillas que queramos cosechar.

Si así se desea, las podemos pintar a gusto o simplemente dejarlas al natural. Y, finalmente, colocarlas o colgarlas en el lugar ideal. Una gran idea que nos llevará a contribuir con el medio ambiente, y a su vez estaremos ahorrando dinero.

2. Cama para mascotas con cajas de madera

Últimamente, se ha puesto muy de moda realizar objetos útiles con los palets o las cajas de madera donde se despachan las frutas. Si hay alguna en casa o podemos conseguir una con nuestro frutero de confianza, no dudemos en darle un nuevo uso.

Aquí hemos tenido una idea que de seguro les encantará. Una camita para su mascota. Deben lijarla bien. Si prefieren, retiren una de las paredes de la caja para que la mascota entre y salga con comodidad.

Si quieren, pueden pintarla a su gusto e incluso, pueden colocar el nombre de la mascota con la ayuda de una plantilla. Y, por último, añadirle un cojín para que se sienta más cómoda.

3. Lámparas con frascos de vidrio

Estos artículos se han popularizado por sus diferentes usos. Hoy día, son muy comunes en restaurantes, bares y en casas, acompañando las decoraciones rústicas. Este es un proyecto fácil, rápido y económico.

Para empezar, limpiamos muy bien el frasco, asegurándonos de que no quede ninguna partícula de polvo. En la tapa haremos un agujero con la medida de la circunferencia de la instalación eléctrica elegida.

Una vez colocada la instalación, cerramos el frasco y listo. Pueden añadirle alguna calcomanía de vinil que haga juego con la decoración, o dejarlo traslucido. Para cuidar más el ambiente, añadan iluminación LED, aparte ahorrarán mucho dinero.

Esta idea les servirá para crear lámparas colgantes de techo o pared. Aunque los más osados e ingeniosos fácilmente podrán elaborar modelos de mesa.

4. Envases para la cocina

Cuando compramos alimentos enlatados, como la leche en polvo, normalmente tiramos las latas a la basura sin recordar que se pueden reutilizar, convirtiéndolos en artículos de provecho para nuestro hogar. Con ellos, podemos lograr unos prácticos envases para la cocina, muy útiles para guardar, por ejemplo: arroz, azúcar, avena o pasta.

Para ello, lavaremos y secaremos muy bien nuestros envases, con el fin de que no quede ningún residuo. El paso siguiente es pintarlos, ya sea con acrílico o pintura en spray. Se le pueden colocar unas calcomanías para identificar el contenido del envase y diseñarle una linda tapa.

Para estos recipientes, también podemos usar envases de vidrio o plástico. Y, es una manera de realizar manualidades con material reciclado fáciles y divertida para decorar nuestra cocina sin gastar dinero.

5. Porta lápices de cartón

Las manualidades con material reciclado son importantes para compartir con los niños en su formación. No solamente como distracción y diversión, también es una buena manera de fomentar la creatividad en ellos, así como el valor de la ecología.

Por eso les traemos una idea para realizar con los pequeños de la casa. Crearemos un porta lápices con una caja de cartón y rollos de papel higiénico. En este caso, tomaremos una caja cuadrada, no muy grande. Los niños las pueden pintar o forrar, bien sea con tela o papel.

A continuación, uniremos con cola plástica, todos de los rollos de papel que vayamos a colocar dentro de la caja. Si desean, pueden pintarlos, quedarán mucho mejor. Hecho esto, deben colocarlos dentro de la caja, fijarlos con pegamento y ¡ya pueden ordenar los lápices! Una excelente forma de aplicar las 3R y mantener el orden en la habitación.

No olviden cooperar

Es esencial que todos los habitantes de este planeta intervengan y hagan su pequeño o gran aporte para cuidar del medio ambiente. Es responsabilidad de todos velar por la conservación y preservación de nuestro entorno para una mejor calidad de vida. Por eso, ¡no olviden cooperar!

¿Sabes qué otras manualidades ecológicas se pueden realizar? ¡Coméntanos! Si les ha parecido útil y quieren estar al día con nuestras publicaciones, pueden seguirnos en Facebook, Twitter, e Instagram para más contenido como este. Les invitamos a realizar preguntas o sugerencias sobre nuevos temas de ahorro. Somos un servicio gratuito y listo para atenderles.

También les puede interesar:
>>> 7 trucos fantásticos para ahorrar energía en el hogar
>>>15 cosas increíblemente baratas que hacer antes de morir
ACERCA DEL AUTOR

Ixchell Gonzalez