Todos sabemos que mantener a una mascota puede resultar un poco costoso por los cuidados y atenciones que debemos tenerle, sin embargo, poder tener su compañía vale mucho más. Una mascota en el hogar no solo brinda increíbles beneficios terapéuticos, además, dependiendo del tipo de animal que elijan, puede ser un excelente protector de sus bienes y su familia.

Quizás algunas personas en medio de una terrible situación económica han pensado en abandonar o regalar a sus mascotas por lo difícil que puede ser lidiar con los costos de sus necesidades, pero queremos ayudarles a que lo piensen muy bien antes de hacerlo. Posiblemente, esa no sea la mejor solución. Si organizamos bien el presupuesto familiar y tomamos en cuenta todas las opciones de ahorro, podemos evitar que nuestros pequeños amigos pasen por malas situaciones en algún otro lugar donde no vayan a cuidarlo como nosotros.

Ideas de ahorro en el cuidado de mascotas

1) Llevar a su mascota al veterinario mensualmente

Aunque muchos piensen que atrasando la visita al veterinario están ahorrando dinero, la realidad es que no. ¿Por qué? El no llevar a su mascota al veterinario mensualmente puede causar que, en caso de alguna enfermedad, no se logre detectar a tiempo. Y sin duda alguna, es más costoso tratar la enfermedad, sin olvidarnos del daño que sufrirán nuestras mascotas. <u>Una revisión mensual aumentará las posibilidades de curar una enfermedad a tiempo</u>.

Y a parte de llevar a su mascota al veterinario, una revisión semanal en la casa no está demás. Revisar sus ojos, pelajes, orejas y patas. Así, si nota algo extraño, también puede acudir al veterinario para evitar complicaciones de manera oportuna.

2) Utilicen los servicios gratuitos

Los servicios gratuitos ofrecen desde vacunar hasta esterilizar para el cuidado de su mascota. Estas jornadas de salud son excelentes de aprovechar, ya que le está garantizando el bienestar a su mascota sin gastar dinero alguno y, al mismo tiempo, garantiza la protección de su entorno familiar con las vacunas apropiadas para evitar enfermedades. Por eso <u>es muy importante que tenga al día las vacunas de su mascota</u>.

Además, si no desea que su mascota tenga crías, esterilizarla es la mejor solución. Así se conservará más y también es realizado en servicios gratuitos por profesionales; recuerden que lo mejor para su mascota es mantenerla saludable.

3) Comprar grandes cantidades de alimento

Muchas veces pensamos que por comprar de poquito en poquito estamos ahorrando, cuando realmente ocurre todo lo contrario. Para la alimentación de su mascota, le recomendamos que compre un saco de alimento que sea duradero y ustedes administren la cantidad diaria que amerite, dependiendo del tamaño y edad de su animal. Estas comidas o preparados alimenticios son conseguidos en tiendas agrícolas, supermercados o son vendidos al por mayor. Es importante escoger un alimento que sea de calidad para su mascota, no algo que no llegue a beneficiarlos tan solo porque es barato, ya que a la larga puede generar complicaciones o enfermedades que son costosas de curar.

4) Bañarlos en casa

Las peluquerías caninas suelen ser muy costosas y un poco incómodas para su mascota, por eso le recomendamos bañarlos en casa. Así se asegurarán de quitarle toda la suciedad y a la vez los revisarán ustedes mismos para asegurarse de que todo está bajo control. Esta actividad puede ser muy entretenida y permite acercarlos más a su mascota para fortalecer el vínculo, aunque, eso sí, le recomendamos utilizar ropa cómoda porque seguramente se van a mojar.

5) Hacer ejercicio con su mascota

Las mascotas, por lo general, suelen ser muy juguetonas y por eso necesitan drenar su adrenalina en un espacio libre que les permita hacerlo. Así que salir con su mascota a correr es una actividad favorecedora para ambos, que les ayuda en su salud y la diversión de ese momento brindará felicidad para todos los involucrados.

Si poseen roedores como mascotas, estos también pueden hacer ejercicio, ya sea en su rueda de entrenamiento o al aire libre, pero deben tener mucho cuidado de no perderlos.

6) Elaborar sus propios juguetes

Todos sabemos que los juguetes para mascotas son muy costosos y, probablemente, después de un tiempo terminen en la basura o en el olvido. Una buena alternativa es hacerlos ustedes mismos, encontrar materiales resistentes y hacer de algo usado un divertido juguete para su mascota. Además de ahorrarse unos cuantos centavos, estarán dándole a su mascota <u>un excelente entretenimiento mientras hacen reciclaje</u>.

7) Alcancía para emergencias

Ahorrar para el futuro de su mascota es una muy buena idea para cuando necesitan un dinero extra para algún <u>tratamiento, vacuna o medicina</u> que deban comprarle. Empiecen por colocar semanal o mensualmente una cantidad determinada en la alcancía para que, cuando sea necesario, puedan disponer de esos ahorros inmediatamente. Es importante que ese dinero sea utilizado para el beneficio de su mascota, ya que a eso está destinado, y así verán como este simple paso les ahorrará más gastos en el futuro.

Extra: Adopten y salven una vida

Si aún no poseen una mascota en su hogar, <u>lo principal para iniciar el ahorro es adoptarla y no comprarla</u>. Aparte de ser una muy buena opción para economizar gastos, estarán salvando una vida. Los refugios u organizaciones donde mantienen a las mascotas abandonadas se encargan de vacunarlos para ser adoptados, así que no deben preocuparse por las primeras vacunas. Les aseguramos que sentirán una gran satisfacción al momento de adoptar y su mascota se lo agradecerá.

No tenemos dudas que nuestras mascotas nos complementan y que su felicidad es la nuestra, son un miembro muy importante de la familia y por ello debemos cuidarlas como tal. Usen estos consejos para garantizarle una vida saludable a su mascota sin gastar demás, pero, más importante aún, cuídenlas y ámenlas porque, así como les muestran amor a sus mascotas, ellas se lo devolverán.

ACERCA DEL AUTOR

Lismar Serafini

La escritura puede definir quienes somos, y por eso hoy les comparto un poco de mi.