Créditos de la imagen a @element5digital en Pexel

Se viene una de las festividades más esperadas del año. Junto con Acción de Gracias, la navidad es una época llena de vida. El espíritu de la navidad recorre las calles, en el aire puede sentirse ese ambiente navideño que a muchos de nosotros nos encanta. Es un tiempo de celebraciones, cenas, compras y mucha energía. Hacemos lo posible por ambientarnos en esa buena vibra, por lo que nuestro hogar se convierte para nosotros en el centro de la navidad. Lo decoramos con adornos y luces de todos los tipos. Quizá no nos hallamos dado cuenta antes, pero esos elementos pueden costarnos más dinero del que notamos. Aunque tratándose de navidad, parece imposible saber cómo ahorrar dinero en la decoración de navidad.

Como ya dijimos, para nosotros el corazón de la navidad está en el hogar y hacemos todo lo posible para sentirnos a gusto. Pero recordemos una cosa importante, navidad no es una festividad que involucra el gasto excesivo de dinero, es una época para compartir, estar con la familia y otros elementos que no requieren nada material. No es necesario gastar mucho dinero para pasarla bien en navidad. Esto no solo aplica a las decoraciones sino a todo, pero en este artículo, vamos a enfocarnos en aquello que nos cuesta mucho dinero y ni siquiera lo notamos: La decoración navideña para el hogar.

Tips esenciales que nos enseñarán como ahorrar dinero en la decoración de navidad

Ya sea en la decoración navideña para puertas, mesas, chimeneas y, lo más esencial, el árbol. No hay ninguna ley que nos exija una gran inversión para ello. Navidad no se trata de lujos ni tarjetas de crédito hundidas en deudas. Lo mejor será ir cambiando ese pensamiento.

> El árbol de navidad

Comenzaremos con lo más esencial. Para muchos esta es la pieza más importante en la decoración navideña para el hogar, por lo tanto suele ser aquello en lo que las personas pueden enfocarse más al momento de comprar decoraciones, ya que debe ser “perfecto”. Esto no es necesario, podemos tener el árbol de navidad ideal sin gastar mucho dinero.

  • En primer lugar, no hay necesidad de comprar un árbol de navidad todos los años. Si compramos uno falso podremos reciclarlo y usarlo por muchos años. Nos ahorraremos dos cosas, dinero y el ajetreo de salir a buscar el árbol perfecto cada año.
  • No tiene por qué ser un pino. Sí, sabemos que es la tradición pero, nadie nos obliga. Y recordemos que todo se trata de ser creativos y usar la imaginación. Los árboles de macetas se ven muy bien una vez que los adornamos con luces. Claro, si estamos pensando en usar árboles en macetas, quizá comprar un pequeño pino nos resulte igual de rentable, ya que si lo cuidamos lo suficiente, podremos usarlo por algunos años.
  • Un árbol navideño reciclado. ¿Qué hay de la posibilidad de hacer nuestro propio árbol de navidad? Es algo que requiere imaginación y creatividad, en caso de que no tengamos la suficiente, siempre podemos apoyarnos con muchos de los tutoriales DIY que hay en internet. Lo mejor de esto es que no requeriremos de comprar materiales, ya que en nuestro hogar existen muchos objetos y cosas que hemos guardado a los años, y que nos serán útiles para hacer nuestra creación. Recuerden, solo la imaginación nos limitará.

Ahora bien, vamos a ver un par de ejemplos de árboles de navidad hechos con material reciclable, los cuales seguramente nos darán muchas ideas.

1) Árbol navideño con tubos PVC

Es muy simple. Si tenemos tubos de PVC en nuestros hogares que llevamos tiempo sin usar podemos cortar pedazos de varios diámetros de tubo. Luego los pegamos en una pared formando un pino con las piezas. Un detalle muy curioso de esta técnica, es que se le puede sacar provecho al interior de cada pieza para colocar un adorno, de ese modo se verá mucho más colorido.

2) Árbol de navidad con troncos finos

Consigamos troncos finos o ramas gruesas de distintos tamaños. Coloquémoslos en la pared, de modo que cada tronco represente un nivel de nuestro pino improvisado. Los troncos nos permiten colocar adornos y decoraciones sobre ellos, sin mencionar luces. Sería un árbol muy colorido y original que seguro encantará a muchos.

> Coronas navideñas

Luego de los árboles, las coronas son una parte esencial para la decoración de navidad para puertas. Todos las conocemos, algunas de ellas son enormes, coloridas y con muchas luces. ¿De verdad es necesario comprar algo tan extravagante?

Podemos probar lo mismo que con nuestro árbol de navidad y fabricar nuestras propias coronas. Solo necesitaríamos de algunas ramas frágiles, alambre y hojas de pino que podemos pedir en las tiendas de árboles, las cuales podrían hasta salirnos gratis.

Juntando las ramas con los alambres les podemos dar forma y crear nuestra propia corona navideña casera. Las hojas de pino las emplearemos para cubrir la superficie, mientras más hojas tengamos mejor. Y listo, solo faltaría añadirle algún adorno y unas luces.

> Listones y papel de colores navideños

Los adornos de navidad le dan un toque muy colorido al hogar. Si lo que buscamos en darle color a la sala y el comedor podemos emplear listones de color verde y rojo, envolver con ellos las sillas, las meses. Lo mismo puede hacerse con papelde los mismos colores, el cual sale mucho más barato. Es una idea muy simple pero efectiva, ideal para darle un toque navideño a la casa.

> Usar adornos de años anteriores

No es momento para que sintamos pereza para desempolvar y revisar las cajas de viejos adornos, podremos encontrar muchos que aún son bastante útiles, que hasta podrán servirnos para nuestras manualidades. El punto está en no ver la necesidad de salir a comprar adornos nuevos.

Si algo aun nos resulta útil, ¿para qué tenerlo en una caja llevando polvo? Esto nos ahorrará más dinero del que creemos. Puede que tengamos todo lo necesario para la decoración navideña de este año y todavía no lo sepamos.

Lo mejor de todo esto, es que si llevamos a cabo estas ideas, nos ayudarán a estimular la imaginación y la creatividad. Quiere decir que se nos pueden ocurrir nuevas ideas que queramos llevar a cabo.

Esto no solo está pensado para ahorrar dinero sino para que nos divirtamos y seamos capaces de darle un toque más personal a la decoración de este año. Imaginemos que este año la decoración del hogar haya sido hecha por nosotros mismos, y que posiblemente tendremos el árbol navideño más creativo del vecindario. Recordemos, que original no es sinónimo de costoso.

También les puede interesar:
>>>20 Ideas originales de negocios para esta navidad
>>>7 postres caseros para una cena de Acción de Gracias
>>>Consejos para celebrar Acción de Gracias con un bajo presupuesto
ACERCA DEL AUTOR

Nicolás Requena

Ingeniero electrónico y joven escritor en formación. Aficionado de los libros de ficción y terror, la música y la tecnología Blockchain, me estoy educando en el mundo de las criptomonedas y las plataformas. Alguien de pocas palabras.