Fotografía cortesía de Maitree Rimthong de Pexels.

Ahorrar es una de las cosas que más nos cuesta, aunque realmente no sea tan difícil. Para evitar que todos los meses tengan que pedir préstamos porque no les alcanza, les mostraremos algunos tips sobre cómo ahorrar dinero de su salario.

Aunque existen gastos que no se pueden eliminar, como pagar los servicios o comprar la comida, existen otros que pueden llegar a ser innecesarios. Es precisamente en éstos que nos vamos a enfocar, de manera que ese dinero puedan usarlo para invertir en algo más o para ahorrar. Ambas opciones representan un beneficio a largo plazo, sin duda. Sin más preámbulos, vamos a mostrar algunas formas de ahorrar dinero a continuación:

¿Cómo ahorrar dinero de su salario?

> Calcular los gastos mensuales

Lo primero que deben hacer si quieren ahorrar dinero, es determinar cuánto gastan mensualmente en su totalidad. Aquí deberán incluir todos los gastos que realizan en el mes, incluyendo los gustos y los que, como mencionamos anteriormente, los que son indispensables. Los servicios son lo primero que debemos establecer, pues nuestro presupuesto debe cubrir porque sí todos esto.

Una vez que tengan todos los números correspondientes a cada uno de los gastos, deberán organizarlos desde las prioridades hasta los pequeños gustos que se den. De esta manera será mucho más fácil separar los gastos obligatorios de los que pueden ser eliminados para ahorrar.

> Establecer un presupuesto limitado

Cuando ya tengan en claro cuáles son los gastos que deben hacerse obligatoriamente, el próximo paso es establecer un presupuesto limitado. Pero, ¿qué queremos decir con esto? La verdad es muy sencillo. Este tip consiste en crear un presupuesto menor del que contaban, pues con el restante tendrán un ahorro. Lo ideal es que, al final, el ahorro sea de al menos 10 0 15% del dinero que perciben mensualmente. Así podrán destinar esas cantidades para el ahorro o la inversión futura.

El presupuesto con el que contamos debe tener una relación equilibrada entre los ingresos y los gastos mensuales. Solo así podremos enfocarnos en ahorrar. ¿Qué queremos decir con esto? Simplemente que los gastos deben ser menores a los ingresos, pues así podremos tener realmente una noción verdadera de guardar dinero. En el presupuesto también debemos incluir aquellos gastos que no ocurren mensuales pero que sí tienen cierta regularidad. Entre ellos podemos destacar los del mantenimiento de los carros y demás acciones que no pueden posponerse, aunque no siempre son necesarias.

> Establecer metas a corto, mediano y largo plazo

Otro consejo muy efectivo que podemos aplicar si queremos ahorrar, es establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Con esto nos referimos, principalmente, a enfocarte en algo productivo en lo que quieran invertir o en alguna cantidad de dinero que quieran tener disponible. Por ejemplo, establezcan que en dos meses tendrán en la cuenta cierta cantidad de dinero intacta producto de los ahorros. Esto será un reto personal que deberán asumir y los encaminará en el hábito de la economía.

Son muchas las cosas que pueden establecer como metas, quizás unas vacaciones o tal vez una inversión de dinero en un negocio. Ya esto representa una decisión personal. Sin embargo, no crean que los ahorros deben ser enfocados en metas mayores que al final puedan no ser muy factibles. Para evitar que esto represente un problema, lo mejor será establecer metas que sean totalmente posibles, aunque esto signifique que no sean tan grandes.

> Pensar muy bien los gastos

Existen dos reglas muy sencillas que podemos usar para ahorrar más cantidad de dinero: la de los 30 días y la de las 24 horas.

Tranquilos, no es algo difícil. La regla de los 30 días consiste en tomarse esta cantidad de tiempo para pensar muy bien sobre los gastos que ocurrirán en el mes.

Para que asegurarnos de que estos gastos sean realmente necesarios y no interfieran en nuestros planes de ahorro de salario, lo mejor será hacernos estas preguntas durante los 30 días:

  • ¿Ya buscamos todas las alternativas posibles?
  • ¿Ya comparamos todos los precios?
  • ¿Esta compra es realmente necesaria?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí durante los 30 días, sin duda este gasto debe hacerse.

Ahora bien, si 30 días les parece mucho tiempo, lo ideal será tomar la regla de las 24 horas. Consiste básicamente en lo mismo, solo que con menos tiempo. Si no disponemos de 30 días para pensar en los gastos que haremos, con que lo pensemos durante 24 horas puede ser suficiente. Debemos realizarnos las mismas preguntas, y si las respuestas siguen siendo sí entonces no hay nada que pensar. ¡Denle, cómprenlo!

> Aumentar los ingresos es esencial

Buscar otras vías de ingresos es esencial si queremos ahorrar. ¿Cuál es la razón? Mientras mayor sea la cantidad de dinero que recibamos, mayor será la posibilidad de vivir bien y también ahorrar. Aunque tener más de un trabajo puede ser considerado un deporte extremo, créenos que al final valdrá la pena. Cuando tengas más dinero en ahorro, podremos ver el fruto del esfuerzo.

Una vez que tengamos una suficiente cantidad de dinero, lo ideal será invertirlo en un negocio. Así podremos disfrutar de nuestros ahorros en un futuro. No obstante, esto es algo que podemos plantearlo en un futuro. Por esta razón, podemos comenzar con un trabajo adicional, y luego podemos ampliarnos con otras inversiones como las que mencionamos anteriormente.

> Con sueldo mínimo también se puede ahorrar

Si, por el contrario, no tenemos una fuente de ingreso adicional, igualmente existe la posibilidad de ahorrar. Es posible que piensen que esto es imposible, pues el sueldo mínimo alcanza para lo sustancial. Sin embargo, existen métodos sencillos que podemos emplear para ahorrar aún con un sueldo limitado.

Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Comer siempre en casa: Evitemos comprar comida en la calle.
  • Buscar la economía: Es importante comparar precios y elegir los más bajos.
  • Reducir los consumos de los servicios: Ahorren al máximos los costos referentes a los servicios.
  • Reciclar el máximo posible: Aquí también podemos agregar la reutilización.

Con estos sencillos hábitos, el ahorro también será posible si ganamos sueldo mínimo. A fin de mes, estas pequeñas reducciones se verán reflejadas en una gran cantidad de dinero ahorrado. Ahora que conocen las formas de ahorrar dinero, solo resta que las pongan en práctica. Tomen en cuenta que lo que hoy parece un gran sacrificio, en un futuro será disfrutado.

También les puede interesar:
>>>Reto de ahorro 2019
>>> Habilidades que les ahorrarán dinero
>>> Maneras de ahorrar a pesar de los bajos ingresos
ACERCA DEL AUTOR

Melanie Payares

Periodista con atracción irremediable hacia la literatura. Escribo y leo con pasión.