Fotografía cortesía de @mikebirdy en Pexels

Viajar por carretera es una de las actividades que más disfrutamos en familia o con amigos. Sin embargo, muchas veces nos preocupan los gastos que puedan acarrear, por lo que les queremos mostrar cómo ahorrar dinero en viajes por carretera.

Aunque los viajes generen, inevitablemente, gastos de dinero, existen formas en las que viajar en auto no suponen grandes y excesivas cantidades de dinero. El tema del ahorro puede ser importante si vamos a realizar un viaje familiar por carretera. Sobretodo si hay niños presentes.

¿Cuál es la razón? Los viajes largos suelen traer desesperación y cansancio, sobre todo para los pequeños. Usualmente creemos que la solución es comprar algún dulce que, en todo el viaje, se convierten en un gasto innecesario.

Para evitar que estas cosas sucedan, hemos decidido crear una serie de consejos que pueden ayudarlos a ahorrar en vacaciones si han elegido los viajes por carretera como distracción.

A continuación, les daremos, algunas recomendaciones para viajar por carretera que los ayudarán a mantener gran parte de su dinero, en la billetera.

1) Calcular el presupuesto es el primer paso

Antes de emprender un viaje por carretera, es indispensable que tengan muy definido cuál es el presupuesto con el que cuentan. Con esto no solo nos referimos al dinero que tienen destinado para pagar habitaciones, distracciones y demás actividades que realizarán en el lugar de destino, sino también a lo que van a gastar en el camino.

Generalmente todos hacemos un presupuesto para las cosas que compraremos en el camino, sobre todo si de comidas y bebidas se trata. Este es un aspecto muy importante si viajarán con niños. Ellos, en líneas generales, siempre tienden a pedir dulces o jugos cuando están aburridos.

Esto sin contar algún juguete que pueda aparecer por el camino. Por esta razón y para evitar excesos, lo mejor será limitar el presupuesto a lo que realmente es necesario comprar.

2) El vehículo debe estar en perfectas condiciones

Este aspecto no está fuera de lugar; al contrario. Cuidar del automóvil es una de las principales cosas que evitarán que los viajes por carretera impliquen costos adicionales.

Uno de los gastos más comunes (aunque imprevistos al mismo tiempo), es aquel que ocurre por averías del auto donde viajamos. Bien sea por fallas técnicas que no fueron resueltas a tiempo o por accidente, los costos de los mecánicos en los viajes de carretera son mucho más costosos de lo habitual.

Por esta razón es muy importante que revisemos el automóvil donde viajaremos y tengamos constancia de que no hay nada que temer (ni que gastar) de imprevisto.

3) Evitemos los desvíos de la ruta

Para evitar gastos innecesarios, los desvíos de la ruta no deben ser una opción predilecta. Así, los gastos serán mucho menores. Con desvíos de rutas nos referimos a, por ejemplo, hacer paradas inesperadas en sitios donde se gaste mucho dinero.

Quizás un parque de diversiones o una atracción turística nos permitan pasar un buen rato en familia, pero en los viajes de carretera esto puede suponer un gasto adicional e innecesario.

Para que esto no suceda, evitemos las paradas. Lo mejor será concentrarnos en llegar lo más pronto posible al destino pautado y dejar a un lado cualquier entretenimiento que se nos cruce por la carretera.

4) Busquemos economía en el alojamiento

La mayoría de las veces los viajes largos en carretera ameritan que hagamos una parada de descanso. Para que esto no suponga un golpe a nuestro bolsillo, será muy necesario buscar la información pertinente sobre posadas u otros sitios de alojamiento que estén en el camino que vamos a recorrer.

Esto es especialmente importante si se tienen niños. La precaución nos ayudará a evitar una noche en la intemperie con los pequeños. Para saber cuál es el sitio más indicado para descansar, tanto en la carretera como en el lugar de destino, pueden hacer lo siguiente:

  1. Busquen información sobre los hoteles y posadas adyacentes al lugar destino.
  2. Los costos de los servicios, los tipos de habitaciones y la comodidad son aspectos que deben tomar en cuenta.
  3. Llamen y tengan la seguridad de que están funcionando correctamente. Esto es importante para evitar sorpresas desagradables.
  4. Hagan reservaciones por adelantado. De esta manera es poco probable que los costos suban.

¡Y listo! Planificar la estadía por adelantado es uno de factores que permiten ahorrar dinero por excelencia. Esto es muy importante, incluso, en los viajes por carretera.

5) El equipaje debe ser el necesario

Cuando realizamos viajes por carretera, hasta las cosas más pequeñas generan un impacto en nuestro bolsillo. Por esta razón, empacar solo las cosas que sean necesarias también representarán un ahorro en nuestros viajes por esta mencionada vía.

La razón es muy sencilla: Mientras menos equipaje tengamos en el auto, menor será el peso que viajará. Y mientras menos peso, también menos gasto de gasolina y desgaste del vehículo. Muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de viajar en auto propio y queramos incluir una gran cantidad de cosas que, finalmente, no usaremos.

Esto es muy común en las vacaciones, pero si queremos poner en práctica algunas formas de viajar barato, lo mejor será dejar a un lado el equipaje innecesario.

6) Llevemos todo desde casa

Otro de los tips para ahorrar en vacaciones consiste en preparar todo en casa y llevarlo empaquetado. Nos referimos esta vez a la comida y es una idea fenomenal para viajes en carretera. Como mencionamos anteriormente, claro que es posible comprar alimentos y bebidas por la carretera, pero esto no debe ser prioridad.

Incluso, lo más recomendable sería comprar en la carretera solo cuando esta sea la última opción. Es así como la comida preparada en casa toma el papel protagónico del viaje.

Además, existen otras ventajas que nos convencerán de que preparar todo en casa es la mejor opción:

  • Es más saludable.
  • Es práctico.
  • Es fácil.
  • Es seguro porque tendremos comida a la mano.
  • Es más económico.

Con todas estas razones, estamos seguros que tendrás objeciones al preparar comida en casa para llevarla en el viaje por carretera.

Ahora que ya conoces todos estos consejos para ahorrar dinero en viajes por carretera, solo resta que los apliques y disfrutes de unas merecidas vacaciones con tu familia sin golpear tu bolsillo.

También les puede interesar:
>>> Claves para no gastar de más en una mudanza
>>>Así sabremos como conseguir la libertad financiera
>>>Países a los que pueden viajar sin muchos gastos
ACERCA DEL AUTOR

Melanie Payares

Periodista con atracción irremediable hacia la literatura. Escribo y leo con pasión.