Ahorrar dinero para el retiro es extremadamente importante y aunque puede ser un reto hay formas en la que puedes construir un fondo confortable de manera puedas disfrutar los años venideros con absoluta comodidad.

Sabemos que existen los planes de ahorro como 401(k) y el dinero del seguro social. Sin embargo, solo depender de una de estas no es lo idóneo, este dinero debe ser la crema del pastel y no el propio pastel.

Entonces, ¿cómo puedes maximizar tus ahorros para el retiro? A continuación te presentamos 8 estrategias de ahorro que te ayudarán a tener un sustancioso fondo de retiro.

Empieza a ahorrar ahora

Si tienes la meta de vivir una jubilación cómoda, entonces lo mejor es empezar a ahorrar desde ahora sin importar lo joven que seas, entre más temprano mejor.

Empieza a ahorrar y hacer inversiones tanto como sea posible y deja que los intereses compuestos empiecen a generar ganancias por ti.

Cuenta Individual de Retiro (IRA)

Una buena forma de aumentar tus reservas es abrir una cuenta IRA.

Hay opciones con este tipo de cuentas. Esta la cuenta tradicional, la cual puede ser una buena opción dependiendo de tu ingreso y del plan de retiro que tenga la empresa en la que trabajas. Las cuentas IRA tradicionales tienen dos ventajas: pueden ser deducibles de impuestos y las ganancias de inversión pueden generar impuestos diferidos hasta que hagas los retiros durante tu jubilación.

La segunda opción de cuenta IRA es ROTH, con esta cuenta hay requisitos que se deben cumplir para poder optar a una. Estas cuentas son financiadas con contribuciones hechas después de pagar los impuestos y la ventaja que tiene es muy buena: los retiros y los ingresos están libres de impuestos federales y en algunos casos pueden estar libre de impuestos estadales.

Cuentas de Corretaje

Estas cuentas ofrecen la oportunidad de hacer inversiones seguras. Tienen múltiples tipos de inversiones: bonos, certificados de depósito, fondos mutuos, fideicomisos de inversión inmobiliaria, fondos negociados en bolsa y otras más.

Estas cuentas tienen buenas ventajas, la primera es que no hay límites en cuanto a la cantidad de dinero que quieres depositar en ella, la segunda es que puedes tener varias cuentas de corretaje, no hay límite con la cantidad incluso puedes tener varias cuentas con el mismo banco.

Inversiones en Anualidades Diferidas

Otra alternativa de inversión que tiene muchos beneficios a largo plazo. Estas inversiones son ofrecidas por empresas de seguro y son consideradas ventajosas por varios motivos: el pago de impuestos es diferido, los montos acumulados pueden ser heredados y no tienen un límite de monto que se pueda invertir en él.

Es importante ser precavido con estas inversiones debido a que han ganado mala fama por culpa de agentes que venden anualidades para obtener beneficio propio y no ayudar al inversor.

Aprovéchate de tu edad

Desde tus cincuentas en adelante estas habilitado para ir más allá de los límites con tus aportes a las cuentas 401k y ROTH IRA, esto quiere decir que podrás colocar dinero extra en estas cuentas.

Estos aportes son geniales para quienes antes de cumplir los cincuentas, no han podido ahorrar tanto como han querido y lo mejor es que a medida que aumenta tu edad, mayores son los aportes que puedes hacer a tus ahorros de retiro, de manera que siempre tienes la oportunidad de depositar en estas cuentas contribuciones significativas.

Inversiones en negocios on line

Para algunos el retiro significa una oportunidad de involucrase en negocios de su agrado.

La alternativa que ha tenido más éxito son los negocios en línea debido a que requieren de poca inversión, no necesitan de excesiva participación del dueño, generan altos rendimientos y es una alternativa más confiable y consistente que la bolsa de valores.

Paga tú mismo y Automatiza

Realiza los depósitos a tus cuentas de retiro de forma automática. Una vez hayas definido la cantidad de dinero que puedes colocar en las cuentas de jubilación, puedes hacer una automatización de esta cantidad para que abone de inmediato a tus fondos de ahorro.

Hacer esto te dará la oportunidad de aumentar tus ahorros de retiro de forma exponencial y te quita los dolores de cabeza de recordar mensualmente cuándo hacerlo.

Otra ventaja del pago automático, es que nunca tendrás chance de gastar ese dinero y con el tiempo te vas a acostumbrar a que esa cantidad esté “perdida”.

De la misma forma puedes automatizar inversiones en fondos específicos, sólo debes obtener información sobre cómo hacerlo.

Barreras de ahorro

Para tener un sustancioso fondo de retiro es necesario saber cómo navegar situaciones difíciles como el aumento de costo de vida. Sabemos que éste aumenta y por eso debemos tomar medidas de manera que no afecte nuestro fondo. Una de las cosas que se puede hacer es mantener un presupuesto cada mes y gastar poco de tus aumentos de salario y bonos.

La segunda barrera son las deudas de la tarjeta de crédito. Esta barrera no parece fácil de solucionar pero puede serlo si empleas estrategias que te ayuden a pagar con celeridad las deudas. Una vez que hayas pagado las deudas, procura mantenerte libre de ellas.

Los gastos médicos son otra barrera. Sabemos que este es un gasto inmenso que deteriora gravemente los planes de ahorro. Sin embargo, hay formas de darle vuelta a esta barrera. Tienes varias alternativas, una de ellas es abrir una cuenta de ahorro para gastos de salud y como explicamos anteriormente, puedes aprovechar planes e inversiones que te permitan optimizar el valor de tus inversiones.

Identifica otras posibles barreras que podrían afectar tu plan de ahorros para el retiro y busca estrategias para solventar.

Visualiza la forma en la que quieres vivir tu retiro y haz planes en base a eso. Con suerte, apegándote a una planificación controlada, te ayudará en un futuro a disfrutar de un estilo de vida cómodo y saludable.

Aprende más sobre cómo ahorrar para el retiro con Frank Armstrong III y Paul B. Brown. En su libro Ahorre para su jubilación: qué hacer si no ha ahorrado lo suficiente, los autores explican paso a paso que debemos hacer si planeamos retirarnos en 5, 10 o 20 años.

¡A disfrutar la jubilación!

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Hernández

Profesora de inglés con certificación CELTA. Encuéntrame twitteando en @nidocolectivo