El control financiero no es únicamente para empresas, organizaciones o estados, también nosotros como individuos podemos comenzar a tomar las riendas de nuestras finanzas, gestionándolas de forma organizada y sobre todo controlada. Esto trae como consecuencia muchas facilidades, ya que nos permite hacernos conscientes de los gastos reales que hacemos, así como el flujo de nuestros ingresos, y lo que es mejor aún, encontrar una manera efectiva de ahorrar.

No es necesario ser un economista o contador para llevar un control de nuestros ingresos y gastos. Gracias a la tecnología, por medio de nuestro teléfono o computadora, podemos llevar un registro de todos los movimientos mercantiles que realicemos, todo por medio de aplicaciones fáciles de utilizar, gratuitas y al alcance de nuestras manos. A continuación, se les mostrarán algunas de estas herramientas que les facilitarán el camino para un control óptimo de sus finanzas.

Fitonic

Esta aplicación podrá ayudarlos a llevar un control entre sus gastos, ingresos y sobretodo, en que exactamente estás gastando tu dinero. Esta aplicación posee un sistema de alerta muy conveniente, ya que notifica acerca de todo lo que puede ser importante relacionado a tu dinero, como vencimiento de seguros, depósitos, movimientos duplicados, comisiones, entre otros.

Mint

Esta aplicación viene con una herramienta para la administración de dinero, además de un seguimiento financiero, agrupando las cuentas bancarias, tarjetas de crédito, facturas e inversiones, de esta manera sabrás donde están tus ingresos, tus pasivos y tus deudas. Lleva un reporte de lo que gastas, por lo que te indica cómo puedes ahorrar dinero. Realiza un chequeo continuo de todas tus cuentas. Otorga una visión más ampliada de tus estados financieros, reuniendo los datos de sus saldos, cuentas, gastos, patrimonio neto y mucho más.

Wally

Ahora les presentamos a Wallly. Una aplicación para sus finanzas en su versión para iOS. Esta app los ayudará a hacer una comparación entre sus ingresos y sus gastos, y así, los orientará mejor en la dirección que está teniendo su dinero, con el fin de determinar si van por buen camino en sus finanzas. Realiza un seguimiento exacto de lo que se gasta, cuando y donde.

En caso de que no posea un dispositivo de Apple, desde hace poco existe una versión de Wally para Android, llamada Wally+.

Dollar bird

Gestiona sus finanzas de forma personalizada en función a su rutina diaria. Puedes añadir transacciones anteriores, próximas o periódicas, además clasificarlas con la ayuda de la una IA que ofrece la aplicación. Concreta un rastreo desde tu móvil, además desde la página web puedes complementar la utilidad de esta aplicación, realizando una planificación de tus finanzas mucho más detallada.

IGastos

Es exclusiva para iOS. Los asistirá en el seguimiento de su renta y gastos. Podrán añadir sus transacciones en distintas categorías, bien sea comida, entretenimiento, alquileres, servicios, entre otros. Además, proporciona una síntesis de los movimientos del día, la semana, el mes y el año, estos pueden visualizarse en la pantalla principal, por otro lado, ofrece un informa minucioso de cada mes.

Spendee

Solo se encuentra disponible para Android. Esta aplicación busca tres objetivos principales. Primero, realizar un seguimiento de flujo de caja, como cuentas y transacciones bancarias, agregando los gastos en efectivos manualmente, incluso permite conectar billeteras de criptomonedas. En segundo lugar, busca hacerles entender a ustedes, como usuarios, sus costumbres financieras, por medio del análisis de sus finanzas con gráficos simples de comprender y manejar. Para finalizar, incurre en gastos fuera de la preocupación, por medio de la especificación de presupuestos óptimos que les evitarán gastar más de la cuenta, incluso poniendo un límite diario, consiguiendo así un plan de ahorros.

Whallet

A través de la introducción de sus datos financieros, como gastos o ingresos, esta aplicación clasifica de forma ágil y sencilla, de este modo los usuarios pueden comprender como están administrando sus finanzas, todo por medio de la comparación de los gastos e ingresos que se realizan cada día, con una simple revisión entenderán como distribuyen su dinero, e incluso sabrán cuales son esos gastos innecesarios.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que ofrece el mercado, como estas existen muchas herramientas que les pueden facilitar el proceso de control de sus finanzas. Lo importante es que empleen la que mejor se adapte a sus necesidades, todas son muy simples de manejar, y lo mejor es que les ayudarán a ahorrar tiempo y dinero. No será necesario emplear largo tiempo viendo su estado de cuenta, o haciendo memoria donde fue que gastaron cierto monto, estas aplicaciones tiene todo en uno. Anímense a probar alguna de estas, verán como optimizarán el uso de sus finanzas y a tener un mayor control de ellas.

ACERCA DEL AUTOR

Saydeé Pérez