Quizá muchos piensen que en el mundo actual, un puñado de organizaciones domina el mundo. Desde McDonald’s en el área de comida rápida, hasta Uber redefiniendo el transporte público, son marcas reconocidas en cada hogar, que ganan impresionantes cifras cada año. Aunque el secreto para el éxito es subjetivo, hay varias cosas que se pueden aprender sólo con analizar estas marcas dominantes. Por esto, hemos recopilado cinco consejos de empresas exitosas que pueden aplicar a sus negocios.

La innovación es clave

No hay nada que llame más la atención al público que una empresa haciendo algo fuera de lo común, o a su propio modo, especialmente si este mejora la experiencia del usuario. En Amazon disfrutan experimentar, y aun así no salga todo a la perfección, lo aceptan y siguen intentando, y así han logrado un puesto en la Lista de las Empresas Más Innovadoras del 2018. Además, sus cifras no muestran que esto sea un error, puesto que en el 2015 ganaron más de $100 billones.

Hay que involucrar a los clientes

Al público le agrada ser parte de algo que consideran ayudaron a crear. Coca Cola es el mejor ejemplo, pues no sólo distribuyen y venden su producto, sino que lo convierten en algo más, con actividades y causas benéficas, que construye una relación con las masas y les da un buen nombre.

Ser persistentes, y nunca desistir

De todas las redes sociales que revolotean en nuestra burbuja digital, Facebook debe ser nombrada como el rey de todas estas. Mark Zuckerberg formó un imperio desde su habitación en la universidad, pero este no fue creado en un solo día. De diseñar, rediseñar, obstáculo tras obstáculo, Zuckerberg siguió adelante porque confió en lo que estaba logrando. Años después, Facebook no sólo se mantuvo, sino que expandió al comprar otras aplicaciones de renombre, como Instagram y Whatsapp, y su creador se convirtió en un ícono para los emprendedores.

Los empleados requieren atención

En un negocio, aun más si incluye contacto directo con los clientes, los trabajadores de esta deben ser tratados como la cara de la marca. Esto significa otorgarles la formación adecuada, con énfasis en la manera en la que quieran que se dirijan a los clientes. Disney hace esto a la perfección desde todos sus aspectos, aquellos que manejen su canal de televisión, hasta los representantes de parques de atracciones. Personas de todas las edades visitan Disneyland sólo con la esperanza de tener una foto junto con sus personajes favoritos traídos a la vida real.

Establecer un público objetivo

Es importante que cada marca sepa a quién está dirigido su producto. Así, pueden abandonar el intentar ser todo lo posible, y concentrarse en lo que hacen mejor y qué audiencia responde mejor a esto. De una manera, Zappos hizo énfasis en su atención al cliente, haciéndose populares por sus representantes amigables; y de otra, Snapchat creó una red social que se acomodara a su demográfica joven, demostrándolo en su interfaz y sus famosos filtros.

Más que todo, cada una de estas marcas expresa la necesidad de concentrarse solo en lo que se puede controlar, en no tener miedo de la prueba y error y tener una visión fuerte de quienes son y quiénes quieren ser como empresa.

ACERCA DEL AUTOR

Isabel Rondón

¡Hola! Soy Isabel, una chica venezolana con una pasión por la escritura desde los 14 años. Amo escribir desde novelas (especialmente sci-fi) hasta los artículos que se encuentran en esta página. Espero que les gusten, y quieran seguir leyendo.