Fotografìa cortesìa de @Markus Spiske de Unsplash


Tener un huerto en casa, es una experiencia maravillosa el poder cultivar nuestras propias hierbas, verduras y hortalizas, llevar a la mesa los frutos de estas plantas que cuidamos con tanto amor y dedicación, durante meses es realmente satisfactorio. Muchas veces es algo que deseamos hacer, pero pensamos que es muy complicado o que necesitamos grandes espacios para poder realizar nuestro huerto en casa. Pues veamos cómo lo podemos lograr.

En esta ocasión les traemos un proyecto que puede compartir con el resto de la familia además, de que les ayudara ahorrar algo de dinero y a la vez comer más sano. Estamos seguros que tendrán grandes satisfacciones con este proyecto además de que esto le dará alegría y color a su balcón, a su patio o al lugar que elijan para elaborar su pequeño huerto en casa.

Pasos para realizar un huerto en casa

A continuación les vamos a dejar por aca unos pasos muy sencillos para que comiencen. Disfruten el proceso, háganlo a su ritmo sin prisa, ya verán que cuando terminen tendrán un hermoso oasis elaborado por ustedes mismos y porque no con ayuda de los pequeños, que estamos seguros les encantara colaborar en los pasos sencillos de este proyecto.

¡Ya se darán cuenta cuando prueben los tomates, los calabacines, las berenjenas o cualquier otro vegetal que salgan de él!. Así que, ¡comencemos!

Escoger un lugar adecuado para el huerto en casa

Lo primero que debemos y donde lo vamos a tener. Esto es extremadamente importante, ya que ello determinará en gran medida el éxito o el fracaso de nuestro proyecto. Para ello deben tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Debe ser un lugar soleado, que le llegue la luz natural del sol varias horas al día. No es necesario que sea directa, pero sí que reciba suficiente luz como para alimentar las plantas que coloquemos allí.
  • Deben tener una toma de agua cercana. Aunque esto no es del todo imprescindible, pero les ahorrara tiempo y esfuerzo a la hora de regar sus plantas.
  • Un buen sistema de drenaje que canalice el agua que sobre del riego a un desagüe. Si hacen el huerto en el interior de la vivienda, en un sitio apropiado, no necesitan desagües, sólo deben colocar bandejas que recojan el agua que sobre del riego.
  • Tomen en consideración que el espacio del huerto se ensuciará fácilmente, (con: trasplantes, podas, riegos…). Tomen las medidas para que esto no represente un problema, pueden colindar el espacio con tablas u objetos decorativos esto mantendrá la tierra y desperdicios en un solo lugar.

Ya que saben dónde pueden colocar su pequeño huerto, pues tienen las condiciones necesarias. Pongan entonces mano a la obra, reúnase con sus hijos y familiares y que comience la aventura.

Saber el tipo de huerto y material que necesitaremos

Primero que nada, hay que elegir el material que necesitaremos, ya sea para construir los soportes o las macetas a necesitar. Esto dependerá de lo que más les guste y se ajuste a sus necesidades, disponibilidad y espacio.

Preferiblemente no compren nada que no sea necesario. Pueden utilizar prácticamente cualquier objeto que tengan en casa que no utilicen. Recuerden que muchos vegetales no necesitan grandes espacios para crecer, cualquier envase les servirá.

En función del espacio del que dispongan en casa, pueden montar dos tipos de huerto:

  • Horizontal: con macetas colocadas una al lado de otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores.
  • Vertical: en distintos pisos. Esta modalidad de huerto, además de ahorrar espacio, les permitirá trabajar con mayor comodidad.

Materiales

Como una manera de ahorro y como ya le mencionamos anteriormente, no compren nada, pues les daremos algunas ideas para que realicen su huerto con materiales reciclables.

  • Cajones y armarios viejos, no importa que estén rotos o en desuso, también los pueden utilizar como una plataforma para construir un huerto vertical. Si son de madera, deben forrar los cajones con bolsas de plástico antes de introducir la tierra, para que estos no se deterioren, y claro deben tratar de que quede una distancia suficiente entre ellos para que la luz del sol entre.
  • Una idea muy práctica es la de utilizar para construir las macetas garrafas y botellas de plástico vacías. Esas mismas donde vienen los refrescos o gaseosas. Sólo les hacen una abertura y allí pueden sembrar vegetales y especias, que no son muy grandes. Las pueden colgar en una pared en forma de escalera y les ahorrara mucho espacio.
  • También pueden usar cajas de madera, esas que normalmente usan para transportar frutas y que por lo general terminan en la basura, bueno ellas son excelentes para lo que necesitan. Estas cajas son perfectas para montar un huerto en casa: tienen la ventaja de que las pueden mover con mucha facilidad, las pueden apilar una sobre otra u organizarlas como mejor les convenga según el espacio que tengan. Son ideales para categorizar las plantas que sembraron.
  • Ahora si tiene espacio suficiente, también pueden utilizar las paletas de madera, esas que usan en los trasportes, donde montan las cajas que trasladan. Normalmente las desechan cuando están rotas o algo deterioradas. Alli pueden sembrar varios tipos de plantas, tienen el tamaño perfecto. Lo ideal es tener varias y en cada una un tipo de planta distinta.
  • Incluso si tienen en casa esos faroles viejos que ya no usan, pues sólo un poco de pintura y son perfectos para plantar. Ademas de que lucirán lindos en casa.

Una vez que ya tengan el lugar de la casa donde lo van hacer y el envase, cajón o maceta que hayan elegido. Ahora sólo toca rellenar de tierra y plantar las semillas o brotes que hayan elegido cosechar.

Escoger la tierra y las semillas

La mejor tierra para su huerto en casa es la que se consigue en los campos ya labrados. Si pueden conseguir esta tierra y tiene un alto contenido de arena o arcilla, les recomendamos mezclarla con sustrato para plantas, esto no es más que el común que pueden conseguir en cualquier floristería o tienda especializada en bricolaje.

Claro está, nada mejor que el compost que se obtiene con el material de reciclaje de materia orgánica, este lo pueden hacer ustedes mismos con los desperdicios y las conchas de lo que utilizan en su cocina, es perfecto para ello y completamente gratis, si lo hacen en casa. El compost le aportará los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y vigorosas, y además les da la opción de reciclar los residuos orgánicos que se generan en el hogar. Pueden usar un pequeño cajón donde pueden hacer ustedes mismos su compost.

A continuación les daremos otras recomendaciones a tomar en cuenta y que le serán de utilidad para hacer su huerto ecológico en casa.

  • Elijan plantas de temporada: con esto ahorrarán recursos (agua, luz…) y ayudaran a mejorar la salud de su huerto.
  • Combinen distintos tipos de plantas: aromáticas, flores, entre otras junto a las hortalizas y verduras. Esto les ayudara ya que algunas de ellas son repelentes naturales de plagas y hongos que pudieran dañar su huerto.
  • Creen sus propios planteles: una manera muy sencilla es utilizar hueveras vacías, allí pueden hacer crecer las semillas con un poco de papel húmedo o tierra esponjosa, y luego trasplantarlas a su sitio definitivo.

Ventajas de construir un huerto en casa

Tener un huerto en casa es mucho más que una satisfacción personal. Sus contribuciones son de diverso tipo, entre las que podemos mencionar:

  • Fomenta el consumo responsable, ya que evitamos acudir a los grandes supermercados, locales o tiendas en las que abundan los productos elaborados. Lo que cultiven en su huerto será para su consumo.
  • Ahora pueden entender los ciclos y dinámicas naturales a las que muchas veces, no le prestamos la atención que se merecen. Comprender la naturaleza es comprendernos a nosotros mismos y a las especies que nos rodean.
  • Nos proporcionan alimentos sanos, nutritivos y ecológicos, por ser cosechados en nuestro hogar no necesitan el uso de productos químicos o fertilizantes para su conservación o producción. Todo lo que cultiven en su huerto será natural y saludable.
  • Nos ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad propios de nuestras grandes ciudades. Es una forma de reconectar con la naturaleza y de invertir nuetro tiempo de forma saludable.

Esperamos que estas cortas indicaciones les sean de utilidad para que disfruten de su huerto en casa. Este es un proyecto que, si lo desean, puede tener una larga continuidad en el tiempo, es cuestión de decisión. Esperamos que disfruten de su huerto en casa y que nos cuenten cómo les va, y los aportes sus opiniones y experiencias en nuestras redes sociales. ¡Será una gran noticia aprender de lo que quieran compartirnos!

¿Que piensan de lo sencillo que puede ser realizar estos huertos, comentenos su experiencia? Si les ha parecido útil y quieren estar al día con nuestras publicaciones, pueden seguirnos en Facebook, Twitter, e Instagrampara más contenido como este. Por favor, no se cohíban en hacernos llegar sus sugerencias o preguntas sobre nuevos temas de ahorro. Somos un servicio gratuito y listo para atenderles.

También les puede interesar:

>>>Alimentar a la familia con un presupuesto ajustado en 7 pasos

>>>Postres Económicos en Tiempo y Dinero para sorprender en cualquier ocasión

>>> 16 maneras sencillas de dejar de desperdiciar alimentos y ahorrar dinero

ACERCA DEL AUTOR

Alicia Juárez

Contador Público de profesión. Ahora formándome como escritora, mamá de Jonathan y Roxi. Me encanta el cine, las Películas de Súper Héroes, acción y Terror. Amo las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es una decisión!...