Esperamos que te gusten los productos que recomendamos. Para que lo sepas, este post incluye enlaces de afiliados, por lo que Rompe Precio puede obtener un porcentaje de cada venta.

Photo by Joshua Rawson-Harris on Unsplash

En momentos de crisis es de esperar que un gran porcentaje de nosotros estemos en alerta … Pero, se han preguntado ¿Qué sucede cuando nuestro cerebro activa el modo pánico? Y más aún, cómo evitar que ese estado de alarma, nos empuje a realizar esas temidas compras nerviosas durante la cuarentena de manera ineficiente.

Empecemos aclarando que el pánico se presenta, como una respuesta natural ante una posible amenaza. Miles de años de evolución y sin embargo esa respuesta sigue siendo tan visceral y primitiva como la de nuestros antepasados.

Esto sin duda representa un problema en nuestra actualidad, donde poseer un instinto de supervivencia analítico y práctico triunfa sobre uno menos sosegado en el que nuestra psiquis nos traiciona, generando una paranoia irracional que limita la toma de decisiones.

Cómo evitar las compras nerviosas durante una crisis

Tomar decisiones no siempre es sencillo, más aún cuando nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos depende de lo acertadas que estas sean.

Teniendo eso en claro, es importante entender que organizarnos será imprescindible para nuestra supervivencia y realizar una lista de compras para el coronavirus y la cuarentena que este representa para la humanidad, es de gran ayuda para evitar las compras nerviosas.

Estos son los aspectos a tener en cuenta al momento de realizar una lista de compras :

1. Prioridades

Cuando hablamos de compras, naturalmente englobamos todo tipo de productos, y aunque el desconcierto nos empuje a querer comprarlo todo, hacer una lista de prioridades será la base para economizar tiempo y dinero.

Estas prioridades deberán cubrir nuestras necesidades básicas y las podríamos clasificar en:

  • Lista de compras para alimentos
  • Lista de compras para nuestro kit de primeros auxilios
  • Lista de compras para el aseo personal y de nuestro hogar.

2. Cantidades

Evidentemente, nuestro estado de alerta nos grita que compremos bultos y bultos de todo. Sin embargo, caer en esta trampa resulta negativo, tanto para nuestro bolsillo como para la comunidad en general.

El consejo es recordar mantener la objetividad, y en base al número de miembros de nuestra familia calcular un aproximado en cantidades suficientes para un mes.

3. Dominar nuestra ansiedad

Lo sé, se dice fácil pero en la práctica es uno de los aspectos que más nos afectan en situaciones de supervivencia. Los seres humanos necesitamos sentir que tenemos el control de nuestro entorno. Cuando eso cambia, nos sentirnos vulnerables.

Es importante ser conscientes de que cada persona maneja o expresa sus episodios de ansiedad de manera distinta. Pero, estas recomendaciones sin duda nos ayudan lidiar mejor con esta situación:

  • No se aíslen de sus seres queridos : Muchas veces callar y guardar nuestras preocupaciones, alimenta los miedos, empeorando nuestro cuadro de ansiedad. Buscar empatía y desahogo es una excelente manera de sentir que no estamos solo en esto.
  • Practica actividades recreativas y divertidas en familia: Reír es la mejor medicina. En este punto, los juegos se convierten en una alternativa diferente. Les recomendamos 🛒 comprar este divertido juego de memes en Amazon ✔️
  • Organiza una rutina diaria : Establecer una rutina sobre actividades como aseo, horarios de comida, descanso recreativo o lo que más se adapte a nuestro estilo de vida, nos dará una sensación de control que poco a poco limitará la sensación de desasosiego.
  • Evita la sobre información: siendo tan susceptible como lo somos a ser bombardeados por medios informativos, repletos de noticias ciertas y otras no tanto. Establecer un límite y distraer nuestra mente con actividades de interés será de gran ayuda.
  • Aprende algo nuevo: actualmente muchas páginas y sitios se están sumando a la iniciativa de brindar cursos, programas o libros gratis. Si les preocupa su estabilidad económica luego de que pase la cuarentena, aprender un nuevo oficio puede ser una excelente manera para abrirnos a más opciones y campos laborales.

Dominar nuestro estado de ansiedad facilitará que nos desenvolvemos más fácilmente al momento de acudir a un sitio de abastecimiento. Nos permitirá aprovechar las ofertas y disminuirá la tendencia de caer en gastos innecesarios.

Si aparte de estos consejos, les gustaría obtener una herramienta completa, les recomendamos 🛒comprar: Cómo Controlar la Ansiedad y los Ataques de Pánico en Amazon ✔️

4. Vida útil de los alimentos

Uno de los aspectos más importantes al momento de realizar una lista de compras para el coronavirus es sin duda, conocer las vida útil que tienen cierto grupos de alimentos y cómo utilizarlo a nuestro favor, a continuación compartiremos con ustedes una lista con tips para hacer tus compras de alimentos durante la cuarentena:

  • En el caso de los cereales como lo son el arroz la pasta, la harina entre otros, se ha comprobado que tienen una duración de poco más de 6 meses, siempre y cuando se conserven en lugares oscuros y secos.
  • Un mito sobre la vida útil de los huevos es derribado tras comprobar que su consumo debe ser antes de las 4 semanas siempre y cuando esté refrigerado. A temperatura ambiente su vida útil se reduce a la mitad.
  • Existe un grupo de alimentos, entre los que se encuentran las papas, lechugas, brócoli, coliflor, tomates, zanahoria y berenjena que se conservan por más tiempo fuera de la nevera.
  • Las legumbres secas, como frijoles, lentejas, garbanzos y judías se consideran alimentos de larga vida útil oscilando su duración de meses a incluso poco más del año.
  • En relación a las frutas, se recomienda la elección de frutas no climatéricas, por sus características, suelen durar más en nuestras neveras, entre este tipo de fruta encontramos Naranjas, Uvas, Frambuesas, Mandarinas, Limón y Piña.
  • La proteína proveniente de aves, como pollo, pavo entre otras tienen una duración máxima en el congelador de 9 a 12 meses.
  • Las carnes rojas por el contrario dirán entre 4 a 12 meses, es importante resaltar que la mayoría de las veces dependerá del tipo de corte y grosor de la pieza.
  • Conservantes naturales a nuestro favor son el aceite de oliva y el vinagre. Realizar embutidos con ambos nos ayudará a alargar la vida útil de nuestros alimentos.

5. Salud alimenticia ante todo

Un fenómeno del que hemos sido testigo en esta época de crisis, es que las personas parecen declinar dentro de sus compras nerviosas por alimentos ultraprocesados, esto sin duda representa una terrible elección, siendo un momento en el que mantenernos sanos es prioridad, elegir alimentos naturales que nos provean de la salud alimentaria necesaria es la prioridad.

Si les interesa aprender cómo tener su propio huerto. Los animamos a 🛒comprar: huerto Urbano, una guía completa para cultivar tus propios alimentos en Amazon ✔️

6. Planificar

Es de gran ayuda para evitar las compras nerviosas por coronavirus, ante una época de crisis establecer prioridades y planificarse de acuerdo a ellas, nos dará la sensación de estar en control. Comprar en lugares que nos son familiares y planificar el momento menos concurrido aliviará el estrés de exponernos.

7. Utilizar herramientas tecnológicas

Hoy en día tenemos a nuestro favor la oportunidad de estar interconectados a través del móvil. Siendo una herramienta útil, no está demás hacer uso de sitios que brinden la opción de delivery al momento de realizar las compras.

Otro aspecto provechoso es que estar en constante contacto con otros miembros de la comunidad nos ayuda a estar al tanto de posibles ofertas en insumos de primera necesidad.

8. No teman improvisar

Si les causa ansiedad el hecho de llegar a un sitio y no encontrar lo que anotaron en sus listas, no se cierren a la posibilidad de improvisar o sustituir insumos por otros que cumplan la misma función.

Esto es aplicable a artículos de limpieza, cuidado personal o incluso alimentos. Además que en la red existen cantidad de tutoriales sobre cómo hacerlo en casa. No se desanimen, siempre habrá una segunda y tercera opción para nosotros.

Y... Hablando de alternativas. Nada mejor que descubrir nuevas recetas económicas y saludables 🛒 comprar el mejor libro de Comida Vegana en Amazon ✔️ es una apuesta segura y práctica para variar el menú.

La verdad estamos frente a una situación atípica que nos hace replantearnos cuáles son nuestras verdaderas necesidades básicas. Entre ellas, la salud y el apoyo de quienes queremos. Siendo eso lo que importa, sólo resta informarmos lo más posible y en base a eso tomar las decisiones más acertadas.

ACERCA DEL AUTOR

Hugleidys Ortega

Editora en Rompe Precio, Ilustradora de corazón y Versión 22.0 de una chica introvertida en busca de sus pasiones en la vida. Compremetida a ser una persona que no se conforma con hacer una sola cosa, porque quiero y puedo hacerlo todo.