Ha pasado ya una década desde que la primera criptomoneda, bautizada como Bitcoin (BTC), salió a la luz. Al principio era un concepto totalmente desconocido e ignorado por muchos de nosotros. La idea de una moneda válida que no fuera controlada por ningún ente gubernamental parecía algo salido de una película. Quizá esta sea una de las principales razones, por la que muchos no sepan con exactitud como funcionan las criptomonedas.

Hoy en día, es muy difícil que alguien no haya escuchado al menos una palabra relacionada con las criptomonedas. Cada día esta tecnología está en la boca de más personas, cada día se están haciendo más populares. Algunos creen tanto en esta tecnología, que las han catalogado como el futuro del dinero.

Sin embargo, el mundo de las criptodivisas resulta complicado para aquellos que no están familiarizados. Son bastantes los términos que se emplean en el lenguaje de las criptos, términos que solo nos llegan a confundir más. Ahora es el momento de conocer los conceptos básicos de esta nueva tecnología.

Los 3 conceptos más básicos para entender como funcionan las criptomonedas

Primer que nada, necesitamos conocer los conceptos más básicos. Estos son la raíz de muchos otros conceptos que también vamos a conocer pero, primero lo primero. Cuando de comprensión de las criptomonedas se trata, siempre lo mejor es ir paso a paso.

1) ¿Qué son? ¿Cuáles son sus características?

Una criptomoneda es una moneda digital creado en base a un código. Dicha criptodivisa se puede emplear como un medio de pago electrónico, es un sustituto de dinero que no está controlada por ningún ente gubernamental ni privado. Su fuerza está respaldada por medio de la confianza que los usuarios tengan en ella. En otras palabras, su precio está basado en la oferta y demanda de la misma.

Sus características principales son:

  • Deben ser totalmente descentralizadas. Esto quiere decir que nadie las controla, si una criptodivisa no es descentralizada, no puede ser catalogada como tal.
  • Su precio puede variar de manera considerada. Ya que su valor lo definen las personas, este puede tanto subir como bajar en cortos períodos de tiempo.
  • El tiempo de las transacciones varia dependiendo del tipo de criptomoneda, en el caso del BTC estas pueden durar hasta 15 minutos, en caso de hacerlo de Francia a Canadá. Sin embargo, esto sigue siendo más rápido que una transacción de banco.
  • En caso de que deseemos invertir dinero físico en ellas, podemos hacerlo. De igual forma podemos cambiar nuestras criptos por dinero físico.

2) Minería

Es uno de los términos relacionados con las criptomonedas que más vamos a escuchar. La razón se debe, a que la minería es un proceso fundamental para las cripodivisas. Sin embargo, puede ser un término que resulte confuso si no estamos familiarizados con este mundo. Para entender como funcionan las criptomonedas, debemos saber lo que es la minería.

Es básicamente el proceso por el cual se crean las criptomonedas. Cada nueva criptomoneda que es generada en la red, se hace gracias al minado de la misma. Ahora el término parece bastante apropiado, ¿no? Aunque la minería es mucho más que eso, también se encarga de confirmar las transacciones que se realizan en la Blockchain (un término que veremos a continuación).

Los llamados mineros, que son las personas encargadas de confirmar las transacciones, de manera segura y descentralizada, emplean una red p2p o peer-to-peer, una red par a par, para llevar todo esto a cabo. A esas personas reciben una comisión en criptos por completar cada operación.

¿Qué necesitaríamos para convertirnos en mineros? Este proceso se realiza mediante el uso de computadoras con procesadores muy potentes. Lo cual puede resultar costoso para algunas personas.

3) La Blockchain

Si todavía no sabemos lo que es la Blockchain nuestro entendimiento de las criptomonedas estará muy limitado. La Blockchain o Cadena de Bloques, se puede definir como una especie de base de datos pública, transparente, a la cual todo el mundo puede tener acceso solo para visualizar los datos. A través de las cadena de bloques se realizan todas las transacciones relacionadas con criptomonedas.

Una de sus características principales es que sus registros son permanentes, una vez que algo queda guardado en la Blockchain, no puede eliminarse. Y es sostenida por todos los equipos que participan en la minería, completando y confirmando todas las transacciones.

¿Ahora todo parece algo más claro? Si no es así, no hay de que preocuparnos, siempre podemos encontrar medios para aprender más sobre la Blockchain, la minería y por sobretodo, las criptomonedas.

Pero todo esto solo fue un abre boca, dentro de la tecnología de la Cadena de Bloques muchos son los términos que se manejan. Vamos algunos de ellos, aquellos que son más empleados y que nos ayudarán aún más para saber como funcionan las criptomonedas.

Términos más empleados en el mundo de las criptomonedas

Algunos de ellos quizá los hemos escuchado nombrar, otros puede que sean totalmente nuevos.

  1. Satoshi: Los Bitcoins se pueden comprar y vender en pequeñas cantidades llamadas Satoshi. Esta es la subunidad más pequeña de un Bitcoin.
  2. Wallet: Una “billetera” en términos de criptomonedas es un lugar digital para almacenarlas de forma segura.
  3. Fiat: El dinero fiat es la moneda física, pero no está respaldada por una mercancía física.
  4. Altcoin: Este es un término que se utiliza para referirse a cualquier otra moneda además de Bitcoin. Actualmente existen miles de criptomonedas, como lo son el Ethereum, Litecoin, Monero, etc.
  5. HODL: Es lo que hacen los tenedores de criptomonedas cuando prefieren conservarlas, esperando que suban de precio.
  6. Token: Es similar y está basado en una criptomoneda, pero su función principal no es necesariamente la transferencia de valor.
  7. Dirección: Cada billetera tiene una dirección que es una cadena de números que actúa como un número de cuenta bancaria. Las personas pueden enviarnos criptomonedas directamente a esta dirección.
  8. Clave privada: Es la contraseña secreta para desbloquear la cartera. Debe estar almacenada y guardada en un lugar donde esté protegida, ya sea un pendrive o por medio de papel.
  9. Public Key: La clave pública se utiliza principalmente para aceptar pagos en criptomoneda.
  10. ICO: Oferta Inicial de Criptomonedas. Es una forma de distribución cuando una criptodivisa nueva va a salir al mercado.
  11. Exchange: Son las plataformas por las cuales podemos vender y comprar criptomonedas, o cambiarlas por otras.
  12. Node: Un nodo es básicamente cualquier software o computadora que está conectada a la red de una criptomoneda.
  13. POW: Proof of Work o Prueba de Trabajo, es la forma de validar las transacciones. Impide un ataque a la red haciendo difíciles los cálculos de los mineros y evitando múltiples solicitudes falsas.
  14. POS: Proof of Stake o Prueba de Tenencia, es una forma diferente de validar las transacciones. El bloque es elegido y minado basado en la cantidad de riqueza que tiene.

Sí, para poder entrar en este mundo y comprender muchas cosas del mismo, debemos tomarnos el tiempo para leer e indagar. Pero, es un tiempo bien invertido y que valdrá la pena en un futuro, cada vez las personas están más convencidas de esta tecnología. Lo mejor es no quedarnos atrás.

También les puede interesar:
>>> Estrategias de marketing para ampliar tu negocio
>>> Cómo identificar una estafa piramidal en criptomonedas
ACERCA DEL AUTOR

Nicolás Requena

Ingeniero electrónico y joven escritor en formación. Aficionado de los libros de ficción y terror, la música y la tecnología Blockchain, me estoy educando en el mundo de las criptomonedas y las plataformas. Alguien de pocas palabras.