Fotografía cortesía de @bitcoin_schweiz en unsplash

Se sabe muy bien que el tema de las criptomonedas cada día cae en los oídos de más personas. Desde la salida del Bitcoin (BTC) hace casi una década, el ecosistema de este dinero digital ha evolucionado de manera exponencial. Ahora existen miles de monedas virtuales, cada una con un valor diferente. Cada una con esa característica que tanto las destaca, ser descentralizada.

Un ente descentralizado es aquel que no es controlado por ningún gobierno, estado, o compañía con fines de lucro. Las personas son quienes le dan el valor a través de la confianza que tengan hacia dicho ente, esto hará que su precio baje o suba. Una criptomoneda que es controlada por una sola entidad, deja de ser descentralizada, por lo tanto, no puede ser considerada como tal. Esta pasa a ser una simple moneda digital.

La tecnología de la Blockchain (un ecosistema descentralizado), no está cerca de ser el futuro, es el futuro.

Los pagos con estas monedas virtuales ya son posibles y, si son personas interesadas en el tema y quieren adaptar su modelo de negocios a esta nueva tecnología, aquí conocerán los métodos más simples que les ayudarán a realizar pagos y transacciones con criptomonedas. Luego, serán libre de decidir si desean aplicarlo en sus negocio.

Deben saber que hay dos formas con las es posible hacer y recibir pagos con criptomonedas.

1) Por Medio de Billeteras y Direcciones

Este es el método más común, también es el que se lleva usando por más tiempo.

Los usuarios pueden comprar un producto o servicio empleando BTC, o alguna otra criptomoneda. Para ello, los compradores deben de transferir la cantidad de dinero digital solicitada a una dirección. Esta dirección es generada por un software o una aplicación, esta puede ser web o estar instalada en la PC o en un Smartphone. Estos softwares son billeteras donde ustedes pueden guardar de forma segura los BTC o cualquier otro criptoactivo (se recomienda usar aquellos que puedan ser instalados en el ordenador o el celular).

Estas billeteras crean la dirección antes mencionada, la cual se le puede dar a los clientes para que estos transfieran las monedas virtuales que la aplicación acepte, ya que hay algunas que solo aceptan BTC, pero hay otras que son más versátiles y aceptan otros tipos de criptomonedas. La dirección que se les da a los clientes solo sirve para depositar, además solo funciona con una moneda específica.

Luego de recibir el pago. Ustedes como dueños del local serán libres de decidir si conservar las criptomonedas, ya que al subir pueden generar ganancias, o simplemente cambiarlas por dólares, euros o cualquier otra moneda local. Ambas opciones son válidas. Solo hay que tener en cuenta que, en caso de conservar los criptoactivos, este es un mercado que requiere de un estudio y análisis, para saber que podría pasar.

Algunas billeteras que se pueden emplear son:

  • Exodus. Es una billetera de escritorio. Permite almacenar Bitcoin, Ethereum, Dash, Litecoin y muchas otras criptodivisas.
  • Coinomi. Actualmente solo está disponible para Android, pero las versiones para iOS y Windows están en desarrollo. En esta billetera se pueden almacenar más de 130 tipos de critomonedas.
  • Electrum. Es otra buena opción como una billetera para escritorio, el único inconveniente es que solo acepta BTC.
  • Jaxx. Se encuentra disponible smartphones y computadoras. Al igual que las dos primeras, acepta un número variado de criptoactivos.

Este es el método más común para hacer transacciones, pero, ya han sido desarrolladas aplicaciones que están más adaptadas al modelo de negocios de una tienda, un local, o una agencia de servicios.

2) Servicios o Plataformas de Pago

Si están familiarizados con la forma en que se manejan los pagos por medio de PayPal, o en dado caso MercadoPago, encontrarán este método bastante cómodo, además de ser seguros. Esto ofrece una manera mucho más rápida de recibir pagos en criptomonedas por un producto o servicio que se tenga a la venta.

Para explicar esto, se les pondrá de ejemplo una de las pasarelas de pago más populares.

Coingate

Es un complemento que permite a los clientes pagar de forma más directa en Bitcoin. Ese dinero se deposita como BTC o bien puede ser cambiado inmediatamente a USD o EUR y ser pagado al recibidor de la compra, esto ya queda a criterio de la moneda que se quiera recibir. Las comisiones para procesar pagos son solo del 1%, lo que es bastante bajo en comparación a las tarifas de otras plataformas. En caso de que los pagos quieran ser recibidos en moneda local, esto requerirá de operaciones externas de Coingate.

Otro complemento muy popular es Coinpayments. Sus tarifas son solo del 0.5% y puede aceptar diversos tipos de criptomonedas. Sin embargo, sus comisiones para cambiar criptoactivos dentro de la misma plataforma pueden ser algo elevadas.

Si tienen un negocio, y ya han pensado en la posibilidad de habilitar el pago por medio de BTC y otras criptomonedas, estos dos métodos pueden serle bastante útiles. Pero deben tomar en cuenta varios factores.

  • Entrar en este mundo no es sencillo, requiere de mucho estudio del criptomercado. Es necesario hacer un análisis, lo bueno es que siempre se puede tener a alguien que lo haga. Es un mercado que vale la pena.
  • Siempre es mejor aceptar varios tipos de criptomonedas, en algunos momentos el mercado no tiene el mismo efecto sobre todas, mientras unas suben, otras pueden bajar. En ciertos momentos pueden haber pérdidas, pero es algo que deben aceptar y evitar en un futuro.
  • No tengan miedo al cambio. Esta tecnología se expande cada vez más. En un futuro puede que solo dependamos de monedas descentralizadas.

Teniendo todo esto en cuenta, no sorprende que las grandes compañías se rehúsen a hacer transacciones con ellas. Simplemente, no es un mercado para todos. Sin embargo, se le puede sacar mucho provecho, después de todo, las criptomonedas ya están entre nosotros.

También les puede interesar:
>>> Cómo identificar una estafa piramidal en criptomonedas
>>> Conceptos básicos para entender como funcionan las criptomonedas
>>> Invertir en criptomonedas: ¿Realmente es una buena idea?

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás Requena

Ingeniero electrónico y joven escritor en formación. Aficionado de los libros de ficción y terror, la música y la tecnología Blockchain, me estoy educando en el mundo de las criptomonedas y las plataformas. Alguien de pocas palabras.