Fotografía cortesía de Ella Olson en Pexels

Todos, alguna vez hemos tirado al cesto de basura, los restos y sobras de comida del día anterior. Sin tomarse un segundo y pensar, que todos esos “desperdicios” estaban en perfectas condiciones y que le servirían perfectamente para otro platillo, igual de exquisito que el anterior ¿Cierto? O que para el día de mañana países en desnutrición estarían con un porcentaje menor, si toda esa comida estuviera en la mesa de todas esas familias necesitadas.

También deberían saber que según datos recogidos y confirmados por la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y Agricultura (FOA) se desperdician al año 1,300 millones de toneladas de comida que perfectamente podrían alimentar a dos millones de personas. Lo más impresionante de todo, es que estos datos podrían aumentar más y más cada año, llegándose a desperdiciar toneladas y toneladas de comida que muchas personas el día de hoy carecen.

Por esa razón, les tenemos preparadas las maneras más sencillas de tomar conciencia y dejar de desperdiciar alimentos, mientras que al mismo tiempo se ahorran dinero en el intento ¿Se animan? Aquí le presentamos algunos tips sencillo para ahorrar comida.

16 maneras de dejar de desperdiciar alimentos y reformar por completo tu cocina


1.- Deshidraten sus alimentos

Si, una gran manera de no desperdiciar alimentos, es aplicar la técnica de la deshidratación. Y ¿Cómo se hace eso? Hay múltiples maneras de deshidratar un producto o alimento, muchos optan por la deshidratación solar o secado al sol; Otra forma es por deshidratadores comerciales eléctricos, si bien, esta opción puede ser un poco más “costosa”, aun así, es una buena idea y es mucho mas higiénica a la hora de hacerlo con carnes o alimentos que sean más delicados de tratar y por último, pero no menos importante también pueden hacerlo por medio de hornos o estufas, aunque esta manera es mas domestica, si que se tiene que tener cuidado con el tema de la temperatura porque en vez de secar tus alimentos, los podrías quemar.

Pero, se estarán preguntando ¿Cuáles son los beneficios nutricionales? Y, para eso estoy yo, para responder a todas sus preguntas más frecuentes. El método de “Deshidratación” tiene muchas ventajas y beneficios porque tiene un alto valor nutricional, ya que comparado con otros métodos de conservación, esta no pierde tantas vitaminas conservando casi por completo sus propiedades. Además, de ahorrar dinero, también puedes revolucionar su cocina.

2.- Cocinen con las sobras de su refri.

¿Quién dice que una comida no puede ser rica con sobras del día anterior? Creo que nadie y si así fuera, ustedes pueden demostrarles e invitarlos a cenar y degustar deliciosos platillos donde su base principal fueron las sobras. Si, de vez en cuando esta bueno aprovechar lo que tenemos en el refrigerador, bien sea, un pollo asado comprado en el supermercado, restos de ensaladas mixtas o hasta un pan que ya tenga unos días, pueden preparar desde el aperitivo hasta el postre con estos alimentos sobrantes. Lo principal seria que obviamente los alimentos se encuentren en condiciones optimas para consumir y lo segundo, seria sacar ese chef que llevamos dentro y cocinar platos creativos, llenos de sabor y sazón con solo sobras del refrigerador.

3.- Congelen todo lo que puedan

Una gran forma de ahorrar alimentos y dinero, es congelar los alimentos. Si, puedes congelar desde panes hasta vegetales y se mantendrán en perfectas condiciones por mucho tiempo. ¿Compraron zanahorias demás y no quieren cocinarlas todas? Lávenlas, pélenlas, córtenlas en cubos y guárdenlas en bolsas o contenedores en su congelador, ya allí, podrán utilizarlas en las comidas cuando quieran y aportarle más color, sabor y textura a sus platillos. Además, de que se mantienen como recién compradas en el mercado. Lo mismo con carnes, frutas o hasta guisados; casi todo lo que congelen conservara su estado original a largo plazo

4.- Planifiquen sus menús

Una buena planificación ayuda a no desperdiciar comida ¿Por qué? Y ¿Cómo hacerlo? Bien, armar una lista, un plan de la comida del día o hasta el menú semanal. Y, si no tienen idea de cómo planificarse o de cómo empezar a planear lo que compran y como lo cocinaran. A continuación, les daremos los pasos a seguir para que planifiquen mejor sus comidas:

Paso 1: Redúzcanlo a sus necesidades nutricionales. Esto les servirá para descartar lo que quieren comer el día de hoy o también pueden definirlo como “El tema semanal” Pueden pensar en temas semanales donde compran una serie de alimentos que se relacionen con el tema y así se ahorran el desperdiciar alimentos, tiempo y dinero.

Paso 2: Piensen en los que les gusta comer a ustedes, como también a los integrantes de la familia. Pueden reunirse con sus familias y hacer una lluvia de ideas, donde todos dan sus opiniones y opciones sobre lo que les gusta y lo que ya no les gusta. Y así, hacen una lista de compras, donde el “Cocinero” en este caso, adapta su menú al gusto de todos, siendo benefactor para su cartera como a toda tu familia.

Paso 3: Hagan una lista de lo que les gusta cocinar o en lo que son diestros cocinando. Este paso va dirigido para todos nosotros y si, todos algunas vez hemos queridos ser los maestros de la cocina probando con platillos nuevos, desde lo más simples hasta lo más complicado. Pero, está claro que desperdiciamos más de lo que queremos en el intento, por esa razón, esta bueno reinventar con nuevos ingredientes los platillos que preparan comúnmente, siendo fácil y sencillo para ustedes, además de rico y reconfortante para sus comensales.

5.- Revisen con cautela las fechas de caducidad de cada alimento

Chequear las fechas de vencimientos de cada producto o en este caso, alimentos, es una de las maneras más practicas de no desperdiciar alimentos. Tan sencillo como ordenarlos por orden de vencimiento y guiarte en tus sentidos del olfato y el gusto para saber si el alimento es comestible o no. Las fechas de caducidad que proporciona el mercado no son totalmente confiables, porque muy bien el producto expira antes de tiempo o porque aún le queda vida útil. Por esa razón deben confiar en sus instintos y darle un diagnostico a sus alimentos, como por ejemplo: En el caso de los quesos, deben encontrar que este no contenga hongos. Con las frutas y verduras, pueden verificar los cambios en su textura y color. Y con las carnes, es importante que no posean un mal olor,porque significaría que ya está en proceso de descomposición y podría causarles una intoxicación severa.

6.- Eviten comprar demás

En el anterior punto hablábamos de la planeación o planificación, y por esta parte resistirse a la tentación de comprar comida demás, va de la mano. Eviten comprar alimentos que ya tienen en su alacena o comida que no vayan a preparar, porque evitar ese tipo de tentaciones, es un aporte más a la causa de no desperdiciar comida, siendo también agradable para su bolsillo. Una lista de compras es un gran aliado en estas situaciones.

7.- Almacenar sus alimentos

Empezar a almacenar los alimentos, es una gran iniciativa. Ordenar su refrigerador dividiéndolo por categoría de verduras, vegetales, lácteos, etc. Coloquen todo por orden de caducidad, por los alimentos que mas utilicen y así ninguno de ellos se queda en el fondo, ayudándoles a economizar sus comidas de una manera fácil y sencilla.

8.- Ingenien nuevas formas de aprovechar todo lo que puedan

Si ya son todos unos expertos en preparar platillos con las sobras, pero aun así, no quieren desechar ni la más mínima cascara de papa, pues les tenemos la mejor solución a esta incógnita. Todos los restos o desperdicios de papas, zanahorias o algún residuo vegetal pueden utilizarse como composta o fertilizante para plantas, esto se considera uno de los mejores, además de que aporta nutrientes al jardín, es una buena manera de reutilizar las sobras, inteligentemente.

9.- El que no come frutas, no disfruta

Si, tan simple como eso. Comer tres manzanas al día no está nada mal, pero si se ha comprado demasiadas para comer ¿Qué podemos hacer? Muy simple. La mejor manera de sacarle el mayor provecho a las frutas que ya estén muy maduras para comerlas solas, pueden recurrir a preparar conservas y mermeladas con ellas. Siendo una forma, aun más beneficiosa porque obtienen un 2x1 en una sola tarea. Si optan por preparar esa fruta sobrante en versión de conservas, luego pueden comerla en postres, con tostadas en el desayuno y hasta merienda con estas deliciosas mermeladas, además, pueden inventar nuevos sabores con lo que tienen al alcance de sus manos, por ejemplo: Tienen fresas y tomates que ya están muy maduros, pues pueden combinar fresas y tomates, creando una exquisita mermelada para acompañar sus platillos o también,hacer las fresas en mermeladas y los tomates en una buena salsa marinara, siendo la base para la pasta y múltiples comidas. Solo nos hace falta un poco de imaginación en esta labor.

10.- Limpien con más frecuencia

Limpiar nuestros refrigeradores, es un tema que no aplicamos con mucha frecuencia. Guardamos y sacamos comida casi que todos los días y con el tiempo, residuos de comida o hasta los alimentos que estén nuevos o en buen estado, se llenan de un sinfín de bacterias y hongos perjudicadores para la salud misma. El interior y el exterior de nuestra nevera debe conservarse higiénica porque al encontrarse en un estado de salubridad, desperdiciamos más alimentos por contener comidas contaminadas. También deben saber que muchos de los microorganismos de su refrigerador y frigoríficos vienen de alimentos ya comprados en el supermercado, lavarlos antes de guardarlo no les viene nada mal. Así que, es momento de que vuelvan a la limpieza su mejor amiga porque les ayudara a no desperdiciar alimentos, dinero y poner en riesgo su salud.

11.- Estomago lleno billetera contenta

Para que se les haga mucho más fácil resistirse a las tentaciones en los supermercados, una buena táctica es comer antes de ir de compras al Supermercado, ¿Qué? ¿No me creen? Creanlo, ir con pancita llena va evitar despilfarrar nuestro dinero, además les ayudara a tomar conciencia de lo que necesitan o no necesitan comprar para su alacena. Pruébenlo, no pierden nada con intentarlo, luego agradecerán haberlo intentado.

12.- Dos botellas de refrescos sin gas, hielo para más bebidas

¿Han escuchado sobre los hielos con sabor? En estos días está muy de moda hacer hielos con lo que sobra de bebidas y refrescos. Cuando hacemos una cena, tendemos a comprar botellas de refresco de 2 litros y siempre termina sobrando, la mayoría de las veces terminando en la basura, pero esta vez vamos a darle un uso más este refresco sin gas. Y, ¿Cómo? Solo les queda vaciar la bebida o el refresco sobrante en hieleras, esto es muy bueno para colocar en nuevas bebidas en otra cena o reunión y así no se diluirán como pasa con los cubos de hielo normales.

13.- Evitar los pasillos de las ofertas

Las ofertas son grandiosas cuando se quiere ahorrar un dinerito extra, pero cuando se busca ahorrar alimentos las ofertas ya no son de ayuda. Esas famosísimas “Llévate 3x1” son tentadoras y más cuando ya evitan la tentación de comprar cosas demás, están siguiendo la lista de compras a la perfección pero por una oferta van a arruinar todo lo que ya han logrado, eso no es posible. Así que evitar los pasillos o ignorar los productos de descuentos, es la mejor solución.

14.- Aprendan a servir pequeñas cantidades

Es muy común cocinar más de lo debido, en adultos se da el caso que quizás quieran repetir pero en los niños es muy raro que repitan. Por esa razón, empezar a preparar lo justo y controlando las cantidades enseñaran a su familia para que también se unan a la causa, aportando un granito mas de arena y así todos sabrán lo importante que es dejar de desperdiciar alimentos.

15.- Dejen de lado los prejuicios

No se han preguntado alguna vez ¿Gran parte de los desperdicios es solo por nosotros? Y es correcto, cuando vamos de compras al súper siempre nos vamos por lo que se ve más bonito, apartando los vegetales que se ven “Feos” o irregulares, olvidando por completo que están en perfectas condiciones para ser consumidos y preparar comidas igual o hasta más ricas. Cuando todos nosotros ignoramos esos alimentos, con el tiempo se descomponen y el supermercado tiene que deshacerse de ellos y no son una o dos patatas “feas” son kilos y kilos de alimentos que se desechan por no haber sido comprados. Con eso, la mayor parte del desperdicio de comida lo aportan los mercados por las razones anteriormente mencionadas, por ello nosotros los ciudadanos debemos dejar de lado los prejuicios y empezar a comprar esas frutas y verduras que no sean estereotipadas,aportando aun más ayuda a la causa del ahorro de alimentos.

16.- Donen toda la comida que tengan en exceso

Esta sería una de las maneras más lindas e importantes de todo este blog ¿Por qué? Millones de personas y niños desearían llevarse a la mesa la comida que nosotros hoy, desechamos estando en perfecto estado. Miles de personas hoy, no han desayunado, ni almorzado y quizás no coman por el día de hoy, siendo más que deprimente que un niño tenga un alto grado de desnutrición o que una madre no tenga que darle de comer a su familia. Por eso, compartir esa comida y brindarles una mano amiga a esas personas que necesitan encarecidamente de nosotros, es más que un gran aporte a la humanidad. Dirigirse a los centros de ayuda, campañas para acabar con el hambre, que recogen comida por ciudad o comedores humanitarios, harán que el desperdicio sea cada vez menos, además de que ayudan a un necesitado están regalándole una esperanza mas de vida,de una manera sin fines de lucro, porque el compartir es vivir.

Con estos consejos, creemos que es más que suficiente para tomar conciencia de lo importante que es el ahorro de alimentos hoy y siempre. Tomar esta iniciativa es aportar más que un granito de arena porque una persona puede ayudar a una comunidad, pero miles de personas ayudan al planeta entero, llenando los estómagos y corazones de personas de todo el mundo, porque la comida que desechas hoy, podría ser el pan de una familia necesitada el día de mañana.

¿Que otro consejo se les ocurre para no desperdiciar los alimentos y ademas ahorrar algo de dinero? Si les ha parecido útil y quieren estar al día con nuestras publicaciones, pueden seguirnos en Facebook, Twitter, e Instagrampara más contenido como este. Por favor, no se cohíban en hacernos llegar sus sugerencias o preguntas sobre nuevos temas de ahorro. Somos un servicio gratuito y listo para atenderles.

También les puede interesar:
>>>15 Cosas loquísimas que la gente hace para ahorrar dinero
>>>10 cosas que pueden hacer para ahorrar agua en casa
>>>10 errores que debes evitar para poder ahorrar
ACERCA DEL AUTOR

Adriana Sanchez