Aprender idiomas es una de las miles de actividades gratificantes que generan ganancias y oportunidades. ¿No estás convencido? Bueno, piensa en este escenario: Encontraste una buena oportunidad de empleo que te permite cambiar de aires de ciudad y de la cual eres un excelente candidato. Bueno, casi un buen candidato… tienes un pequeño contratiempo y es que no sabes comunicarte en el idioma que se exige.

Ante este obstáculo tienes dos opciones: dejarla pasar o regalarte una aventura gratuita en donde serás tu propio profesor de idiomas. ¿Cuál escoges?

¡Excelente! Escogiste la segunda opción.

Ahora tú dirás confundido: ¿Cómo puedo ser mi propio profesor de idiomas sino sé cuáles herramientas usar y tampoco tengo idea de cómo usarlas? y ¿Gratis?

Bueno, te tranquilizo contándote que sí puedes ser tu propio profesor de idiomas y no tienes que gastar mucho dinero para aprender otro idioma.

En este artículo te voy a mencionar ocho increíbles formas de aprender idiomas gratis y también te explicaré el mejor modo de usar estas herramientas para que le saques el mayor provecho y no te enredes al hacerlo.

1. Música para tus oídos

Para aprender idiomas con música necesitas dos cosas fundamentales: debes amar escuchar música y tener a mano las letras de tus canciones favoritas. Ambas cosas son muy fáciles de conseguir.

Ahora ¿cómo puedes usar la letra de la canción? Hazlo de esta forma: Escribe a mano o imprime la letra de la canción que quieres aprender, te recomiendo que la escribas para que te vayas familiarizando con el idioma. Luego, dale play a la canción y, a medida que escuches, vas a fijarte en el sonido de cada palabra.

¿Recuerdas en la escuela cuando la maestra apuntaba en la pizarra cada sílaba de la palabra “Ma-má” y tú debías repetir cada sonido? Eso mismo debes hacer; escuchar las palabras y tratar de fijar esos sonidos en tu memoria.

No te sientas frustrado si no logras seguir el hilo de la canción en los primeros intentos. Al principio no va a ser posible, pero cuando ya la has escuchado suficientes veces, con el apoyo de la letra, verás que este ejercicio si resulta. Tampoco te sientas mal si no entiendes el significado de las palabras porque esto se resuelve investigando la traducción de la letra de la canción.

¿Por qué usar letras de canciones? Porque obtendrás buena pronunciación y fluidez. También conocerás jerga y otras expresiones muy útiles. Y la música y letras son gratis.

2. Aprende idiomas leyendo historias

Ojalá te guste leer porque esta es una de las mejores formas de absorber gramática y vocabulario. Existen varias páginas web que tienen muy buenos libros, un ejemplo es feedbooks; aquí puedes descargar de forma gratuita miles de libros de dominio público. Puedes aprender Español, Inglés, Francés, Italiano y Alemán con ayuda de reconocidos autores del canon literario. Imagínate teniendo como profesor de idiomas a la mismísima Jane Austen.

Ahora, para aprender idiomas usando literatura, te recomiendo autoevaluar tu nivel del idioma que quieres aprender. Si tienes un nivel básico, empieza por libros que no sean tan voluminosos. Lo que quiero decir es que empieces con la sección de historias cortas y luego, a medida que te sientas más confiado, avances a libros con un extra número de páginas e historias más complejas en vocabulario.

3. Audiolibros: Escucha y lee buenas historias

Esta es la combinación perfecta de las dos formas anteriores de aprender idiomas.

Con audiolibros puedes aprender vocabulario, reforzar gramática, y además, así no lo estés practicando activamente, de forma pasiva estás fortaleciendo pronunciación y fluidez. De las dos últimas te darás cuenta cuando en una conversación empieces, sin pensarlo tanto, a soltar la lengua. Allí vas a decir ¿de dónde salió esto? Bueno, sucede porque tu cerebro está procesando toda la información que recibe aunque no lo notes.

Utiliza LibriVox.org, allí encontrarás una biblioteca repleta de diversos géneros. También verás más alternativas de idiomas, así que si el caso es que quieres aprender latín, en esta página puedes conseguir material para ello.

Para que le saques provecho a esta forma de aprender, puedes usar el mismo método de la letra de las canciones, sólo que no vas a copiar a mano el libro. Descarga lo que quieres leer en feedbooks y el audio en LibriVox.

4. Enamórate en un segundo idioma

¡Así es! Ten un romance. Esta es una excelente forma de aprender idiomas, que estoy segura te va a encantar. Si estás saliendo con alguien que no habla tu idioma, aprovecha la oportunidad para tener conversaciones y absorber todo lo que puedas del idioma.

Esta forma tiene muchas ventajas porque tienes la oportunidad de poner en práctica tu habilidad de conversar sin trabarte por la pena de cometer un error. Con tu pareja estás en un ambiente de confianza, lo cual te permite soltarte y practicar sin miedos.

5. Aprende idiomas con apps

Utilizar apps se ha vuelto la más popular de las opciones para aprender idiomas de forma gratuita. Los usuarios disfrutan practicar con estas aplicaciones porque logran interactuar de una forma divertida con el idioma y además tienen la gran ventaja de estar en todo momento disponible en su teléfono inteligente. Hay muchos aspectos que se logran practicar: vocabulario, gramática, pronunciación.

Otro aspecto que parece gustar a los usuarios es que pueden monitorear su progreso con cada nivel que logran superar. Entre las app más populares están Duolingo y Babbel.

6. Encuentra tus lecciones en YouTube

Otra de las opciones preferidas. Hay infinidades de videos para escoger, ¡MILLONES! Por ejemplo, puedes aprender con videos musicales que tengan las letras de las canciones. Para buscarlas escribes, por ejemplo “sam smith the writings on the wall lyrics” y verás varias opciones, dale click a la que te guste.

También tienes la opción de buscar videos en donde puedes ver a un profesor explicando la lección. Una buena opción es Learn English with Papa Teach me. Él es uno de mis profesores preferidos porque sus lecciones están muy bien estructuradas y tiene una dinámica de enseñanza que es muy entretenida.

Si quieres aprender con contenido específico no tendrás problema en YouTube para conseguirlo. Por ejemplo, a mí me encanta la comedia, por eso busco contenido que me mate de la risa. Uno que me encanta ver es Dry Bar Comedy.

Hay dos formas de sacarle provecho a los videos de YouTube. Una es activar los subtítulos y la otra es escribir comentarios. Con la primera tendrás la oportunidad de aprender vocabulario y ver cómo se construyen gramaticalmente las oraciones y con la segunda puedes poner en práctica tu habilidad de escribir en el idioma objetivo.

YouTube tiene una biblioteca de contenidos infinita, así que si quieres aprender idiomas esta es una de las top opciones gratuitas para aprender idiomas que tienes a disposición, así que no la desaproveches. ¡Explora y activa los subtítulos!

7. Interacciones en redes sociales

Las redes sociales son una buena alternativa para aprender idiomas porque, al igual que YouTube, te presentan una gran variedad de contenido que puedes seguir y con el que puedes interactuar.

Una gran ventaja que tienen las redes sociales es que te permiten hacer amigos de otros rincones del mundo. Aprovecha las nuevas amistades para empezar una conversación y aprendas tu idioma favorito.

8. Los olvidados diccionarios

Los diccionarios son una forma rápida de aprender vocabulario. Para sacarle provecho a un diccionario la curiosidad te servirá de mucho.

Esto es lo que quiero decir: tienes miles de palabras a tu alrededor ¿sabes cómo se dicen en el idioma que quieres aprender?

Por el momento no lo sabes pero si investigas la palabra con un app diccionario lo sabrás en dos segundos.

Terminamos

Allí tienes algunas formas gratuitas y entretenidas de aprender idiomas. Para que exprimas estas opciones te recomiendo que no uses solo una, combínalas y diviértete siendo tu propio profesor de idiomas.

ACERCA DEL AUTOR

Adriana Hernández

Profesora de inglés con certificación CELTA. Encuéntrame twitteando en @nidocolectivo