La celebración del Día de los Muertos es una tradición oriunda de México, que igualmente se celebra en Estados Unidos. Durante el 1 y 2 de noviembre se rememoran a los difuntos, especialmente a quienes fueron amigos o familiares. Un elemento principal de esta celebración es la elaboración de un altar ceremonial, llamado altar de muertos. Los elementos del altar de muertos son dedicados a los difuntos familiares y amigos, cuyas almas nos visitan ese día.

El Día de los Muertos es una celebración donde participan los miembros del grupo familiar. Es costumbre que en la elaboración de los platos ceremoniales, que incluyen el popular pan de muerto, intervenga toda la familia. Y que mientras se construya el altar de muerto, el grupo relate anécdotas sobre los familiares y amigos honrados.


Tipos de altares de muertos

Los altares de muertos se elaboran en niveles, cada uno de los cuales hace una representación simbólica. La cantidad de niveles que presenta un altar permite clasificar el mismo en alguno de los siguientes grupos:

1) Altar tradicional o altar de muertos de 7 niveles

Posee los siete niveles que representan los pasos que deben seguir los difuntos para alcanzar la paz. Es una especie de guía que ayuda a las almas de los difuntos en su viaje al más allá. El altar de muertos de 7 niveles generalmente se elabora en los primeros años luego de ocurrida la muerte de la persona a quien se homenajea.

2) Altar simplificado o altar de muertos de 2 o 3 niveles

En este tipo de altar cada nivel representa un plano de la existencia. En el caso del altar de dos niveles, se representan la tierra (vida) y el cielo (muerte). Y el de tres niveles adiciona el plano del purgatorio(infierno) a los dos anteriores.

3) Altar sin niveles

Los elementos del altar de muertos se colocan sin atender a niveles simbólicos. Generalmente sólo contienen las ofrendas típicas (bebidas, dulces y pan de muerto), y pueden no dedicarse a difuntos particulares. Son los más usados en los Estados Unidos.

Independientemente del tipo de altar de muertos que decidamos hacer, hay elementos que no pueden faltar en el mismo. A continuación se presenta una lista con diez elementos esenciales que todo altar debe tener.


Elementos del altar de muertos


1) Velas

La llama de las velas es la guía que permite a los difuntos encontrar su anterior hogar terrenal. Por ello, debemos colocar tantas velas como almas se quieran recibir. Se prefieren usar velas blancas, ya que este color simboliza la pureza de las almas.

2) Mantel blanco y sal

El color blanco de estos elementos simboliza la pureza del alma. Y la sal impide que el cuerpo del difunto se corrompa en el viaje.

3) Agua

Además de saciar su sed, permite al alma de los difuntos purificarse mediante un baño.

4) Incienso

El olor del incienso aleja a los malos espíritus del lugar, evitando que estos perturben el regreso de los seres queridos.

5) Papel picado

El papel, además de ser un elemento decorativo, simboliza al aire. Se usan papeles multicolores, con cada color teniendo una simbología asociada.

6) Flores

Las flores son elementos del altar de muertos que engalanan con sus colores y fragancias. Para los difuntos adultos, se usan flores amarillas, que representan al sol que guía las almas al más allá. En el caso de los niños, se emplean flores blancas, símbolo de la pureza e inocencia de estas almas.

En México, tradicionalmente se usa la flor de cempasúchil en el primer caso, y alhelí o nube en el segundo.

7) Calaveritas de azúcar

Estas son coloridas y elaboradas golosinas que tienen forma de cráneos humanos, y son fabricadas con azúcar. La tradición indica que en su frente se debe colocar el nombre del difunto a quien se ofrenda.

8) Pan de muerto y comidas

El pan de muerto es un gustoso pan de trigo espolvoreado con anís y azúcar. La forma del pan es redonda, ornamentado en su superficie con formas de hueso. Es uno de los principales símbolos de esta celebración.

También es costumbre colocar en el altar las golosinas, comidas y bebidas que eran de predilección de los difuntos honrados. En el caso de los adultos, se colocan incluso bebidas alcohólicas como tequila, pulque y mezcal.

9) Objetos religiosos

Elementos simbólicos de la religión cristiana, tales como crucifijos, y estatuillas e imágenes de santos se colocan en el altar. Ello con la intención de estos santos intercedan, facilitando el ingreso de los difuntos al paraíso.

10) Fotografía y cosas personales

Estos elementos permiten a los difuntos identificar su altar. En el caso de los niños, se colocan algunos de sus juguetes preferidos, para que los disfruten de nuevo.

En conclusión, en la elaboración de un altar de muertos, hay una serie de elementos que son esenciales, que exclusivamente no tienen la intención de darle un aspecto llamativo, sino significativo para aquellos a quienes estamos recordando.

Tienen un alto contenido simbólico que no podemos obviar. Hay elementos del altar de muertos que simbolizan la pureza del alma, sobre todo en el caso de los niños. Otros permiten a las almas encontrar el camino a su antigua casa, y reconocer su respectivo altar. Y algunos que son dados para el disfrute del difunto durante el día de la celebración.

También les puede interesar:
>> Los destinos más tenebrosos para Halloween
>> Gastronomía del Día de los Muertos
ACERCA DEL AUTOR

Pedro Alejandro Acosta

Ingeniero y profesor universitario entusiasta de las palabras. Redactor freelancer.