Un esquema Ponzi es un sistema de inversión fraudulento, también conocido como esquema piramidal. Se basa en la captación de nuevos inversionistas, quienes se colocan al final de la pirámide. El dinero, que es aportado por ellos, es usado para cancelar los dividendos de quienes se ubican en la punta de la pirámide.

Este sistema es insostenible en el tiempo, ya que solo funciona mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Al no entrar nuevos participantes, los beneficios de los inversores originales disminuyen, y los que están en la base de la pirámide quedan sin recibir dividendos ni recuperar su inversión.

El esquema Ponzi está siendo empleado por personas sin escrúpulos para fomentar estafas que involucran criptomonedas. Quizás uno de los casos más conocido sea el del Pincoin, en el cual hubo una pérdida de 660 millones de dólares. Se estiman que más de 30.000 personas resultaron afectadas en este engaño.

Afortunadamente, este tipo de estafas tienen características comunes, que funcionan como indicadores de su presencia. Conociendo las mismas, es fácil identificar cuando una oferta de inversión en criptomonedas es realmente una estafa. Y lo más importantes, así se evita ser víctima de un fraude.

Indicadores que permiten identificar una estafa con esquema Ponzi en criptomonedas

Alto retorno con bajo riesgo

Una máxima en el mercado de inversión, es que solo las inversiones con grandes riesgos producen grandes beneficios. Por ello, una inversión que ofrezca grandes ganancias con muy bajo o ningún riesgo, es probablemente una estafa.

El valor de las criptomonedas respecto a las monedas tradicionales suele variar bruscamente en pequeños intervalos de tiempo. Los estafadores aprovechan este hecho para justificar el alto retorno que su inversión particular ofrece. Así que debemos estar pendientes en las ofertas de inversión cuyas altas ganancias se soportan bajo dicho argumento.

Altos premios por la captación de inversores

Por su naturaleza piramidal, los esquemas Ponzi requieren para su mantenimiento constante adición de nuevos inversionistas. Una forma de lograr este flujo es recompensando a los miembros que capten e incorporen a nuevas personas. Luego, estos esquemas tienen programas de referidos, que ofrecen atractivos premios por captación.

En los mecanismos de inversión con esquema Ponzi suele haber mucha atención y publicidad hacia los programas de referidos. Se alienta constantemente a la incorporación de nuevos miembros por las recompensas que aquello trae en lo personal y esto puede ser usado para identificar si se trata de una estafa.

Desinformación sobre los esquemas de inversión

Los programas de inversión con esquema piramidal no suelen aportar mucha información sobre sus estrategias de inversión. Solo hacen comentarios en términos generales sobre el mismo, de tal modo que la información al respecto resulta vaga. Suelen concentrarse en expresar los magníficos resultados que ofrecen, sin mencionar con cuales estrategia de inversión lo logran.

Una estrategia para detectar estafas de este tipo, en insistir en obtener información sobre los esquemas de inversión empleados. Si las respuestas son vagas o evasivas, sin duda queda expuesto que se trata de un fraude.

Dirigida a inversionistas novicios

Estos sistemas Ponzi buscan la captación de personas noveles en asuntos de inversión, ya que así son fáciles de manipular debido al poco dominio del tema. Por ello, se insiste mucho en la publicidad que se trata de una inversión que no requiere de experiencia financiera. Y se presenta como una oportunidad de obtener una gran ganancia sin la necesidad de contar con asesoría financiera.

Su mercado se dirige particularmente a la captación de los ahorros de personas comunes, tales como pensionados o trabajadores. Por ello se insiste mucho en que no se requiere gran capital para disfrutar de los beneficios.

Desinformación sobre los responsables

Por razones obvias, quienes están detrás de este tipo de estafa, suelen mantener el anonimato en todo aspecto posible. Los nombres de los directivos de la organización que promueve la inversión son desconocidos por el público general. Los objetivos de la organización son incógnitos, así como la misión y visión de la misma.

Problemas con los retiros

En estos sistemas los retiros deben evitarse a toda costa, sin pena de que la estructura piramidal colapse. Por ello, son diversas las trabas que se imponen a los inversionistas que desean retirarse. Suele exigirse incluso mayor dinero con este fin, el cual continúa alimentando la pirámide del fraude.

Antes de hacer la inversión, se puede investigar en Internet que ha ocurrido con los usuarios que han pretendido retirarse. Allí es posible descubrir si existen problemas con los retiros de los inversionistas. Y de ser así, confirmar que se trata de un engaño.

En definitiva, al momento de considerar realizar una inversión en criptomonedas, es importante analizar previamente el sistema a emplear. Como pueden ver, hay indicadores que permiten determinar si la misma está relaciona con un sistema de estafa tipo Ponzi y la atención tenaz por la captación de nuevos inversionistas, preferiblemente sin conocimiento en inversión, es uno de ellos. También lo es la falta de información concreta sobre la organización y sus directivos. Así que, la próxima vez que se les presente una "oportunidad única de inversión con muy bajo riesgo" piénsenlo muy bien antes de aceptar e investiguen todo sobre el modelo de negocio que emplean y las personas involucradas en el proyecto.

ACERCA DEL AUTOR

Pedro Alejandro Acosta

Ingeniero y profesor universitario entusiasta de las palabras. Redactor freelancer.