Foto cortesía de rawpixel en Unsplash

El marketing digital es conjunto de instrumentos basada en el uso de redes sociales, que se usa con el fin de lograr promocionar un producto o una empresa. A través de esta herramienta las marcas y grandes industrias consiguen atraer a más personas/ clientes para que compren sus productos. Es una forma de publicitar su contenido de manera no invasiva y también divertida.

El marketing digital es un punto clave para lograr que una empresa consiga popularizarse dentro del mercado y alcanzar una alta reputación. Es por eso que en la era tecnológica, las empresas con buen marketing suelen ser también las más exitosas.

Las mejores estrategias de marketing pueden ayudar a mantener a los clientes existentes y también a captar nuevos clientes, por lo que la idea principal es el aporte de valor. Sin embargo, existen muchas estrategias que pueden aplicarse para atraer público, así que como saber ¿Cuál funciona?

A continuación les mostraremos 5 estrategias de empresas famosas que ayudaron a incrementar sus ventas y obtener un retorno de la inversión tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

Estrategia de marketing grandes marcas

1) Imagen de la marca

Una manera de atraer clientes es por medio de una buena imagen que le de notoriedad a la empresa o marca. ¿Cómo? A través de vídeos virales en plataformas como Youtube, instagram y Facebook donde no solo se publicite la marca como institución económica, sino que también se generen ventas.

Un ejemplo claro es la empresa Toyota, la cual utilizó esta estrategia para la promoción de uno de sus modelos en formato de miniserie creando a la familia Sienna. El impacto que causó fue tanto que más de 8 millones de personas vieron su vídeo en Youtube y otros millones lo compartieron en sus redes sociales.

La imagen también se relaciona con un buen eslogan, pegajoso, atractivo y divertido que sea capaz de hacer que el consumidor se conecte con el producto de manera natural.

Una muestra de ello es la conocida marca Coca-Cola, con su eslogan “Destapa la felicidad” que posteriormente fue cambiado a “Siente el sabor”. Esta empresa nos ha demostrado que puede ir más allá que cualquier otra y que no tiene límites, por lo que siempre está buscando nuevas maneras de conectar con el públicoa través de campañas publicitarias que verdaderamente lleguen a sus consumidores.

El nuevo slogan “Siente el sabor” pretende implicar un concepto que está encaminado más en la experiencia del consumidor, dando valor y magia a la marca. “Siente el sabor” logra reunir las experiencias de la vida y comunicar la idea de que disfrutar de una Coca-cola hace que los momentos cotidianos del día a día sean especiales. Además de un gran slogan la marca incorpora su canción original "Taste the Feeling", haciendo que sea casi imposible que pase desapercibida.

2) Ventas en línea

Si la empresa es capaz de producir y vender productos en línea, su objetivo principal es conseguir que los usuarios lleguen a la página donde se ofrecen los productos y los compren. Parece fácil, pero quizá se estén preguntando ¿Cómo se hace eso?

La empresa de ordenadores Dell, utiliza su canal de twitter el cual cuenta con más de 1,5 millones de seguidores para comunicar ofertas y promociones en sus productos obteniendo de esta forma una muy buena rentabilidad.

Un aproximado de sus ventas en relación a su actividad en esta red social, estima que por cada tweet promocional generan 50 ventas, que a una media de 500$ por ordenador se convierte en 25.000$ que ganan por cada inversión, es decir, por cada tweet promocional que Dell lanza. ¿Vale la pena tener en cuenta las redes sociales no?

Ali – ALICORP es una empresa que sabe valerse de todas las herramientas que le brinda la tecnología, generando contenidos que la acerquen a los consumidores. Es por ello que en su última campaña se dirigió en darle valor al rol de la mujer.

De esta manera lo que hicieron fue generar un spot con el objetivo de destacar los triunfos que ha tenido y tienen las mujeres en la actualidad así como los desafíos a los que se enfrentan día a día. En este sentido, pensando en ellas produjeron una plataforma conocida como “Diariamente Ali” donde las mujeres y también lo hombres, pueden hallar recetas, consejos para la cocina, el hogar y la familia.

Esta no sólo es una forma de generar ventas ofreciendo un producto, sino que además la marca busca conectarse con su principal consumidor, ofreciéndole contenido valioso y útil, mientras crea una relación de confianza y lealtad.

3) Estudio del mercado

Asimismo, las redes sociales no solo permiten vender y ofrecer los productos, sino que también brindan la oportunidad de estudiar el mercado, conociendo la clase de consumidores que optan por usar la marca y cuáles son sus gustos.

En este sentido, la marca Starbucks, supo utilizar muy bien esa estrategia ¿Cómo? Creando una plataforma en su sitio web donde los usuarios pudieran dejar sus ideas para mejorar la marca. El resultado obtenido fue asombroso porque los usuarios no sólo dejaban miles de ideas sino que también votaban las que más les gustaban y dejaban sus opiniones.

Por su parte, Colgate una marca líder en la producción de pasta dental e higiene bucal, mantiene su compromiso de brindar productos para el cuidado bucal y dental. En este sentido, generó una campaña con el fin de informar a sus consumidores sobre las distintas maneras de cuidar y mantener la boca y dientes sanos.

Así pues, no sólo es capaz de informar con vídeos y contenido llamativo y novedoso a través de las redes sociales sobre la eficacia de cada uno de sus productos de cuidado, sino que también entrega contenido de interés y noticias por parte de la Asociación Dental Americana y mantiene una relación estrecha con el consumidor a través de la cual puede conocer sus gustos y preferencias.

4) Fidelización del cliente

Para nadie es un secreto que cuesta más conseguir un nuevo cliente que fidelizar uno actual. Es por eso que las empresas con buen marketing utilizan las redes sociales como herramienta de fidelización. ¿De qué manera?

La empresa comcast contaba con mala imagen, por lo que decidió implementar un sistema de atención al cliente por medio de diversos canales de twitter, donde un equipo real de personas se dedicaron exclusivamente a brindar soporte técnico a los clientes y convertir las quejas y solicitudes de baja en nuevas oportunidades de negocio.

Esto no sólo les permitió cambiar su imagen, sino que también atraer a más personas a su marca. El día de hoy cuentan con más de 45.000 seguidores en Twitter y sus consumidores tienen la oportunidad de convertirse en potenciales vendedores.

5) Captación de Leads

Una manera de crear o atraer clientes potenciales a la marca es a través de la captación de leads por medio de un canal de comunicación donde se informen sobre promociones a las personas interesadas en el producto, con comunicaciones directas y personales que pueden realizarse mediante campañas de email, marketing o por redes sociales.

Es una herramienta que puede aplicar para un sitio web, vídeos de YouTube, descarga de ebooks, blogs y cualquier otra red de internet que permita que la información llegue al consumidor o posible cliente.

Usando esta estrategia el instituto Columbia logró aumentar los leads a través de contenido que ayude a sus clientes a resolver sus dudas para que conozcan su verdadera vocación.

Incorporando un ebook especializado con 3 carreras detrás de viajar, el aspirante no sólo conoce más sobre las carreras top, sino que obtiene información sobre el área laboral y cuenta con opiniones de personas que lo ayudan a decidir de mejor manera. A través de esto, Columbia logró un mayor número de leads interesados en sus programas.

Estas son algunas de las estrategias de empresas famosas más utilizadas que han ayudado a las grandes marcas a alcanzar el éxito y que cualquiera puede aplicar en su pequeña o gran empresa. Las redes sociales y el internet es una gran herramienta que puede ayudar a impulsar un negocio si se utiliza de la manera correcta.

También les puede interesar:
>>>8 estrategias que aumentarán sus ventas en línea
>>> Estrategias de marketing para ampliar tu negocio
>>> Lo que haces ahora... ¿Te está llevando a lograr tus metas?
ACERCA DEL AUTOR

Alexandra Sánchez

Psicóloga, apasionada por las letras y la lectura. Disfruto escribiendo historias entretenidas y cautivadoras, así como encontrando nuevas maneras de ahorrar y emprender.