Quien diga que el marketing tradicional está muerto se equivoca, está en todos lados, solo que no lo notamos. Sin embargo, el marketing tradicional ha logrado reinventarse, se ha adaptado a esta nueva era digital. Con el surgimiento del marketing digital, no hay lugar en el mundo, donde no podamos hacer llegar un producto a los ojos y oídos de las personas.

El marketing es y siempre ha sido importante para:

  • Captar la atención de los clientes. Ya sea con un producto viejo o nuevo, una meta del marketing, es hacer que cuando los clientes piensen en un producto a servicio, lo primero que se les venga a la mente sea tu marca. Cuando piensas en ver una película en casa, Netflix es la primera opción.
  • Hacer llegar el mensaje de la empresa. Este se transmite al mayor número de personas posibles, luego ellas se encargarán del boca en boca.
  • Incrementar las ventas. La cantidad de personas de captan el mensaje y que piensan en el producto o servicio, debe reflejarse en el número de las ventas, de modo que estas crezcan exponencialmente.

Para que el marketing pueda ser exitoso es necesario establecer metas. ¿Qué es lo que se quiere lograr? ¿Cómo se planea lograr? ¿En qué plazo de tiempo se quiere conseguir? De este modo, si en un momento nada sale como se planeaba o todo parece haberse desviado de su norte, siempre se puede volver al plan de negocio. Mantenerse enfocado en el objetivo es crucial.

Una vez establecidas las metas, llega el momento de poner en marcha las estrategias, las cuales han de planificarse una para cada aspecto del negocio.

Ampliar tu negocio con estrategias de marketing

> Precio y ofertas

Nuestro producto tiene un valor que esta estipulado en relación a los costos de producción, el cual debe dejarnos ganancias. Pero también debe ser atractivo para el cliente. Las ofertas siempre atraen consumidores, tanto conocedores del producto como nuevos, es por ello que nunca esta de más utilizarlas como estrategias, pensando no solo en obtener ganancias inmediatas, sino como una forma de atraer clientes . Lo importante, es siempre ofrecer un producto y/o servicio de calidad, sin importar el precio, que les dé a los usuarios una buena experiencia. Esto ayuda a afianzar la fidelidad, recuerden que clientes conformes aseguran mayores ventas.

Unas buenas estrategias relacionadas a los precios y las ofertas pueden ser:

  • Lanzar al mercado un producto nuevo con un bajo precio, esto captará más rápido la atención y podría posicionarse.
  • Promociones por tiempo limitado.
  • Los cupones nunca pasarán de moda.
  • Ofrecer envío gratuito.
  • Ofrecer un producto gratis o un regalo por la compra de X cantidad.

> Combinar los medios tradicionales y digitales

La promoción es una clave fundamental. Aquí es donde se da a conocer el producto o servicio a las personas. Los clientes deben saber que el negocio existe, por lo que es necesario informar y comunicar. Y del mismo modo, motivarlos y persuadirlos a probar la marca. Empleando los medios offline y online, las posibilidades para lograrlos son infinitas. Con este método existen mil y un formas de presentar el negocio. Y sin importar su perfil, a su tiempo el éxito está seguro.

Si el negocio es offline, es recomendable darlo a conocer por esos medios. Es momento de crear las redes sociales para el negocio, en internet debe conocerse la ubicación de todas las tiendas físicas. Este medio también sirve para estudiar lo que la competencia puede estar haciendo, y de este modo, idear nuevas ideas para optimizar.

Si por el contrario el negocio es puramente digital, es momento de desconectarse un poco. ¿Qué tipo de eventos relacionados con el producto o servicio están por hacerse? ¿Hay conferencia que ayudan con las ideas que desean divulgar? Esta una buena oportunidad para conseguir patrocinadores o personas de interés.

Entre estas estrategias se pueden encontrar:

  • Crear una página web o un blog donde se exponga el trabajo que se hace. Fotos de los productos, eventos. Reseñas y artículos.
  • Diseñar una tarjeta de presentación atractiva, con el nombre de la marca, así como el correo y redes sociales.
  • Emplear anuncios publicitarios en vehículos, ya sean de transporte públicos o alquilados.
  • Organizar una actividad propia.
  • Emplear los anuncios para promocionar el negocio por aplicaciones móviles.

> Hacer al producto deseable

A veces, las personas no saben que necesitan algo hasta que lo prueban. Si el producto y/o servicio que se ofrece no es nuevo, hay que encontrar el punto fuerte que lo destaca del resto y explotarlo. Hacerlo atractivo también es una buena opción, la vista y el oído de las personas serán los canales empleados por la marca para plantarse en la mente de los usuarios.

Algunas cosas que se pueden aplicar son:

  • Integrar nuevas características, o mejorar aquellas que presentaban cierto descontento, más aplicaciones. Aquí también entran en juego los atributos, los colores, el logo y el diseño.
  • Se puede lanzar una nueva marca, pero no es necesario descontinuar la actual. Lo nuevo siempre atrae a la curiosidad.
  • Optimizar los servicios, estos deben dar una experiencia grata, el consumidor ha de sentirse satisfecho y cómodo. Algo que puede ayudar es incluir un sistema de envío a domicilio, más formas de pagos y mejores garantías.
  • Siempre es bueno actualizar la línea de productos. Un nuevo producto cada seis meses mantendrá vivo el interés y la atención de los clientes.

> Servicio de calidad

El servicio siempre va a estar ligado con el trato directo hacia los clientes, por esa razón es uno de los aspectos más importantes, aquí el negocio debe destacarse.

Algunas aplicaciones son:

  • El personal encargado de tratar con cliente debe estar siempre capacitado.
  • Realizar encuestas cada cierto tiempo para saber el impacto que la marca tiene sobre las personas.
  • Orientar el producto a las necesidades del cliente.

Como se puede ver, implementar estrategias de marketing requiere trabajo. Pero, los resultados siempre están garantizados. Descubrirás como pueden sacarle el máximo potencial al negocio y llegar a los ojos y oídos de muchas personas.

También les puede interesar:
>>> Técnicas efectivas para negociar y conseguir un buen trato
>>> 4 factores claves en el éxito de los mejores inversionistas
>>> 8 estrategias que aumentarán sus ventas en línea
ACERCA DEL AUTOR

Nicolás Requena

Ingeniero electrónico y joven escritor en formación. Aficionado de los libros de ficción y terror, la música y la tecnología Blockchain, me estoy educando en el mundo de las criptomonedas y las plataformas. Alguien de pocas palabras.