"La basura de unos, es el tesoro de otros"

Así dice un proverbio popular, indicando que lo que alguien desecha puede ser de utilidad para otros. Y por ello, en la actualidad hay diferentes estrategias que ayudan a aprovechar el reciclaje para generar ingresos extras, y con ellas podemos transformar un desecho en plus para nuestro presupuesto.

Hay tiendas que, en lugar de dinero, ofrecen bonos de descuento por los objetos o materiales entregados para su reciclaje. Estos no son tan buenos como el efectivo, pero igualmente les podemos sacar provecho, aun cuando no estemos interesados en artículos de esa tienda. Usando las redes sociales, podemos negociar los mismos a personas que si lo requieran.

¿Qué objetos y materiales que desechamos podemos usar con este fin? Realmente, las posibilidades pueden ser infinitas, pero siempre habrá que regirse por la demanda del mercado si se espera sacar la mayor ganancia, y esa respuesta la podemos obtener investigando rápidamente en Internet. Luego será cuestión de buscar quién está interesado en nuestra localidad por ellos. Sin embargo, a continuación se listan los objetos y materiales que tienen mayor interés en el campo del reciclaje a nivel mundial.

Algunas maneras de ganar dinero reciclando

1) Componentes electrónicos

Los componentes electrónicos, tales como computadoras, monitores, televisores y celulares, poseen metales que son de interés. Por ello, es normal que en cada localidad existan empresas dedicadas al reciclaje de estos productos. Con la ventaja que su pago es generalmente en efectivo, y va en función del peso del artículo.

2) Materiales metálicos

Los productos en desuso que contienen materiales metálicos son fáciles de vender en las tiendas especializadas. Las conocidas chatarreras, compran materiales como hierro, acero, aluminio y cobre, e incluso algunas van a domicilio a retirar artículos que lo contienen, tales como cocinas, lavadoras y aires acondicionados. Y también son generalmente cancelados en efectivo, según el peso.

Por ello, el metal es una excelente opción con la que se puede generar dinero reciclando.

3) Baterías de vehículos

Las baterías para carros contienen metales que son re-empleados en la fabricación de baterías nuevas. Por ello, las baterías inservibles pueden ser negociadas en el mercado. Hay empresas nacionales como Advance Auto Parts que ofrecen a cambio bonos para usar en la misma tienda. Otras tiendas locales generalmente ofrecen pago en efectivo.

4) Envases reusables

Con este tipo de envases, hay que distinguir entre dos clases: el retornable y el desechable. El primero es el que se devuelve al suplidor al momento de adquirir otro, y el segundo donde normalmente el envase es desechado.

  • Los envases retornables son de interés para el suplidor, ya que constituyen partes de su capital de trabajo. Y por ello, la compañía estará dispuesta a pagar por la devolución de los mismos. Las botellas de vidrio retornables son un caso típico de estos, que usa la industria cervecera.
  • Los envases desechables no son recibidos por el suplidor, pero igualmente tienen valor para otras empresas, si conservan sus tapas. Por ejemplo, hay industrias de productos locales, del tipo artesanal, que distribuyen sus productos en esta clase de envase. Lo que nos asegura que existe un mercado interesado en adquirirlas.

5) Aceite de cocina usado

No es la más lucrativa de las ventas, pero si la que ofrece mayor protección al medio ambiente. Ya que evita que el aceite termine contaminando las aguas de nuestros mares y ríos.

Hay compañías como Smart Fuel America, que se encargan de comprar aceites a las empresas de servicios alimenticios. Empresas locales a su vez se dedican a adquirir el aceite doméstico para venderlas a las del primer grupo. Contactando a alguna de estas segundas, podremos lograr obtener dinero al reciclar y, adicionalmente, la gratificación de colaborar con el ambiente.

7) Objetos usados

Antes de deshacernos de muebles, aparatos y en general cualquier objeto viejo, vale la pena consultar en la red. Veremos como muchos de ellos tienen valor, ya sea como elemento de colección, o de decoración. También pueden ser de utilidad para refracción o como repuesto de otros artefactos similares.

En caso de que exista dicho interés, la mejor forma de venderlos es a través de subastas en línea. Hay que estar pendientes de las comisiones que puede cobrar la página por la venta y es preferible dejar todo lo relacionado al envío a cuenta del comprador, para evitar gastos adicionales.

6) Plástico, papel y cartón

Los anteriores objetos y materiales son quizás lo más usados para obtener dinero a través del reciclaje, pero no son los únicos. Ganar dinero reciclando papel, plástico y cartón generalmente es la opción más rentable, y con mayor demanda en la mayoría de los casos, porque son comprados por las mismas compañías que los fabrican para ahorrar en material para las siguientes producciones.

Y como dato extra, los cartuchos de tinta y tóner, y bombillos halógenos son también otros objetos reciclables con los cuales podemos ganar dinero fácil.

En conclusión, hay un mercado que nos permite ganar dinero por reciclar. Por eso, antes de desechar algo, es mejor determinar si ese objeto tiene demanda en dicho mercado. Su recuperación y reuso no solo representa una oportunidad favorable para el ambiente, sino igualmente para nuestras finanzas.

También les puede interesar:
>>> 5 actividades económicas para hacer de visita en Orlando
>>> Estrategias efectivas para deshacernos de las deudas
ACERCA DEL AUTOR

Pedro Alejandro Acosta

Ingeniero y profesor universitario entusiasta de las palabras. Redactor freelancer.