fotografía cortesía de @rawpixel en Unsplash

Hace unos cuantos meses ocurrió un evento muy importante en el mercado de valores. Involucró al índice S&P 500, un valor compuesto por 500 empresas más importantes del mercado de valores Estados Unidos. En el último año su incremento fue de 12,5% lo que superó el rendimiento anual promedio de toda la historia.

Este tipo de acciones o movimientos puede hacernos pensar en invertir en el mercado de valores. Sería muy interesante poder entrar justo en el monto que suceden estas alzas. Sin embargo, los expertos recomiendan otra cosa.

A continuación destacaremos temas que pueden ayudarnos a saber como invertir mercado de valores. Pero antes de continuar es necesario conocer más sobre esto y definir que es mercado de valores. Los invito a conocer todo lo necesario para saber cuándo invertir y cuando no.

¿Qué es mercado de valores?

Antes de iniciarse en este mundo es importante conocer que es mercado de valores. Se trata de un tipo específico de mercado de capitales en donde se realizan operaciones de renta variable y fija. Se apoyan en transacciones de compra y venta de valores totalmente negociables.

Es un canal que permite a los inversionistas y usuarios controlar su capital en periodos determinados (mediano y largo plazo). Esto se activa tras un proceso de tres fases que son:

1) Emisión

2) Colocación

3) Distribución

Un grupo de actores intervienen en el sistema que buscan aprovechar los beneficios mercado de valores. También participan las emisiones personales y por parte de entidades públicas y privadas. Dentro de estos valores negociables destacan:

  • Acciones de sociedades o valores negociables equivalentes a las acciones emitidas.
  • Cuotas participativas de cajas de ahorro.
  • Bonos con títulos.
  • Hipotecas.
  • Instrumentos de mercado monetizado.
  • Participaciones preferentes.
  • Cédulas catastrales.
  • Warrants.

Características principales mercado de valores

Invertir en el mercado de valores no es una tarea fácil, es muy riesgosa y necesitan buenos conocimientos. Sin embargo, se trata de un sistema que puede generarnos grandes dividendos. Conozcamos las características principales mercado de valores:

  • Es un proceso rentable: Cuando iniciamos inversiones en la bolsa de valores todos esperamos obtener rendimientos. Esto ocurre tras:
  • Un cobro de dividendos
  • A través de la diferencia que hay entre el precio de venta y el precio de compra. Esto se define como plusvalía o en tal caso minusvalía.

Esto se puede manejar como todo un verdadero riesgo debido a la completa incertidumbre del mercado. Sin embargo, al invertir en títulos de largo plazo, las probabilidades de éxito incrementan.

También, podemos optar por hacer inversiones diversificada para ampliar el rango en la rentabilidad.

  • Con respecto a la liquidez se maneja muy fácil el método de inversión en valores. En otras palabras, comprar y vender se logra con efectividad.

¿Conocen el mercado de valores y divisas?

El mercado de valores y divisas es un proceso en donde se puede ganar y perder, todo de depende del inversionista. Estos mercados se mantienen para que la económica de los gobiernos, empresas públicas y privadas, y personas puedan generar rendimientos. Tras estos mercados hay mucha incertidumbre debido a la manera en que se participa.

Personas inexpertas que arriesgan todo porque ven una publicidad que les dice: ¡invierte USD$100 y ganas USD$ 10,000! Sin embargo, es un buen momento para preguntar ¿Es eso posible? Si, completamente, pero el problema viene al no decir cuántas personas salen con este margen de ganancia.

No se puede tomar como publicidad engañosa, solo se debe interpretar como un mensaje a quienes tienen todo lo necesario para ganarlo. El mercado de valores y divisas puede ser todo una meta ganar en ella, no es imposible, solo es un camino en donde debemos invertir un gran tiempo.

Además, hay que canalizar una gestión de inversiones adecuadas para garantizar el éxito. El principal obstáculo para no ganarse USD$ 9,900 es la persona quien se deja llevar por la codicia e invierte de manera descontrolada. La idea es apoyarse de un buen trading que haga mejorar nuestra posición.

Cómo funciona el mercado de valores

Para tener una idea de cómo funciona el mercado de valores lo primero es evitar llevar el tiempo como estrategia. Es decir, no es mercado predecible por lo que pensar que podemos ganarle por esta vía es perder el tiempo.

El mercado de valores se compone de ciclos que ocurren cada cierto tiempo y se mueve hacia arriba o hacia abajo. Este comportamiento es normal, e incluso, los mercados mundiales esperan recesiones cada 5 o 10 años. Sin embargo, es posible que perdamos valor durante estos periodos de recesión.

Por otra parte, cuando los mercados comienzan a surgir, nuestras inversiones irán de la mano con ellas. Pero todo esto puede cambiar si logramos desarrollar poderes o viajar en el tiempo y conocer que pasará. De resto, solo nos queda saber cuál es el momento ideal para invertir en el mercado de valores.

> El alza y la baja de los mercados de valores

Una de las grandes interrogantes que nos hacemos es si debemos vender cuando el mercado está arriba. Según los expertos, vender cuando esto ocurre nos hará perder la noción de nuestro capital.

En la mayor parte de los casos lo mejor es vender una porción de la cartera o lo que se conoce como el mercado de valores acciones. Se trata de negociar cierta cantidad de accionesque representan nuestra inversión justo en el momento de un alza. Pero esto se recomienda solo si es necesario equilibrar, nuevamente, una parte de nuestras estrategias de asignación de activos.

Por otra parte, si son un inversionistas o piensas igual que nosotros; creemos que los fondos indexados tienen un poder. Además, las probabilidades de dejar de comprar y vender inversiones con una alta regularidad, debido a las comisiones que esto genera. El resultado es un desequilibrio muy alto de nuestras ganancias.

> Aun tengo dudas sobre vender y comprar en el mercado de valores

Seguimos con dudas sobre el punto anterior porque qué pasa si estamos en presencia del pico más alto. La idea es vender alto y comprar bajo ¿o no?

Esto es muy cierto pero estamos en un mundo imperfecto, lleno de incertidumbre, que guerras en puertas, un precio del petróleo a un bajo. La idea es comprar bajo y vender alto pero no sabemos cuándo ocurrirá este proceso. Esto se traduce en una estrategia de sincronización del mercado.

En este negocio predecir no existe, la suerte quizás puede ayudarnos una vez o quizás dos, pero seguirá siendo casualidad. Además, este es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo completo si queremos ver ganancias muy altas para nuestro bolsillo.

Si no tienen el tiempo para evaluar y controlar las acciones en el mercado lo más probable es que se llenen de pérdidas. Y para esto no hay que predecir el futuro. Depende de ustedes si realmente quieren o no ganar con los mercados de valores

> En caso de una caída ¿debo vender?

Quizás actuar apresuradamente ante una caída y vender en el mercado de valores acciones puede ser la decisión más oportuna en el momento. Esta manera de pensar y actuar es como la mayoría reacciona ¡un grave error!

El error se produce porque pensamos que estamos en la cima del mercado, algo imposible de definir. Una caída puede representar una pérdida mayor si reaccionados y les explico porqué:

El proceso de vender y comprar involucra acciones de desembolso de dinero. No solo por la transacción en sí, sino por las comisiones que se generan. Esto podría generarnos una mayor pérdida. Ante estos casos lo mejor es estar informado y tener una visión clara a futuro. La paciencia y tener claro lo que sucede puede ser vital para mejorar nuestros rendimientos.

Tomar una decisión correcta a la hora de invertir en el mercado de valores puede tener varias aristas. Sin embargo, hay que tomarlas y arriesgarnos, teniendo en cuenta que el mercado varía y que a la vuelta de la esquina puede ocurrir otra caída. Al final de cuentas notaremos que no hay decisiones buenas o malas en el mercado de valores, solo decisiones.

> ¿Cuál es el mejor camino para invertir en el mercado de valores?

No hay un camino esclarecido o estable a ciencia cierta, pero podría ser uno de éxito. El problema viene cuando buscamos esa vía y no la encontramos ¿Qué estamos haciendo mal?

Si compramos más de lo planificado puede ser una estrategia, teniendo en cuenta el momento exacto que es cuando todo está bajo. Sin embargo, no sabemos cuándo será ni mucho menos cuando será el alza. Por eso, como recomendamos, cronometrar el mercado de valores es todo un error. La idea no es ganarle al mercado, se trata de aprovechar los mejores momentos y activarnos.

En otras palabras, el mejor momento para invertir en el mercado de valores es cuando tengamos dinero. Pero no utilicen uno primordial, lo mejor es usar dinero que sobre o que ganaron de forma inesperada. La idea es minimizar riesgos al invertir y este es una manera de lograrlo.

Estrategias de inversión en el mercado de valores

La estrategia para invertir en el mercado de valores se inicia con un plan a largo plazo. Dejemos a un lado visiones y creencias de rentabilidad inmediata y pasemos a un estado a futuro. Este podría ser uno de los beneficios mercado de valores que nos ayude a no pensar en si tomamos o no la mejor decisión.

Por otra parte, dejemos las emociones a un lado en especial cuando veamos que el mercado está inquieto. No salir del plan, incluso si el mercado dice lo contrario. También, es saludable evitar el monitoreo de las inversiones si esto le genere ansiedad. Revisar con una frecuencia más alta.

Nuestro plan será el camino del éxito si fue elaborado correctamente por lo que esto se convierte en nuestro plan de fidelidad. Arriesgarse es fundamental en estos mercados pero no en el tiempo de nuestras inversiones. La idea es elegir inversiones y acciones en el tiempo óptimo y no por completo.

No busquemos ganarle al mercado sería perder tiempo. Ahora bien, tras tener esto claro ¿cómo definimos nuestro perfil de inversión? Para determinar el tipo de perfil de inversión que tenemos sin utilizar el tiempo como variable, podemos utilizar la asignación de activos. Se trata de una combinación de acciones y bonos en donde determinaremos que somos.

Invertir en el mercado de valores puede ser toda una travesía, lo importante es tener claro que se trata de un proceso variable. En este negocio nada es estable y todo puede cambiar inesperadamente. Lo mejor es centrarnos en mercado a futuro y dejar las preocupaciones y ansiedades.

Es seguro porque hablamos de un mercado con renta variable. Es decir, el mercado fluctúa y genera variaciones que pueden ser al alza o a la baja. Todo depende del comportamiento global. Esperamos que luego de todos estos tips puedan saber cuando y como invertir cuando el mercado de valores esta subiendo, puedan analizar mejor sus estrategias y generar ganancias.


También les puede interesar:
>>> Guía para endeudarse de la manera correcta y no perderlo todo en el intento
>>> Cualquiera puede invertir en Forex con muy poco capital
>>> Invertir en criptomonedas: ¿Realmente es una buena idea?
ACERCA DEL AUTOR

José Joaquin Romero

Soy Ingeniero en Sistemas con más de 10 años de experiencia en el mercado laboral. Actualmente me desempeño como redactor creativo en diferentes agencias de publicad. Diseño, desarrollo y administro sistemas informáticos y páginas web. Me encanta jugar Poker en los tiempos libres e ir al teatro.