Fotografía cortesía de @Rawpixel en Unsplash

Todo un verdadero dilema el que se nos puede presentar si por algún motivo logramos obtener un dinero no planificado. Ante esto podríamos preguntarnos ¿Es mejor pagar deudas o ahorrar?

¿Cuál sería la mejor alternativa? Quizás la respuesta podría ser muy obvia: pagar las deudas. Sin embargo, sería una decisión apresurada, por eso es importante evaluar bien el entorno.

Ahora bien, si pagar deudas o ahorrar son nuestros dos caminos, la solución estaría enfocada al presupuesto. Si elegimos invertir hay que saber y tener claro en donde lo haremos y conocer la rentabilidad de la inversión.

Si el resultado nos beneficia y con eso podemos pagar una deuda mayor, invertir sería lo más rentable. Pero todo esto es variable, hay cosas que debemos tener muy bien precisadas para que la elección sea la adecuada. Conozcamos qué es lo más viable en estos casos.

Pagar deudas o ahorrar ¿Qué hacer?

En la mayoría de los casos es mejor pagar deudas o reducirlas significativamente si estas tienen un tipo de interés mayor que la rentabilidad esperada. En algunos escenarios la decisión se basa en lo siguiente:

  • El monto e intereses de la deuda.
  • Rentabilidad de la inversión.
  • Tiempo o plazos de pagos.
  • Tipo de deuda que se tiene.

Son muchas peros solamente estas pueden permitirnos tomar una buena decisión. Ahorrar puede ser todo un problema en función al tipo de economía que se vive. A veces la mejor manera de resguardar nuestro dinero es invirtiendo en productos como oro, divisas, planes de inversión, entre otros.

Lo ideal en las economías domésticas es no endeudarse tanto, partiendo de este principio podemos ahorrarnos muchos problemas. Por eso es mejor pagar todas las deudas que tengan un interés elevado y dejar para el final las que tengan un comportamiento opuesto.

> ¿Cómo salir de deudas bancarias?

Una deuda bancaria es un compromiso que se adquiere con una entidad financiera ante un préstamo que les hayan realizado. Ahora para saber cómo salir de deudas bancarias lo primero es saber cuáles son. Esta información debe estar bien detallada y con los siguientes atributos: Banco, cantidad, tasa de interés, amortizaciones, fecha de pago, entre otros.

Al tener estos datos muy bien precisados debemos hacer un pequeño filtro o generar una lista por prioridad. Deberán destacar los que estén próximos a vencerse, los que tienen una tasa de interés más alta, los que sean más relevantes.

Un error que debemos evitar a toda costa es endeudarnos para pagar deudas, al menos de una manera dispersa. Existen algunos mecanismos no convencionales que permiten agrupar todas nuestras deudas en una sola y pagarla.

Esta es una opción muy viable que encontramos en créditos para pagos de deudas. Son muy utilizados actualmente y no tienen una tasa de intereses tan alta. Por otra parte, invertir es una buena opción pero hay que tener en cuento el tiempo y el rendimiento que genere y si es justo lo que se requiere.

¿Sabes cómo ahorrar dinero y cómo invertirlo?

Ambos casos puede ser considerado similar. Sin embargo se manejan de manera diferente. Cuando invertimos dinero de alguna manera estamos ahorrando porque nuestro dinero deja de estar estático y pasa a un estado dinámico.

Sin embargo, hay diferentes maneras de ahorrar dinero sin necesidad de invertir. Una de ellas es el oro, comprando este material que difícilmente se devalúa y nos permite tener una rentabilidad del capital. El negocio de bienes raíces se puede ver como una inversión o un ahorro.

Ahora bien, para quienes quieren saber cómo invertir dinero en la actualidad hay una gran cantidad de opciones. La mayoría se puede hacer desde internet gracias a los avances tecnológicos y las diferentes plataformas. Una de ellas es el mercado de divisas, el mercado inmobiliario, inversiones de capital mixta, variable o fija, Invertir en la bolsa, con criptomonedas, entre otras.

En fin el objetivo de ahorrar o invertir siempre será el mismo, evitar una pérdida de capital por las devaluaciones. También se hace para incrementar nuestro poder adquisitivo y no dejar estático nuestro dinero. Ambos métodos funcionan si tenemos el capital necesario, el conocimiento y el tiempo.

¿Existe algún plan para pagar deudas?

El plan para pagar deudas se basa en una estrategia en donde podamos reducir nuestros compromisos de pagos, tasas de interés y préstamos. Puede ser una tarea muy difícil de lograr pero no imposible. Sin embargo, deberán tener algo muy presente, para esto hay que tener una fuerza de voluntad y hacer un gran sacrificio.

Comencemos por evaluar nuestra situación y saber plenamente que tenemos, que no tenemos y que necesitamos. Tras esto, lo que viene es una reducción significativa de gastos y tratar de incrementar los ingresos. Todo esto se logra con inversiones, con un nuevo empleo, trabajar horas extras o buscar un ingreso en las horas o días no laborables.

El plan puede ser algo turbio pero si lo hacemos partiendo de una buena base, no deberían salirse de este. La confianza y la seguridad en ustedes es clave para la planificación se cumpla y con ella los objetivos y metas. No es algo fácil pero la perseverancia puede hacerlos salir de sus deudas más pronto de lo que crean.

No quiero más problemas ¿Cómo salir de las deudas a corto plazo?

Quizás es el deseo de todos es poder solventar sus problemas económicos y financieros en un corto plazo. Sin embargo, preparamos una excelente guía para aprende a cómo salir de las deudas en corto plazo y evitar caer en un círculo vicioso:

1) Hay que sincerar las finanzas

Esta es la clave si quieren resolver sus problemas al corto plazo. Debemos tomar una pequeña parte de nuestros ingresos únicamente para pagar deudas. De acuerdo a los estudios este valor no puede exceder el 30% de lo que ganamos mensualmente.

Si intentamos utilizar una mayor cantidad estaríamos desequilibrando otro sistema, el personal. Todos tenemos gastos mensuales fijos que no podemos dejar de pagar y mucho menos recomendamos pasarlos a deudas.

Con esto garantizamos una estabilidad y equilibrio en nuestros estados financieros. Además podemos estar más calmados, sin estrés o ansiedad, los efectos secundarios de tener deudas. Esto repercute directamente en nuestra salud y es algo que no debemos permitir.

2) Tener un orden de las deudas

Tener una lista de todas las deudas, ordenadas desde las más altas hasta las más bajas. Es posible que sean variados y muchas y tener esto bien organizado puede ser la diferencia entre pagar a tiempo, con prioridad y reducirlas consecutivamente.

3) Hablar con los acreedores

Estos son los más interesados en que les pagues y seguramente les ayudarán a encontrar una buena solución. Solo es importante tener Calma en todo momento y expresar claramente lo que sucede.

4) Amortizar vs intereses

La idea es visualizar y monitorear las amortizaciones, estas son las que nos permitirán reducir la deuda y con ella sus intereses. La tasa no es relevante, pero no podemos hacerla a un lado pero entre una y otra es mejor amortizar. Cuando tengan un dinero extra amortizan, no paguen interese esto solo les hace mantener una deuda fija pero no se reduce.

5) Hay que reducir gastos

Cuando reducimos gastos estamos ampliando las posibilidades de destinar ese dinero a reducir deudas. Esto es muy importante tenerlo en cuenta y por eso sentarse a tomar nota sobre lo que es importante y en lo que no hay que gastar. Recuerden es mejor andar sin deudas que tener unos lindos zapatos, salir a comer a un restaurante o irse de viaje.

Estas son excelentes alternativas no tan drásticas que podemos realizar para pagar nuestras deudas a corto plazo. Sin embargo, si no funcionan o algo anda mal el último recurso sería vender cosas. Una buena venta de cochera no caería mal para pagar las deudas.

¿Cómo invertir con deuda?

A veces tomamos decisiones apresuradas y no planificadas cuando se trata de dinero. El ser impulso o emocional para decisiones financieras nunca deja buenos resultados. Ante estos casos lo mejor es ser lo más racional posible y contar con toda la información necesaria antes de dar un paso tan importante.

Ante estas situaciones podemos ver las deudas de dos maneras una sin poder y otra con poder. Cuando hablamos de una deuda sin poder no preferimos a una que se usa para llenar un vacío o para obtener una satisfacción (pagar un viaje, comprar ropa, zapatos que no necesitamos, entre otras)

Cuando hablamos de una deuda con poder se basan en estrategias solidas muy bien sustentadas que nos llevan a un destino muy sustentable. Esto combinado con un buen plan, al igual bien soportado, que nos permita pagarlo. Para saber cómo invertir con deuda debemos partir de estas premisas:

  • ¿Hay manera de hacer esta inversión sin necesidad de endeudarnos?
  • ¿La decisión de invertir se basa en una emoción?
  • ¿Podremos tomar decisiones inteligentes durante el proceso?
  • En caso de alguna falla ¿Qué medidas tomar para cancelar el proceso?
  • Es necesario rendir cuentas al final de cada procedimiento.

Cuando invertimos con una deuda esta se convierte en una herramienta para nuestro negocio. Por otra parte, las opiniones de los terceros o sus acciones no debería afectar el plan inicial que siempre debe estar sustentado y ser muy robusto.

Saber aceptar el fracaso es importante y finiquitar en el momento adecuado es vital. Tener deudas no es malo, lo malo es sentirse culpable por tenerlas. Tengamos esto presente y no dejemos que nada nos intimida.

¿Donde invertir dinero sin riesgo?

Para quienes son inversionistas domésticos o de bajo capital, siempre surge un dilema y es: donde invertir dinero sin riesgo. Para que esta respuesta sea satisfactoria debemos conocer en su totalidad los diferentes mercados y escenarios existentes.

En las entidades financieras convencionales y las innovadoras, hay diferentes maneras de invertir. El perfil que tengan como inversionista es clave para saber cuál es la ruta más viable y para eso deben aprender a conocerse. Conozcamos algunas opciones que podemos utilizar:

  • Productos financieros como bonos, fondos de inversión (hay muchos).
  • Invertir en franquicias.
  • El mercado de valores.
  • Ahorrar en casa o en el banco.
  • Mercado inmobiliario.
  • Invertir en negocios propios muy rentables.
  • Las criptomonedas.

La mejor opción es la que nos haga ganar dinero tras una pequeña inversión y de forma automática. Los avances tecnológicos han permitido que esto sea posible gracias a su integración tan oportuna con las inversiones.

Consejos para invertir dinero sin riesgos

  • El primer consejo sería estar plenamente educado en materia de inversión antes de colocar el primer centavo. Esto nos da amplias oportunidades para hacer un buen negocio.
  • Siempre hay que tener calma en todos los escenarios, buenos o malos. Comencemos con inversiones de bajo presupuesto, que no sea un dinero que venga de un crédito o que tenga una importancia radical.
  • Cuando estemos en presencia de una inversión que no nos brinde el tiempo necesario para decidir, lo mejor es desecharla. El mercado está repleto de oportunidades que luego podemos aprovechar.
  • Identifica a los impostores y evita a toda costa tener contacto con ellos a nivel de inversión. Este radar se va afinando cuando tengan un mayor tiempo en el negocio, quizás al principio caigan pero abran muy bien los ojos.
  • Diversificar inversiones es lo mejor que podamos hacer en este negocio. Tener más de una posibilidad de obtener rentabilidad que nos haga equilibrar las pérdidas o nos incremente las ganancias.

Paginas para invertir dinero

Internet es un universo de plataformas repletas de oportunidades y formas de invertir dinero, solo debemos ubicar una orientada a ayudarnos. Existen espacios virtuales prestos a orientarlos y a ser un aliado financiero de confianza. Sin embargo, también hay estafadores a solo un clic de distancia, debemos aprender a identificarlos y esa fácil hacerlo. Cualquier que se promocione como un asesor que garantiza 100% de rentabilidad es un gran FAKE. En este negocio las pérdidas y los riesgos están latentes y nadie gana la totalidad.

Pero tranquilos que no todo está perdido, existen páginas para invertir dinero completamente seguro. Estas se caracterizan por tener años de experiencia en el mercado y podemos corroborarlo en foros o comunidades de prestigio. También tienen un detalle muy notorio y es que se preocupan por nuestra inversión.

Pero para saber esto con mayor detenimiento debemos tener un buen conocimiento en el área. Detectar a un mentiroso o un asesor sincero es fácil si manejamos los términos financieros.

¿Cómo pagar deudas con bajo sueldo?

Muchos ciudadanos en el mundo que ganan un sueldo mínimo tienen deudas cinco o seis veces mayores a sus ingresos. Esto es normal en muchos países y actualmente es posible superar este problema. Si parten de dos premisas es posible saber cómo pagar deudas con bajo sueldo.

Se trata de actuar a tiempo y con un nivel de conciencia muy alto. A continuación mencionamos una serie de consejos óptimos para aprender cómo pagar deudas con poco dinero. Todo tiene solución incluso cuando no la tiene:

  • Hay que partir del ordenamiento de la situación económica – financiera actual de cada persona. Esto nos dará un panorama más amplio para saber qué porcentaje destinar a determinados gastos.
  • Por nada del mundo utilicen las TDC para pagar cuentas, traten de enfocarse únicamente en el efectivo. Eviten a toda costa despilfarra dinero en comisiones, porcentajes de uso de tarjetas, entre otros.
  • Saber cuánto debe y fechas de pago es importante. Muchas de estas deudas requieren de un pago mínimo que se puede realizar con un sueldo mínimo.
  • Ante estas situaciones lo mejor es buscar una entrada de dinero extra, que les permita incrementar sus ingresos y así pagar deudas. La clave está en amortizar.
  • Tener la mano amiga de expertos reales, profesionales, con años de experiencia es importante. Este sería un recurso final si lo anterior no da resultados. El objetivo es bajar las deudas a toda costa sin incrementar otras.

Quizás es muy fácil leer esto y pensar que todo estará resuelto, pero la guía solo busca generar un clima de confianza y serenidad. La clave en estos momentos es ser lo más racional posible y siempre estar enfocado en resolver, solucionar y ocuparse. Dejemos el ocio para cuando las deudas estén en balance cero.

También les puede interesar:
>>> Razones por las que obtenemos deudas
>>> Estrategias efectivas para deshacernos de las deuda
ACERCA DEL AUTOR

José Joaquin Romero

Soy Ingeniero en Sistemas con más de 10 años de experiencia en el mercado laboral. Actualmente me desempeño como redactor creativo en diferentes agencias de publicad. Diseño, desarrollo y administro sistemas informáticos y páginas web. Me encanta jugar Poker en los tiempos libres e ir al teatro.