Fotografía cortesía de wayX de Pexels

Seguir el estilo de vida minimalista no significa que tengamos que vivir con privación o estrechez económica. Al contrario, podemos tener lujos en una vida minimalista, manejándolos con responsabilidad y sabiendo dónde y cómo gastar nuestro dinero.

Se dice que el minimalismo no está en contra del capitalismo pero sí en contra del consumismo descontrolado. De hecho, al adquirir objetos o bienes que no necesitamos, y que muchas veces se nos dificulta hasta pagarlos, nos estamos alejando de la filosofía minimalista.

Cuando decidimos practicar la vida minimal, debemos estar consciente de lo que tenemos y de lo que realmente precisamos para vivir cómodos y felices. Ahora bien, se puede tener una vida simple y minimalista sin caer en el consumismo. Centrándonos en lo esencial y disfrutando de ciertos lujos.

Lujos minimales y la habilidad de optimizarlos

Podemos disfrutar de cualquier objeto o bien, siempre que nos haga felices y que a su vez cumpla con una función y no afecte nuestras finanzas. En este post, hablaremos de algunos lujos que se pueden aplicar en una vida minimalista, con el fin de disfrutarla en total plenitud.

Alimentación

Aunque la alimentación es fundamental, hay ciertos alimentos que pueden considerarse como un lujo. Sobre todo cuando tratamos de llevar un estilo de vida económico, amigable y sustentable. Pero, como todo, hay ciertas soluciones que podemos aplicar para disfrutar de estas opciones alimenticias.

Consumo de alimentos integrales

Quién no disfruta de un buen pan de cereales, frutos secos o aceitunas, y tomates secos. O de un buen postre integral después de la comida. Aunque, en realidad no es una necesidad, definitivamente, nos encantan y no tenemos por qué prescindir de estos lujos culinarios por su alto costo en el mercado.

Hay una manera de minimizar los costos y esa es elaborando los alimentos integrales en casa. Además, no hay nada más satisfactorio que realizarlos nosotros mismos y adicionalmente, estaríamos preparando alimentos más saludables. Que necesitamos la receta, pues sí, pero actualmente existe cualquier cantidad de tutoriales en Internet que nos permiten aprender a realizar los más deliciosos postres y platillos.

Por supuesto, tendremos que comprar los insumos. Sin embargo, buscando en los mercados locales, les aseguramos que los ingredientes saldrán increíblemente más económicos y nos estaremos ahorrando mucho dinero al prepararlos en casa.

Café e infusiones

Estamos conscientes de que un buen café mañanero activa nuestros sentidos. Y, cuando de costumbre se trata, no es una opción prescindir de él pero sí que puede considerarse como un lujo. Es por eso que una manera de optimizarlo es comprando café en granos, que requiere ser molido en casa pero es mucho más económico.

Por otro lado, están las infusiones. Muchas personas suelen consumirlas continuamente y se convierten en un gasto constante. Razón por la cual es buena idea dedicar un espacio del hogar para sembrar, en lindas macetas hechas con material reciclado, los frutos o hierbas aromáticas destinados para tal fin.

Otra forma de minimizar es que cuando salgamos de viaje o a la oficina, como un buen plan, llevemos un termo o recipiente aislante. Así, degustaremos siempre de un buen café y ahorraremos dinero. Lo mismo aplica para las infusiones.

Adquirir una mascota

Ciertamente son un lujo, pero disfrutamos mucho de su compañía y llegan a ser parte de nuestra familia. Todo depende del tipo de mascota, dónde la obtengamos o su manutención.

Existen refugios de animales esperando por personas o familias para que los adopten. Aquí estás ahorrando dinero ya que no tienes que pagar por ellas. Ubica una mascota que no tenga pedigree ya que estas requieren de mayor mantenimiento y por ende, de gastos.

Muchos nos inclinamos por perros y gatos pero también están las tortugas, aves; que viven en cautiverio, o peces; que son relativamente económicos de criar.

Decoración en el hogar

No importa cuán minimalistas somos, siempre nuestra casa necesita de alguna decoración; y si la percibimos como algo útil mucho mejor. ¿Qué hacemos en este caso?, una actividad muy común es visitar bazares o ventas de garaje, donde seguramente conseguiremos algo lindo y bien económico, con suerte hasta hacemos trueque.

Otra opción es realizar nosotros mismos las decoraciones o diseños de los objetos de gran utilidad. Puede ser con material reciclable, que de seguro los tenemos en casa.

Viajar

¡Esto sí que es un lujo!, sobre todo desde el punto de vista financiero, pero es algo que realmente nos hace felices. Viajar nos permite vivir nuevas experiencias y nos llena de aprendizajes.

Una buena forma de hacerlo es unirnos a programas de acumulación de millas en líneas aéreas o en su defecto viajar en temporada baja. Esto nos ayuda a conseguir boletos más económicos. Otra opción es planificar viajes que podamos hacer en transporte público o en tren.

También podemos utilizar tarjetas de crédito que nos permitan acumular puntos cada vez que hagamos nuestras compras. Con el fin de utilizarlos como créditos para viajes futuros.

La estadía la podemos hacer en posadas o en hoteles pequeños, que suelen ser menos costosos y nos permiten llevar nuestra comida. Este punto es importante ya que podemos llevar comida hecha en casa o comprar los alimentos de temporada en supermercados locales.

¡Ah! y a olvidarnos de comprar los famosos souvenirs o cualquier otra banalidad. Puesto que el propósito es disfrutar y conocer bonitos lugares.

Cada quien tiene gustos y lujos distintos. Si seguimos el estilo de vida minimalista, podemos disfrutar de ellos sin privaciones. Así que lo importante es saberlos manejar. De este modo, evitamos que se conviertan en un dolor de cabeza para nuestras finanzas.

Obviamente, debemos priorizar las cosas. Si este año no podemos realizar un viaje largo, simplemente saldríamos de vacaciones a un lugar más cercano y por menos tiempo. Esto nos lleva a esforzarnos más en cuanto al sistema de ahorro. Por supuesto, sin dejar a un lado el estilo de vida minimalista.

¿Limitas los lujos por vivir al estilo minimalista? ¡Coméntanos! Si les ha parecido útil este post y quieren estar al día con nuestras publicaciones, pueden seguirnos en Facebook, Twitter, e Instagram para más contenido como este. Les invitamos a realizar preguntas o sugerencias sobre nuevos temas de ahorro. Somos un servicio gratuito y listo para atenderles.

También les puede interesar:
>>> ¿Qué es el estilo de vida minimalista?
>>>¿Sabes que es el estilo de vida frugal?
ACERCA DEL AUTOR

Ixchell Gonzalez