El terror puede catalogarse, fácilmente, como uno de los mejores géneros de la literatura. Incluso, algunos han llegado a creer que la narrativa nació de él. Por medio de este género, hemos plasmado nuestros mayores miedos, desde lo típico hasta lo sobrenatural. Una novela de terror necesita adentrarse en la mente de los lectores, crear el ambiente apropiado, tener un ritmo lento en un principio para luego, cuando menos se lo esperen, desatar el horror sobre los personajes.

Estos libros de terror recomendados, están entre los mejores del género tanto antiguo y contemporáneo. Si son de los que disfrutan de un buen relato que les cause miedo, entonces, encontrarán estos libros de terror indispensables.

Nuestra selección de libros terroríficos


1) "It (Eso)", uno de los mejores libros de terror contemporáneo

Este artículo no podría llevar su nombre sin al menos un libro del Rey del Terror. Publicada en 1986, esta obra ha pasado a la historia del género como unos de los mejores libros de Stephen King.

Todo la historia transcurre en un pequeño pueblo llamado Derry, en el cual habita una entidad maligna que se alimenta de los niños. It es un ser sobrenatural con la habilidad de transformarse en aquello a lo que más le tememos. Principalmente lo vemos adoptando la forma del payaso Pennywise, pero realmente nunca llegamos a saber su verdadera forma. El libro se centra en la larga batalla entre un grupo de niños, El Club de los Perdedores, y la entidad, primero como niños y luego como adultos.

Es una obra bastante única y oscura, de más de 900 páginas. En ella encontramos una de las escenas más perturbadoras y controversiales de la carrera de Stephen King, una que ha provocado que mucho dejen el libro a un lado.

2) "La casa infernal", una casa embrujada que supera al resto

Con esta novela, Richard Matheson alcanzó un nuevo nivel con el tema de las casas encantadas, incluso está catalogada, por algunos autores, como una de las mejores historias del tema.

La trama cuenta con los sucesos detrás de la idea de un importante editor que, debido a una enfermedad, tiene poco tiempo de vida. Al ser una persona de mucho dinero pero con los días contados, decide hacer uso de ambos. Así que ofrece una recompensa de 100.000$ a la persona que pueda probar si hay vida después de la muerte. El editor está empeñado en descubrir qué es lo que le espera del otro lado. Se verá acompañado por un equipo conformado por un médico, un físico y dos médiums, en una aventura para investigar una Mansión que se dice que está controlada por fuerzas sobrenaturales.

Es uno de los mejores libros de terror recomendados para aquellos que disfruten de las historias de fantasmas. Incluso el mismísimo Stephen King ha hablado muy bien de esta novela.

3) "El Monje", una obra que dio inicio al género

Publicado en 1796 por Matthew Lewis, está catalogado como uno de los mejores libros de terror antiguo. Es uno de los trabajos que ayudó a dar inicio y a popularizar la novela gótica, un género que es considerado como el antecedente del terror.

La trama está llena de violaciones, demonios, pactos con el diablo. Todo está centrado en un monje que sucumbe a sus deseos más carnales, bajo la influencia de un demonio con forma de mujer.

La novela ha sido censurada y prohibida por su crudeza, la cual no está nada lejos de la realidad, pero recordemos que, a pesar de los horrores que se vivían en esa época, las mentes eran muy cerradas. Esta obra es una pieza indispensable para todos los amantes del terror. Los veteranos del género la han denominado como una de las historias más macabras de la literatura de terror.

4) "El Exorcista", basada en hechos reales

Es uno de los mejores libros de terror basados en una historia real. La obra se inspiró en un exorcismo llevado a cabo en el 1949, del cual William Peter Batty se enteró un año después.

Un padre y un psicólogo tienen como trabajo exorcizar a una pequeña niña de 12 años, quien parece haber sido poseída por un demonio luego de encontrar una Ouija en su casa y jugar con ella.

Si han visto la película y les dio miedo, el libro es mucho peor. Se ha ganado el puesto como una de las historias más terroríficas, tanto en la literatura como en el cine.

5) "La Llamada de Cthulhu", una nueva forma de terror

Y que mejor forma de concluir esta lista con una obra de H.P. Lovecraft, considerado el padre y creador del terror cósmico. Un subgénero que nos muestra fuerzas cósmicas y universales más allá de nuestro entendimiento, dimensiones paralelas y criaturas carentes de forma, capaces de freír nuestros cerebros y volvernos locos con nada más que su mera presencia.

La historia de esta corta historia nos muestra a un investigador que intenta encontrar explicación a sucesos e historias sobre una secta que parece venerar a una criatura antigua, llamada Cthuhlu. Dicha criatura llegó a la tierra antes de la aparición del Hombre, y ahora duerme en su ciudad en el fondo del océano, esperando. La segunda parte de la historia relata la bitácora de un barco que presencia el ascenso de la ciudad antigua hacia la superficie, indicando que el momento para Cthulhu y sus engendros había llegado.

Esta novela dio inicio a un nuevo movimiento literario, incluso se formó lo que se conoce como el Círculo de Lovecraft. Un grupo de autores que ayudaron a crear los Mitos de Cthuhlu, historias sobre criaturas que habitaron en la Tierra millones de años atrás, y que pronto volverían a surgir para tomarla una vez más.

Otras historias de terror indispensable son:

  • El Gato Negro, de Edgar Allan Poe.
  • Misery, de Stephen King.
  • Drácula, de Bram Stoker.
  • American Psycho, de Bret Easton Ellis.
  • El Silencio de los Inocentes, de Thomas Harris.

El terror es un gran género literario, uno al que todo lector debe darle una oportunidad.

También les puede interesar:
>> Los 5 mejores libros para padres primerizos
>> Libros vs Películas de terror: ¿Cuál es mejor?
ACERCA DEL AUTOR

Nicolás Requena

Ingeniero electrónico y joven escritor en formación. Aficionado de los libros de ficción y terror, la música y la tecnología Blockchain, me estoy educando en el mundo de las criptomonedas y las plataformas. Alguien de pocas palabras.