La tecnología y el internet son herramientas nos permite estar comunicados e informados sobre todo lo que pasa en el mundo, es por ello que niños y no tan niños muchas veces no pueden despegarse de las pantallas. En este sentido, tanto papás y mamás se han atrevido a dar un paso más adelante creando sus propios sitios web y volviéndose toda una revelación en el mundo de los bloggers.

Cada día son más los blog para padres que se pueden encontrar en la red y es que los blogs dirigidos a padres y madres son una excelente alternativa, además de rápida y efectiva para aprender más sobre el cuidado de los hijos, desde su nacimiento y crianza, hasta cuando son adolescentes.

En la vida no existen manuales para padres con puntos claros sobre lo que se debe y no hacer. Y para los que se suman a esa aventura de ser padres y no tienen idea de donde comenzar es bueno contar con herramientas que les permitan tener una guía. Si bien, los familiares y amigos pueden ser buena opción, siempre será una buena alternativa contar con las opiniones y experiencias de expertos en la materia.

Así pues, un blog de mamás además, de ser un sitio entretenido y agradable, se convierte en un lugar para compartir opiniones con la comunidad con espacios seguros para charlar, hablar sobre las experiencias como padres y madres o recibir consejos de especialistas. Es también un espacio donde los padres pueden estar en contacto directo personas que también son padres y tienen dudas sobre la paternidad.

Asimismo, este lugar se convierte en una oportunidad para que surjan nuevas propuestas y colaboraciones para la creación de contenidos con alternativas para los padres y madres en apuros. En pocas palabras, los blog para padres proponen una iniciativa para crear acciones compartidas que beneficien no solo a los padres sino también a la familia. Pero será que:

¿Ser un papá/mamá bloggero es buena idea?

Tras el auge que están teniendo los blog de familia enfocada en la paternidad responsable, es normal que muchos papás y mamás deseen formar parte de este universo que los padres blogger que han denominado “blogósfera” por ser lugar donde la comunidad de madres y padres blogueros puede compartir experiencias y crear proyectos interesantes en los que todos pueden participar.

Si eso le sumamos el incremento de la maternidad y paternidad en solitario, junto con la inclusión de las mujeres en la vida laboral y la independencia que eso supone, además, de la revolución en las redes que se produce en la actualidad, es inevitable pensar que los padres y madres busquen nuevas formas de comunicarse con otros padres empleando su propio lenguaje con el objetivo de expresar las dudas sobre la labor como padres y madres.

En este sentido, estudios han revelado que tanto papás y mamás consultan sus dudas en internet como primer medio antes de preguntar a un familiar o amigo. Esto nos demuestra que en la era tecnológica todas las generaciones pueden formar parte de la revolución en la que los blogs y las redes sociales ya no son sólo un punto de encuentro, sino que además son un lugar de información y de opinión.

Y es esa la razón por la cual los blog de mamás y papás son una alternativa para aquellos padres primerizos o inexpertos donde pueden hallar soluciones al consultar y compartir experiencias, reseñas, productos o prácticas que les permitan sentirse mejor y en muchos casos mejorar o progresar no solo en el ámbito personal.

Los padres y madres en actualidad buscan desarrollarse como tal y aprender a serlo y por medio de los blog de familia pueden estar conectados a su propia red donde pueden escucharse y entenderse.

Pero en el mundo de los padres blogger no todo se trata de paternidad y crianza de los niños. Las mamás-blogueras más influyentes en los Estados Unidos no sólo se quedan con el tema de ser “padre o madre responsable” sino que también ayudan a otros padres y no padres a administrar el dinero en casa y no es que sean expertos economistas ni mucho menos, pero sus consejos y estrategias han ayudado a muchos a sentirse amparados antes crisis y desempleo.

Algunos sitios como Consumerqueen son referentes para familias que no cuentan con los recursos suficientes para llegar al fin de mes y se animan a ahorrar de la mano de amas de casa que comparten sus conocimientos sobre cupones de descuento, ofertas de temporada y las ventajas de comprar al por mayor.

También paginas como commonsensewithmoneypermiten que los lectores puedan aprovechar ofertas en productos para la familia. Asimismo, 5dollardinnersayuda a otras madres y padres a elaborar menús por sólo 5 dólares al día para una familia de cuatro. En la blogósfera hay gran cantidad de madres y padres que se encargan de compartir sus conocimientos para ayudar a otros en todos los aspectos de la vida.

Sumarse al mundo digital y convertirse en padre o madre blogger puede ser una buena alternativa para muchos padres que deseen compartir con otros lo que saben, mientras generan ingresos.

Ventajas para papás y mamás blogger

  • Los padres blogger pueden pasar mayor tiempo con sus hijos, al trabajar desde casa es posible tener una paternidad más participativa.
  • Generar ingresos explorando y participando en un mundo donde son quienes crean contenidos que pueden ayudar a otros.
  • Al trabajar en el medio digital crean conexiones con otros padres y madres con los cuales pueden desarrollar iniciativas que beneficien a muchas personas.
  • Aprenden sobre la marcha, mientras ayudan a otros, también aprenden y se enriquecen con los comentarios y experiencias de otros.
  • Crean un vínculo más estrecho con sus hijos y un lugar donde ellos más delante podrán aprender de las experiencias de sus padres.

Blogger experiencias

Madres y padres blogger entienden que mantener un blog no es cosa sencilla, por el contrario, ellos se lo toman muy en serio. Algunos ejemplos son Mercedes Levy, quién es creadora de commonsensewithmoney y luego de dejar su trabajo decidió quedarse en casa a cuidar de sus hijos y dedicarse de lleno a su blog.

Y aunque al comienzo no sabía cómo lidiar con los gastos en casa, empezó a utilizar cupones de descuento y ayudar a otras personas a hacerlo. En la actualidad su blog recibe más de 200.000 visitas mensuales.

Asimismo, Yiselle Gallo, madre de una niña de 8 escribe en su página mamaholistica y comparte sus experiencias innovadoras sobre la maternidad.

Y los padres no se quedan atrás. En Gestionando Hijos, los padres buscan que sean tomados en cuenta en la crianza y educación de los niños. En el blog motivan a los padres a quitarse los miedos e incluirse de manera directa en la crianza de sus hijos y no solo en un rol de padres proveedores y ausentes. Esta iniciativa ha logrado que muchos padres se involucren y comiencen a ser padres participativos y responsables.

Un papá en prácticas, de Adrián ayuda a otros padres compartiendo historias y experiencias sobre la crianza de su hija. Lo que para él comenzó como un blog muy personal de experiencias en la paternidad, se convirtió en un gran impulso para muchos otros padres y madres.

Y la lista sigue. La blogósfera está llena de blogs para padres con experiencias maravillosas y muy enriquecedoras que ningún padre y madre debería perderse de visitar.

Y para quienes aún dudan del poder de los bloggers deben saber que es una actividad que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, tal como lo hacen esos padres y madres bloggeros.

Las redes son una ventana abierta para el desarrollo de nuevos conocimientos, por eso si consideran que tienen algo que aportar a la gran blogósfera no pierdan la oportunidad de darse a conocer como el nuevo papá o mamá bloguera.

Algunos blogs recomendados:

También les puede interesar:
>>> Los 10 mejores blogs para padres
>>> Los 5 mejores libros para padres primerizos
>>> Los 8 errores más comunes que cometen los padres primerizos
ACERCA DEL AUTOR

Alexandra Sánchez

Psicóloga, apasionada por las letras y la lectura. Disfruto escribiendo historias entretenidas y cautivadoras, así como encontrando nuevas maneras de ahorrar y emprender.