Todos conocemos la importancia de las Redes Sociales en la actualidad. Desde enviar un mensaje a un contacto hasta hacer crecer las ventas de una empresa, el proceso de intercambio de información a través de las redes es un fenómeno social al igual que el proceso de ventas, en el que el vendedor no sólo se debe esforzarse por conocer su producto, sino que también debe conocer al cliente. Por ello, estos dos elementos están fuertemente ligados hoy en día.

Las redes sociales, comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo), han sido siempre el ambiente donde se da el proceso de compra y venta de bienes y servicios.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un ambiente ideal para la comercialización, lo que representa una gran ventaja. No obstante, ese mismo hecho representa un gran reto y una gran oportunidad.

Utilizar las redes sociales para optimizar las ventas no es una tarea complicada, sin embargo, es un proceso delicado que debe hacerse con mucha consciencia ya que de allí depende su uso de forma exitosa. Unas cuantas recomendaciones y estrategias para ello son de gran utilidad, por lo que a continuación se mencionan algunas de ellas.

No haremos mención a cómo utilizar algunas redes sociales en particular sino, en general, cómo hacer uso de ellas para aprovechar su potencial en las ventas.

Marketing en las redes sociales para optimizar las ventas

En primer lugar, no se recomienda tener una presencia improvisada en las redes sociales si nuestro fin es impulsar las ventas. Para ello se debe contar con una estrategia de marketing que obedezca a un diseño adecuado y a una planificación.

Tampoco es lo adecuado estar en todas las redes porque se corre el riesgo de no hacerlo bien o enloquecer en el intento. Lo ideal es tener presencia en aquellas que se adapten al público objeto de nuestros productos.

Las protagonistas de las Redes Sociales (RR.SS.) son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest. Sin embargo, cada tiene su estilo y está orientada a públicos distintos. Ya que se mencionan, es importante conocer el valor y el beneficio que aporta cada una.

> Facebook

Es la red social más popular y constituye un excelente espacio para compartir contenido audiovisual y captar nuevos clientes, permite hacer publicidad asequible y efectiva, dirigida a segmentos específicos del mercado.

> Instagram

Es una red social de rápido crecimiento, en la que se comparten fotos y vídeos, conectando directamente al participante con su audiencia y se presta para campañas de marketing visual.

> Twitter

Es una plataforma en la que los usuarios intercambian contenido con sus seguidores, quienes luego lo comparten con sus seguidores y así sucesivamente haciendo crecer el alcance social de un negocio.

> LinkedIn

Se conoce como una red social profesional, y es particularmente popular entre negocios que venden a otros negocios. El perfil de sus suscriptores se basa es sus rasgos ocupacionales y profesionales.

> Pinterest

Es un excelente canal para la promoción de productos, especialmente si se venden productos para un nicho específico.

Comparte las opiniones de tus clientes es la actitud en las RR.SS., ya que los consumidores confían en las opiniones de los otros consumidores. Hay que permitir que los clientes satisfechos convenzan a los potenciales clientes. Aunque muchos no publican los comentarios por temor a las críticas negativas, la falta de transparencia es peor. La recomendación es aprender a manejar adecuadamente la crítica

Se deben usar las Redes Sociales para socializar, no para vender productos. Usar las redes sociales para optimizar las ventas se refiere a compartir con el contacto, suscriptor, seguidor, cliente o visitante. Hay que aportarle contenido de valor; hay que obsequiarle productos interesantes, sobe todo digitales; conocerle y conocer su medio. Durante todo el proceso, lo único que se vende es la persona o la marca –como una persona–. Finalmente, los miembros de las redes le compran a la persona o marca.

Las plataformas deben estar integradas. Si se cuenta con sitio web, en éste deben aparecer los enlaces a las redes sociales y en cada una de estas debe haber enlaces al sitio web o por lo menos su URL. Es importante trabajar de forma sincronizada en todos los sitios donde se tiene presencia y mantener el mismo discurso en todas ellas.

Usar en Facebookel botón de compra para direccionar al visitante a la fan page o a su página web. En Instagram, aunque no se pueden compartir links, en el perfil ser puede indicar el URL del website. Con Twitter resulta provechoso compartir links abreviados para impulsar el tráfico al tu sitio web propio y dar seguimiento a los resultados. En LinkedIn se debe evitar publicar productos ya que pueden ser rechazados, sin embargo no hay que escatimar esfuerzos en compartir conocimientos y experticia sobre su profesión y área de conocimiento. Pinterest es una plataforma altamente visual, así que es importante asegurarse de publicar una colección de fotos espectacular de los productos en venta.

En fin, al usar las redes sociales para optimizar las ventas hay que ser cuidadoso, dedicado y organizado. Se debe pensar con criterio social, dar, ofrecer y cumplir, compartir con la gente, en fin socializar con los contactos, suscriptores, visitantes o clientes. Al final ellos terminarán comprando a quien mejor les trate y con quien sientan más empatía.

También les puede interesar:
>>>Estrategias de marketing para ampliar tu negocio
>>>Cómo elaborar un plan de financiamiento para su emprendimiento
ACERCA DEL AUTOR

Germán Demey

Tengo un proceso de formación profesional en Tecnología de la Información de más de 30 años que me han permitido ir conociendo diversas áreas del mercado laboral, tales como comercio, manufactura, seguridad pública, salud, servicios, entre otras. También tengo unas cuantas canas que dejan ver que ya he cometido errores suficientes para hacer de ellos mi mayor salón de clases. Internet y el Marketing Digital son la nueva Revolución Industrial y seguirá en su avance con o sin mi. Por eso he decido estar presente a través de https://gdemeyweb.com.ve/, donde estaré siempre disponible para servirle. "El que no vive para servir, no sirve para vivir"