Para muchas tiendas de ventas, tanto físicas como virtuales, la época navideña representa una temporada especial. Algunas costumbres que seguimos en Navidad, como la de brindar obsequios, son aprovechadas por el comercio para incrementar sus ventas. En el caso de las tiendas físicas, esta suelen decorar sus espacios con motivos navideños, y realizar ofertas de Navidad. Los centros comerciales y grandes tiendas incluso añaden actividades propias de la época, con la idea de captar clientes potenciales.

¿Y si nuestra tienda es online, qué podemos hacer para aprovechar esta temporada especial? Hay una serie tips para vender en Navidad que nos permite responder esa interrogante.

1) Dar a la tienda online un ambiente navideño

La mejor estrategia para potenciar ventas en Navidad que tiene cualquier tienda, es darle a la misma un ambiente navideño. La idea es aprovechar la asociación existente entre la Navidad y la costumbre de dar obsequios. Si despertamos inconscientemente dicha asociación en los clientes potenciales, estos estarán más propensos a realizar las compras en nuestra tienda.

El ambiente navideñoen el portal se logra principalmente mediante el uso de las imágenes y colores. Pero este no es el único recurso, ya que puede emplearse otros elementos adicionales, tales como sonidos y textos. Incluso, en la descripción de los productos podemos usar frases como el mejor presente de Navidad, o similares.

También nuestra página puede recibir a los clientes con un breve mensaje de salutación, donde expresamos nuestros mejores deseos. Desear unas felices fiestas de Navidad con el mensaje adecuado, generar una empatía del cliente hacia nuestra tienda.

2) Gestionar bien el stock

Si nuestra tienda no tiene artículos apropiados para la temporada navideña, nos será cuesta arriba incrementar las ventas en Navidad. Por ello, debemos gestionar correctamente el stock de productos, para contar con una variedad apropiada para la ocasión.

No se trata de tener productos relacionados con la navidad, como adornos y luces navideñas, a menos claro que nos dediquemos a esas ventas. Pero sí de contar con artículos de nuestro ramo que tradicionalmente se venden bien en Navidad.

También el contar con un inventario de productos relacionados es uno de los mejores tips para vender en Navidad. Por ejemplo, en una tienda de bebidas, colocar a la venta vasos y portavasos con motivos navideños será un éxito.

3) Incluir el servicio de envoltura de obsequios

Ofrece el servicio adicional de envoltura de regalos es una estupenda estrategia para las ventas online en época de Navidad. Muchos de los usuarios de estas tiendas, las usan en parte para evitar desplazarse del hogar u oficina. Pero si el presente adquirido llega sin envoltura, igual deberán salir en búsqueda de ese servicio. Esta realidad tiende a desmotivar las compras por Internet, lo cual podemos evitar ofreciendo el servicio de envoltura.

La mejor o opción es este caso es usar una envoltura tipo paquete o bolsa de regalo, fácil de retirar. Así el comprador puede verificar con facilidad el contenido interno del sin dañar su envoltura, antes de obsequiarlo.

4) Enviar con prontitud

Es casi imposible potenciar ventas en Navidad si no se garantiza al consumidor una pronta entrega de los productos vendidos. Muchos clientes, por descuido u ocupación, realizan sus compras de obsequios de Navidad a última hora. Por ello, es importante que reciban sus productos a tiempo, y no nos comprarán si no garantizamos que ello ocurrirá.

Si el envío se subcontrata a terceros, debemos monitorear que las entregas se realicen según lo planeado. Cualquier demora será interpretada por el cliente como una falla de nuestra empresa, y no de aquella subcontratada. Igual ocurrirá si el producto es averiado o dañado durante el proceso de transporte.

5) Usar una llamada a la acción única y contundente

En la época de las fiestas navideña, el comportamiento de los clientes es algo diferente al del resto del año. En primer lugar, se mantienen enfocados en determinados productos, y no distraen su atención en otros. Y cuando entran a la tienda online lo hacen para comparar precios o comprar, y no para satisfacer curiosidad.

Por lo anterior, es mejor emplear una única llamada de atención contundente, que múltiples llamadas de acciones menores. Por las razones señaladas en el primer tip, el llamado es más efectivo si lo relacionamos con la navidad. Luego, podemos una única frase como: "no desaproveches la oportunidad de tener una mejor navidad que brindamos acá". Y añadirle algún llamado de acción, según la característica que tenga nuestro portal online.

6) Pon una lista de los obsequios más vendidos en la página principal

Muchos compradores quieren obsequiar el regalo de moda de la época navideña, deseo que podemos capitalizar. Podemos indicar en nuestro portal de ventas online, cuales son los obsequios que más hemos vendido en la temporada.

Esta estrategia permite potenciar ventas en Navidad, ya que sujeta a los clientes a nuestro portal online. Inconscientemente, logramos transmitir el mensaje que en nuestra tienda se encuentran todos los regalos de moda. Y por ello, no debe ir a ninguna otra adicional, con lo que evitamos de dirija a la competencia.

7) Incluir las promociones navideñas en toda la tienda

El penúltimo de los tips para vender en Navidad está relacionado con la difusión interna de las promociones que ofrecemos. Todas nuestras promociones de navidad deben divulgarse en cada rincón del portal, para darle inconscientemente una alta significancia. Sin que los clientes lo noten, les estaremos inculcando que hay unas promociones que no debe desaprovechar.

8) Facilitar las devoluciones

Los clientes de tiendas online aprecian la posibilidad de poder devolver los productos que resulten defectuosos o averiados. Como es lógico, esto les proporciona seguridad y respaldo al momento de realizar sus compras.

Como conclusión, hay una serie de recomendaciones que permiten incrementar las ventas en Navidad. Algunas de ellas explotan aspectos psicológicos y otras emplean técnicas de mercadeo propias de las ventas online. Pero todas ellas aprovechan las peculiaridades propias que posee la época navideña.

También les puede interesar:
>>> 8 estrategias que aumentarán sus ventas en línea
>>>Estos son los 8 mejores destinos para viajar en navidad si estamos en Estados Unidos
>>>Aprende a usar cupones de descuento en Estados Unidos
ACERCA DEL AUTOR

Pedro Alejandro Acosta

Ingeniero y profesor universitario entusiasta de las palabras. Redactor freelancer.