Fotografía cortesía de sean Kong en Unsplash

Ser estudiante universitario implica tener una gran responsabilidad, sobre todo cuando tomamos la decisión de estudiar lejos de casa. Los gastos de comida, transporte y servicios básicos comienzan a ser prioridad y por ende debemos empezar a administrar bien nuestro dinero. Muchas veces la idea de ahorrar se nos hace muy complicado ya que gastamos el dinero en otras actividades, como comer constantemente en la calle o comprarnos cualquier antojo sin tomar en cuenta que tan perjudicial puede ser para nuestro bolsillo.

Es por eso que como medida para ayudarlos a incrementar el ahorro en el día a día hemos recopilado los mejores tips para ahorrar siendo estudiante universitario y no solo eso, para aportarles opciones de incremento monetario, también les proporcionaremos las mejores formas de ganar dinero siendo estudiante universitario.

6 Maneras de ahorrar siendo estudiante universitario

Siempre debemos tener en cuenta el ahorro, ya que es la manera más efectiva de sobrevivir, sobre todo si son estudiantes universitarios, pero, de seguro se estarán preguntando ¿Cómo ahorrar dinero siendo estudiante universitario? Con estos simple tips los ayudaremos a encontrar la manera más sencilla de ahorrar y de solventar sus problemas.

1) Establecer un presupuesto

Quizás hacer un presupuesto no sea la tarea más emocionante, pero, por muy complicado que suene, contar con un presupuesto es el primer paso para el ahorro. Crear un presupuesto implica saber cuánto debemos destinar a servicios básicos como pagar el agua, la luz, la residencia, el transporte, el teléfono móvil y la comida.

Para empezar a crear su presupuesto pueden empezar con una hoja de cálculo que muestre sus ingresos bien sea de becas, ahorros, padres o cualquier trabajo a tiempo parcial que tengan. De esta manera anotan los gastos regulares mencionados anteriormente y después lo restan con los gastos de ingresos; luego de esto podrán ver exactamente cuál es su disponibilidad para gastar cada mes en cualquier cosa extra que necesiten, sin embargo, una mejor opción es ahorrarlo. Haciendo esta práctica sucesivamente incrementarán aún más el ahorro y harán un seguimiento de sus finanzas ya que esta es la mejor forma de evitar el despilfarro de dinero.

Para que esta manera de ahorrar siendo estudiante universitario funcione, es esencial que se apeguen al presupuesto y lo cumplan, así podrán estar al día con sus facturas sin quedar en bancarrota.

2) Cocinar en casa

Una de las razones por la cual se gasta más dinero cuando se está en la universidad es por la comida fuera de casa. Muchas veces preferimos alguna comida rápida en vez de cocinar en casa, bien sea por cuestión de tiempo o pereza, no decimos que esté mal, pero, el hacerlo constantemente afecta el bolsillo. La comida rápida siempre será una buena opción a recurrir cuando no traemos comida, sin embargo, debemos estar conscientes de que tan constante la consumimos por el bien de nuestra salud y nuestro dinero.

La alimentación es muy importante para el buen rendimiento en nuestras actividades es por eso que un buen consejo para ahorrar dinero en la universidad en lo que a comida se refiere, es preparar sus alimentos en casa, en cualquier tiempo libre pueden preparar sus almuerzos y refrigerarlos, de manera que solo tengan que calentarlos por la mañana antes de irse a la universidad. Esta opción es más saludable y agradable a su bolsillo, pero si no quieren cocinar o no tienen el tiempo necesario, muchas universidades cuentan con cafetines y esto también les permite ahorrar semanalmente.

Otra recomendación es siempre llevar una botella de agua o jugo y de esta manera cuando estén sedientos pueden recurrir a una de estas opciones en vez de comprarlas.

3) Ahorren y hagan ejercicio

Sabemos que una cantidad de dinero de nuestro presupuesto va destinada al transporte ya que es la manera más conveniente de ir a un lugar. Una forma de incrementar el ahorro es observar otras alternativas disponibles en la ciudad, bien sea caminando o yendo a bicicleta; esta es una manera que no solo favorece el ahorro, sino que también es bueno para nuestra salud física y mental, además de que solo necesita su energía para transportarse. Esta es la forma más sencilla de ahorrar siendo estudiante universitario, ya que solo necesitan de su motivación para hacerlo.

4) Compartir vivienda

Una forma de reducir los gastos de residencia, luz y agua es compartir vivienda. Al interactuar con diferentes personas en un mismo hogar aprendemos a ser más responsables, organizados y nos permite madurar; y de igual manera nos ayuda a ahorrar un poco en los recibos mensuales que suelen ser los más costosos para todo estudiante universitario.

Otra opción muy recomendable es vivir en las instalaciones de la universidad, muchas universidades tienen la ventaja de contar con residencias estudiantiles, esto ayuda en gran parte ya que se ahorran los servicios básicos mensuales.

5) Aprovechen los descuentos estudiantiles

Con el carnet universitario pueden aprovechar diversos descuentos que ofrecen distintos establecimientos como por ejemplo los de comida. Una gran ventaja acerca de usar el carnet universitario como método de ahorro es que las actividades de ocio son muy económicas, desde el cine, teatro, excursiones, conciertos, museos y hasta actividades deportivas pueden realizarse con este carnet a un muy bajo precio y ¡otras veces es gratis! Estas son unas muy buenas alternativas cuando quieren compartir con amigos o simplemente quieren divertirse, pero sin salirse del presupuesto, una forma sencilla de ahorrar dinero.

6) Sean organizados

Al estudiar fuera de casa debemos tener en cuenta que las cuentas no se pagarán solas y es por ello que debemos llevar un control para saber cuándo pagarlas. Es muy importante pagar a tiempo y de esa manera evitar que se acumulen deudas que después nos generen un dolor de cabeza, para eso les recomendamos anotar las fechas de pago de sus facturas y tenerlas a la mano en un lugar visible, como el refrigerador o el tocador, de manera que puedan chequearlas y saber cuándo se está acercando el día de pago. Otro consejo es que le dediquen a la semana un poco de su tiempo para revisar sus finanzas, con esto nos referimos a revisar su presupuesto y ver cuánto han ahorrado o si necesitan hacer ajustes. La organización nos facilita muchas cosas, es por eso que es vital tenerla al momento de aplicar el ahorro.

Formas de ganar dinero siendo estudiante universitario

Cuando entramos en la universidad nos sentimos capaces de todo y es por ello que muchas veces necesitamos o queremos ingresos extras que nos permitan sustentarnos a la vez que estudiamos. Existen muchas opciones para generar ingresos y les hemos recopilados las más efectivas ideas para ganar dinero siendo estudiante universitario, estás ideas pueden ser aplicado por cualquiera que tenga motivación de trabajar y ganar dinero extra.

1) Encontrar un trabajo

Por supuesto que la opción más común para ganar dinero es tomar un empleo de medio tiempo que les permita balancear sus estudios y el trabajo. Muchos estudiantes buscan la opción de un trabajo para aumentar sus ingresos y disminuir sus deudas, la clave es buscar un trabajo en la cual se sientan cómodos y a gusto, de manera que puedan realizar un buen trabajo y obtengan buenas recomendaciones para contrataciones futuras; además que el trabajo siempre aporta conocimiento y experiencia que puede ser aplicada en los estudios.

Otra alternativa muy favorecedora es trabajar durante los periodos libres, ya que están un poco más libres de responsabilidades y también es una buena manera de ir ahorrando para cuando se ocurra algún gasto imprevisto durante el periodo académico.

2) Vendan lo que ya no usen

Las ventas de garage son muy populares por lograr buenos resultados, ¿Qué mejor manera de ganar dinero que vendiendo lo que no usan? Muchas veces tenemos cosas innecesarias que solo ocupan espacio, hacer una venta de garage no solo les ayudará a librarse de lo que no usan, sino que también es una opción viable para tener dinero extra; objetos como libros, ropa, juguetes y más son excelentes para vender ya que siempre habrá alguien quien los quiera. Incrementen una venta de garage con sus amigos o vecinos y verán como poco a poco generarán ingresos.

3) ¡Aprovechen su talento!

Si son buenos en matemáticas, algún idioma, en repostería, informática y mucho más, ¡utilicen eso a su favor! Pueden ofrecer diferentes servicios, cursos y demás, de acuerdo a su talento, tanto a domicilio como a un gran grupo de personas. Conviertan su habilidad en una manera de ganar dinero extra y que al mismo tiempo prestan servicios a otros haciendo un bien a la comunidad.

4) Ser Freelancer

Una forma de ganar dinero siendo estudiante universitario es trabajar por su cuenta por internet, de esto es lo que se trata ser Freelancer. Existen muchas plataformas que buscan servicios por internet bien sea de redacción, diseño, informática, leyes y mucho más. Esta es una opción viable para ganar dinero ya que generalmente el trabajo es desde casa, lo cual es una gran ventaja ya que no tienen que ir a ningún lado y pueden hacerlo todo desde la comodidad de su sofá. El querer ser Freelancer al principio no es tan fácil ya que se reciben muchos NO, pero con constancia y motivación podremos encontrar un trabajo rentable y que no interfiera con sus estudios.

Con estos consejos para ahorrar dinero en la universidad estamos seguros que la idea de ahorrar ya no se verá tan difícil. Implementen estos tips y verán como lograrán un mejor estado financiero en poco tiempo, conviertan el ahorro en una actividad necesaria de su día a día. Una forma de aliviar las deudas y diversos gastos es conseguir un ingreso extra, implementen una forma de ganar dinero en la que estén a gusto y en conjunto con el ahorro podrán sustentarse sin ningún problema.

También les puede interesar:
>>>10 errores financieros que todos cometemos
>>>Reto de ahorro 2019
>>>Cómo identificar buenas oportunidades de inversión en el sector inmobiliario

ACERCA DEL AUTOR

Lismar Serafini

La escritura puede definir quienes somos, y por eso hoy les comparto un poco de mi.