Fotografía cortesía de @freestocks en Pexels.

Diciembre es un mes muy dinámico sobre todo a nivel financiero. En este mes es posible que recibamos mayores ingresos por primas y prestaciones, pero también es probable que lleguemos a gastar mucho dinero en las festividades, por los regalos, la ropa que hay que estrenar, la cena navideña, las novenas y hasta los paseos.

Por eso es importante saber cómo administrar nuestro presupuesto para poder ahorrar dinero en Navidad. Y aunque estamos conscientes que este es un mes para compartir en familia, comer y festejar siempre es importante tener cuidado con nuestro presupuesto. Después de todo, una vez culminadas las festividades, la próxima remuneración será en el mes de enero y este suele ser un mes un poco flojo para el mercado, así que si no quieren verse en la necesidad de tener que alargar sus ingresos para pagar las cuentas y lidiar con las responsabilidades en casa lo mejor es tener en cuenta estos tips para ahorrar dinero en navidad.

Consejos para ahorrar dinero en navidad

Si están entre aquellos personajes que despilfarran en diciembre y tiran la casa por la ventana y ese año han decidido cambiar las cosas, quizá se estén preguntando ¿cómo ahorrar dinero en navidad? Por suerte, nosotros nos hemos dedicado a elaborar una lista de 15 trucos latinos para ahorrar que pueden poner en práctica durante el mes de las festividades para que puedan cuidar su bolsillo y lograr cumplir los propósitos para este próximo año.

1) Evitar las compras desesperadas

En estas fechas es muy frecuente comprar de manera precipitada, las calles están llenas de compradores, los comercios quieren vender a como dé lugar y es normal que los productos comiencen a agotarse, pero no por eso tenemos que comprar como si no hubiera mañana. Una buena estrategia es realizar compras anticipadas de aquellos productos no perecederos, así cuando llegue el gran día puedan tener todo preparado.

2) Hacer una lista para comprar

Una de las peores cosas que podemos hacer en Navidad es comprar por impulso o de manera apresurada ya que esto a la larga nos genera más gastos. Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es elaborar un lista de compraantes de salir de casa, con aquello que necesitamos para las fiestas y una vez que salgamos apegarnos a ella. Esto nos permitirá no hacer comprar innecesarias, olvidar comprar algunas cosas por descuido y ahorrar dinero en Navidad.

3) Ahorrar

Aunque puede parecer algo imposible, si se puede ahorrar en navidad. Si bien es cierto que con los regalos, la comida, los viajes y celebraciones en estas fechas el dinero escapa casi mágicamente de nuestros bolsillos, existen maneras en las que podemos ahorrar un poco de dinero en las fiestas navideñas.

Una buena manera de ahorrar es comprando solo lo necesario en las fiestas, reutilizando los adornos navideños del año anterior, comprando en tiendas de segunda mano y hasta bajándole al consumo de energía. Con el dinero usan para comprar ese adorno que quizá pase de moda pronto, pueden comprar comida o incluso completar para el regalo del santa secreto.

>>>Recomendamos leer: Trucos de ahorro energético en el hogar<<<

4) Recortar gastos

Estos son algunos trucos latinos para ahorrar que deben tener en cuenta en Navidad y que pueden aplicar el resto del año. Muchas veces generamos gastos incensarios sin siquiera percatarnos. El consumo de alcohol, cigarrillo y salidas nocturnas, además de ser perjudiciales para la salud, son unas de las acciones que más gastos generan, piensen que si compran una caja de cigarrillos diaria, anualmente podrían estar gastando unos $960.000.

Usando este ejemplo y aplicándolo a otras áreas de la vida, pueden ayudarlos a reducir los gastos y ahorrar dinero. Bien sea, ahorrando energía en el hogar, buscando alternativas más económicas, comprando menos cosas y prescindiendo de otras.

5) Hacer un planning de gastos

Planificarse es una de las mejores maneras de ahorrar dinero en Navidad porque eso permite que puedan conocer por adelantado la cantidad de dinero que pueden gastar de acuerdo a la suma que disponen. En la lista de compras, incluyan además de aquellas cosas indispensables y que verdaderamente necesitan, los posibles precios de cada una. Tengan en cuenta sus necesidades, deseos y planes a la hora de comprar cada cosa.

6) Elaborar un presupuesto

Este es un tips para ahorrar dinero en navidad súper útil. Luego de elaborar el planning para estas fiestas y compras navideñas, es bueno dedicar un momento a pensar cuánto dinero es posible gastar para llevarlo a cabo. Hay que ser realistas, ya que esto nos permitirá no salirnos del presupuesto y gastar de más. Si en la lista de deseos hay cosas que exceden los ingresos o el dinero asignado entonces es hora de reducir gastos o buscar alternativas más económicas para conseguir lo que desean.

>>>Recomendamos leer: Como elaborar un presupuesto<<<

7) Aprovechar las promociones

En Navidad y demás festividades es común ver ofertas de 2x1y otros descuentos interesantes a los que debemos estar atentos porque podrían ahorrarnos mucho dinero. Suscribirnos a newsletters de ofertas puede ayudarnos a conseguir grandes rebajas en precios. Una buena idea es hacer una lista con las tiendas o lugares donde planean realizar las compras, buscarlas en internet y suscribirse para recibir información sobre todas sus promociones, así nunca se perderán de nada.

Asimismo, en muchos establecimientos es posible encontrar rebajasa partir del 1 de enero y esa puede ser una buena alternativa a la hora de conseguir los regalos de Reyes. En internet pueden encontrar muchos descuentos para regalos, bien sea a 2x1 o incluso con cupones de regalo para viajes, spa o planes de ocio.

>>>Recomendamos leer: ¿Por qué es mejor hacer tus compras en línea?<<<

8) Comprar precios

Antes de comprar los obsequios y la comida, es importante comprar precios con otras tiendas, incluso en internet. Muchas veces en línea podemos encontrar precios un poco más económicos que en tiendas físicas, pero para eso hay que saber dónde buscar.

9) Cocinar en Navidad

Si se les da bien la cocina y desean ahorrar algo de dinero entonces llegó la hora de ponerse el delantal y cocinar el mejor pavo de todos. No hay necesidad de pagarle a alguien para que cocine la cena de Navidad, cuando nosotros mismos podemos hacerlo, además de ser un bonito momento que se puede compartir en familia, les puede ahorrar mucho dinero.

Otra opción que pueden aplicar es elaborar un menú compartidocon los invitados. El que cada uno aporte una bebida o una comida fría, puede contribuir al ahorro general. Y no tiene que ser mal visto, después de todo la Navidad es una época para compartir.

10) Usar cupones

Esta es una buena manera de ahorrar en Navidad y también dar un regalo original a la familia. Por medio de los cupones de descuento es posible ahorrar algunos dólares extra que pueden usar para otros gastos y si tiene experiencia en el uso de cupones pueden usarlos para darles algún obsequio a sus familiares.

Lo normal es que todos en estas fechas estén buscando los mejores precios para la comida y los regalos y si quieren regalar algo que verdaderamente otros puedan apreciar entonces no tengan miedo de usar los cupones para darles un detalle a sus seres queridos.

>>>Recomendamos leer: Aprende a usar cupones de descuento<<<

11) Pagar en efectivo

Una buena manera de ahorrar dinero en Navidad es usando el efectivo. En estas fechas olvídense de la tarjeta de crédito y déjenla en casa, paguen utilizando efectivo y de ese modo se verán obligados a comprar sólo lo que necesitan y no van a caer en tentaciones que la tarjeta pueda consentir.

12) Elaborar los obsequios

Los regalos no valen menos porque sean caseros, por el contrario, pueden que no sean los más sofisticados pero tendrán algo que los regalos tradicionales no tienen y es el amor. Las personas suelen apreciar más algo que está hecho por otros con sus propias manos, así que si son buenos con las manualidades, esta es una buena opción para regalar en Navidad.

Si no tienen ideas de que pueden regalar pueden optar por calcetines o bufandas. Y si son los reyes y reinas del papel y las tijeras, unas lindas tarjetas navideñas no le hacen mal a nadie. Para maestros pasteleros, un rico dulce es capaz de alegrar a cualquiera. Lo importante es usar la imaginación y la creatividad, con esos dos elementos y la buena intención seguro lograrán regalos hermosos.

En caso de que no sean buenos con las manualidades, siempre existen otras opciones, en vez de comprar una tarjeta que le puede costar $8 - $20, pueden crear tarjetas navideñas con ayuda de alguno de estos sitios:

Canva

Befunky

Fotor

13) Reutilizar y renovar

¿Por qué comprar año tras año adornos nuevos cuando los que tenemos aún funciona? Una buena manera de ahorrar y también de contribuir con el planeta es reutilizar aquellas cosas que aún sirven, las viejas luces, bambalinas y guirnaldas; y reparar o renovaraquellas que lo necesiten por ejemplo el reno de madera que con un poco de barniz lucirá como nuevo o los adornos de la mesa que solo necesitan una buena espolvoreada.

>>>Recomendamos leer: Como sacar provecho a materiales de reciclaje<<<

14) Preparar a la familia

Si la intención es ahorrar la mayor cantidad de dinero posible en la Navidad es importante contar con el apoyo de la familia, de lo contrario pueden que todos esfuerzos sean en vano. Cuénteles cuál es la estrategia que planean llevar a cabo para ahorrar y pónganla en marcha todos juntos, ahorrar no solo es trabajo del responsable de la familia y los niños también pueden ayudar.

15) Comprar durante todo el año

¿Por qué esperar que llegue diciembre para comenzar a comprar los regalos? Si en la próxima Navidad tienen la intención de dar 12 regalos, una buena alternativa para reducir los gastos, es comprar un regalo durante cada mes del año, de esa manera los gastos estarán repartidos y planeados. Además, puede ahorrar mucho más si compra todo por adelantado y aprovecha el Black Friday.

Las celebraciones navideñas son muy especiales, son un momento para compartir con la familia y amigos y más allá de los gastos que se acumulen en esta fecha, lo más importante es lo que simbolizan. Una buena manera de pasar estas fechas sin sobresaltos es con estos tips para ahorrar dinero en navidadque no solo pueden aplicar en el mes de diciembre sino que sirven para todo el año. Rompe precio les invita a ponerlos en práctica y a disfrutar de las navidades en familia.

También les puede interesar:
>>> Navidad: la mejor época para emprender
>>> 8 tips para incrementar las ventas en Navidad
>>> Así podremos ahorrar dinero en la decoración de Navidad
ACERCA DEL AUTOR

Alexandra Sánchez

Psicóloga, apasionada por las letras y la lectura. Disfruto escribiendo historias entretenidas y cautivadoras, así como encontrando nuevas maneras de ahorrar y emprender.